Recursos - Crear

Contenidos con Áreas de Recursos ESO .

El momento de la publicidad

Imagen ilustrativa

¿Qué influencia tiene la publicidad sobre nosotros? ¿Cuál es su presencia en nuestras vidas? ¿Qué componentes integran un anuncio publicitario? ¿Qué técnicas de persuasión se aplican en publicidad? ¿Qué efectos tienen sobre nosotros? Echa un vistazo a "Leer publicidad en el MUVAP", "DIA-LOGOS" o "Un anuncio refrescante", recursos de leer.es que aportan claves para explorar con mirada crítica la publicidad, planificar campañas y reflexionar sobre nuestra identidad como consumidores.

Esto es la radio

Imagen ilustrativa

El uso de la radio como medio de expresión y comunicación y como recurso para desarrollar el pensamiento crítico es el objetivo que persiguen algunas de las experiencias que podrás encontrar en el Portal leer.es. Es el caso de Cadena 4, programa radiofónico realizado por alumnos de 4 años con las noticias que recogen y clasifican en su asamblea diaria. Otras como Ponte nas ondas, Radio Alameda o Radio Gutiérrez, reconocidas con el Sello "Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es", son ejemplos representativos de la integración de la radio en el proceso de aprendizaje de diferentes etapas educativas.

Creación de una bibliotráiler

Huckleberry Finn y Jim mirando hacia el interior de una cabaña

Como os anunciábamos en el mes de diciembre, ponemos a vuestra disposición una guía didáctica y un video tutorial explicativo sobre cómo crear un tráiler animado a partir de la lectura de un libro utilizando la técnica stop motion de animación.

Hemos querido acercar los materiales didácticos a todo tipo de públicos, por lo que en la página de leer.es del proyecto, encontraréis el vídeo tutorial y el tráiler de "Las aventuras de Huckleberry Finn" en dos versiones: con subtítulos y sin subtítulos, así como las transcripciones de los mismos.

Igualmente, deseamos animaros a que elaboréis tráileres con vuestros alumnos. Es nuestro deseo recopilar una selección de los mejores para crear una Bibliotráiler y ponerlos a vuestra disposición en nuestro sitio web. Por ello, hemos creado una convocatoria para el curso 2016 en tres modalidades distintas: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Las bases y el formulario de participación se encuentran disponibles en la página del proyecto.

El plazo de la convocatoria se abre en el día de hoy y se cerrará el próximo 16 de mayo de 2016. Los trabajos seleccionados recibirán como premio pasar a formar parte de la Bibliotráiler de leer.es.

Estamos deseando ver el fruto de vuestras experiencias en las aulas. ¡Animaos a participar!

NO TODAS LAS FOTOGRAFÍAS VALEN

Cuando mandamos realizar un trabajo de investigación o una presentación a nuestros estudiantes, siempre tienen que incluir imágenes que documenten o acompañen al texto. Igualmente, los docentes las emplean para la explicación de un determinado contenido o las incluyen en un blog. Recurrir a Internet para buscar dichas imágenes es lo habitual. ¿Dónde podemos buscar esas imágenes? Existen los bancos o repositorios de imágenes digitales, tanto de pago como gratuitos, en los que pueden encontrar imágenes adecuadas para la presentación de un trabajo: INTEF,Morguefile, Photorack u otros repositorios como Flickr que ofrecen fotografías digitales sujetas a licencias como Creative Commons.

Explicarles a los alumnos qué es una licencia Creative Commons o un Copyright y enseñarle a citar siempre la fuente del material audiviosual, es también educarles digitalmente.

Imagen bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License

Poesía para recitar: Libros de ida y vuelta

Libros de ida y vuelta

Este proyecto muestra a los estudiantes textos significativos en prosa y en verso para dar sentido a la lectura de los clásicos a través de las emociones. Los libros pueden acompañarnos en el viaje de nuestra vida y le van poniendo nombre a lo que vivimos o sentimos y que aún no hemos aprendido a nombrar.

IDWP:[8212]

¿Quién se comió al dinosaurio? Interpretar huellas. Emilio Pedrinaci

Huellas de dinosaurio

Bajo este espectacular título, E. Pedrinaci nos propone buscar respuestas a preguntas científicas, fomentan la formulación y el contraste de hipótesis científicas y, por supuesto, obtener conclusiones sobre las cuestiones estudiadas.

Otras actividades del mismo autor.

IDWP:[2032]

La greguería y la imagen en la poesía española de los años 20. Felipe Zayas

Gómez de la Serna

Comprensión de la poesía. 4º de la ESO.

El conocimiento de la poesía del siglo XX requiere familiarizarse con uno de los postulados básicos de los movimientos vanguardistas europeos de principios del siglo XX: la autonomía del arte, y por tanto del poema, respecto de la realidad.

Este trabajo de Felipe Zayas se centra exclusivamente en las greguerías que están montadas sobre una  comparación o sobre una metáfora, es decir, aquellos que nos llevan más directamente a la comprensión de algunos poemas ultraístas y, sobre todo de la metáfora cultivada por los  poetas del 27, que en este trabajo estará representado por Federico García Lorca.

IDWP:[2764]

La mirada cinematográfica de un pintor a través de Brokeback Mountain

Brokeback Mountain

Con el fin de llegar a todas las disciplinas de la lectura ofrecenos un recurso en el que los alumnos aprenderán a leer cine y pintura a través de Brokeback Mountain y de los de los cuadros de Hopper. Ayuda a tus alumnos a descubrir la magia del arte.

Descarga la actividad Brokeback Mountain.

IDWP:[4942]

La guitarra. Enseñar a elaborar presentaciones con diapositivas para publicar en Internet como síntesis de la información. Andrea Giráldez

Escribir sobre la vida y obra de un músico. Enseñar a escribir una necrología. Andrea Giráldez