Recursos - Escribir

Las wikis no pasan de moda

La definición general de wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por otros. A la raíz "wiki" se le han ido añadiendo, con el paso de los años, distintos términos para clasificar sus distintos usos temáticamente. La más famosa de las wikis es la Wikipedia con más de 13 millones de artículos publicados, aunque existen otras muy conocidas por los usuarios de la web como Wikisource, Wikimedia Commons o Wikispaces, una de las plataformas más recomendadas para el profesorado porque permite un número ilimitado de miembros y páginas, la creación de archivos comprimidos para realizar copias de seguridad y el soporte para cualquier tipo de archivo.

En el ámbito educativo, el uso de las wikis en el aula tiene muchas ventajas. Su principal utilidad es que permiten crear páginas y ofrecer vínculos a las mismas, construyéndose un entramado de información perfectamente ordenada y ajustada a lo que el docente quiera presentar a sus estudiantes. Igualmente, es una herramienta muy útil para el desarrollo de proyectos de aula o de centro al poder trabajar en un entorno seguro y cerrado que se puede hacer público al resto cuando se desee. En este sentido, las posibilidades de las wikis se amplían ya que pueden servir también al estudiante como un portfolio como producto final de un proyecto.

En la web encontramos ejemplos del uso de la herramienta wikis en aulas, bibliotecas escolares, centros educativos o actividades didácticas.

Fuente de la imagen: logo de wikispaces