Recursos - Hablar

Narración oral

Narración oral
La semana pasada se celebró en Segovia el XV Festival de Narradores Orales. En esta edición hemos tenido la oportunidad de disfrutar, de manera gratuita, de las historias de siete profesionales de la voz y la palabra. Paralelamente, y completando el festival, se han celebrado los ciclos ‘Cuentos en los barrios para los más pequeños' y ‘La poesía también cuenta'.


La narración oral es una estrategia muy efectiva para la promoción de la lectura que ayuda a entablar lazos afectivos positivos en torno al libro y la lectura, mejora la expresión oral y favorece el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Tal y como señala Sánchez Miguel, "escuchando esas historias fascinantes, los niños, sin saberlo, están aprendiendo también a leer".

Narración OralEn el panorama nacional podemos encontrar interesantes aplicaciones didácticas de la narración oral. Cabe destacar la iniciativa promovida por el Gobierno de Cantabria con la puesta en marcha este año del Festival de Jóvenes Narradores en la que han participado más de 100 escolares de 15 centros de la región.  Este festival, enmarcado en el Plan para el fomento de la competencia en comunicación lingüística "Leer, Comunicar, Crecer", se desarrolló en tres fases.  La primera se centró en la formación del profesorado en el Centro de Profesores de Cantabria. A continuación, y coincidiendo con la Semana del libro, alumnos de 5º y 6º de Primaria pertenecientes a 15 centros escolares, celebraron sesiones narrativas destinadas a los usuarios adultos de las bibliotecas públicas de Cantabria y a los alumnos de otros centros escolares de la comunidad autónoma. El colofón tuvo lugar en el Palacio de Festivales de Santander con presencia de autoridades políticas y educativas y consistió en un acto de entrega de premios a los mejores narradores y medallas de participación a los colegios.

Aquí puedes disfrutar de las narraciones finalistas.