Recursos - Investigar

Contenidos con Áreas de Recursos Educación para Adultos .

Microleer.es, fomento de la escritura creativa en Twitter

Microleer.es es un proyecto que nace de la mano de Leer.es y pretende fomentar la escritura creativa a través de la realización de relatos colaborativos en Twitter. Consiste en que los usuarios creen relatos encadenando tuits, siguiendo un punto de partida común para todos ellos: el tuit-inicio de la historia que lanzamos desde la cuenta @leeres. Los participantes deberán responder a ese tuit inicial, con otros dos tuit, utilizando el hashtag #microleeres

En uno de esos  tuit, el usuario finalizará (cerrará) la historia que se plantea en el tuit inicial desde @Leeres, y en el otro, la continuará como si no la hubiese cerrado. Además, podrá responder a otros participantes y continuar sus relatos.

El 16 de octubre, con motivo del Día de las Escritoras, inauguramos el primer microleer.es lanzando el tuit-inicio a las 8:00 horas de la mañana. 

Desde leer.es se recopilarán las mejores historias y se difundirán a través de las redes sociales @Leeres (Twitter) y Facebook.com/leeres.

 

VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles, ACEBLIM, organiza el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, que tendrá lugar los días 20,21 y 22 de octubre de 2017. ACEBLIM está formada por un grupo de bibliotecarios españoles que desarrollan su labor profesional en el ámbito de las bibliotecas móviles o bibliobuses, en la Administración Pública y  se autofinancian con las cuotas de sus asociados y con los ingresos de su actividad.

Desde hace tiempo, más de 11 millones de personas tienen acceso a la cultura, a la educación y a la lectura a través de los 80 bibliobuses que prestan servicio bibliotecario a una población, que por circunstancias (en muchos casos geográficas), vive aislada y es víctima de la brecha digital, en una época en la que las tecnologías de la información avanzan a un ritmo vertiginoso. Es necesario que la alfabetización mediática e informacional sean una realidad en contextos rurales donde la tercera edad corre el riesgo de vivir en soledad. Para conseguir ese objetivo, se utilizan, desde hace tiempo, herramientas como la ludificación (gamificación) e internet. En este sentido, la función social de las bibliotecas móviles es evidente, así como su propósito de llevar a todos los rincones de España los servicios bibliotecarios públicos de calidad. Para poder garantizarlos es necesario que el número de bibliobuses aumente. El valor de las bibliotecas móviles se verá reflejado en los ejemplos de buenas prácticas y en los estudios estadísticos que serán expuestos a lo largo de las actividades programadas. Su funcionamiento es esencial para el desarrollo de los ciudadanos y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la UNESCO para 2030. En este Congreso se entregarán los Premios ACLEBIM que reconocen la labor de aquellos profesionales y proyectos que han demostrado cómo la biblioteca móvil es esencial para el desarrollo de sus comunidades sin abandonar su carácter sostenible.

Desde leer.es y sus redes sociales queremos agradecer, difundir y apoyar la labor realizada por todos los profesionales que están detrás de esta valiosa iniciativa, que consigue "tanto con tan poco".

Fuente de la imagen. página web de ACEBLIM.

"Arte libre", plataforma artística multidisciplinar

Arte Libre es una plataforma artístico-educativa, que fue constituida como Sociedad Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro. Las acciones educativas que lleva a cabo están orientadas a un proyecto común, diseñado por los usuarios. Estas se basan en el proceso educativo "Inspirar-Aprender-Crear" y se desarrollan con metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos. En este sentido, el proyecto "De Fuera hacia Dentro" pretende dotar de conocimientos y herramientas a los niños y niñas y a los jóvenes para un mayor desarrollo individual y colectivo. Los destinatarios de este enfoque son centros educativos (colegios e institutos), centros de adultos, escuelas de música, etc.  Por otro lado, "De Dentro hacia fuera" desarrolla talleres y acciones artísticas que necesitan una planificación coordinada con los responsables de las instituciones educativas de cada contexto. En este caso, los protagonistas viven en "entornos cerrados" como centros penitenciarios, orfanatos, aulas hospitalarias, etc. Se ofrecen el arte y la creación como mecanismos útiles para evitar el bloqueo emocional que manifiestan las personas que se encuentran en esa situación.

 

Diccionario del estudiante de la RAE en dispositivos móviles

El Diccionario del estudiante de la RAE puede ser consultado en línea, desde el 29 de septiembre, a través de una nueva aplicación que está disponible para los usuarios de dispositivos móviles de Apple y Android. La última edición de este diccionario, que recoge léxico actual de España e Hispanoamérica, es de 2016. En el contenido del diccionario aparecen términos científicos y técnicos, abreviaturas, siglas, ejemplos de uso, información sobre conjugaciones verbales, sinónimos, etc. Sus destinatarios son estudiantes de Secundaria y Bachillerato, así como estudiantes de español como lengua extranjera. La descarga de la nueva aplicación puede realizarse desde "Google Play" y "Apple Store". 

Fuente de la imagen: página web de la RAE.

 

 

“¿Dónde lees?”, concurso fotográfico

Concurso fotográfico

#leervidasextra, dentro del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 y a través de "¿Dónde lees?", nos propone compartir aquellas fotos en las que se recojan nuestros lugares preferidos para leer. Según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales los lugares favoritos para la lectura son los hogares, sin embargo, los rincones en los que se puede disfrutar de un libro son infinitos y originales. Así, la playa, la montaña, los medios de transporte, las bibliotecas, librerías, o aquellos lugares rehabilitados para leer son numerosos y particularmente atractivos para los lectores que disfrutan de la lectura en cualquier momento y espacio. Desde el 1 de agosto hasta el 3 de septiembre los participantes podrán enviar sus fotos a través de Twitter (@leervidasextra), Facebook (@vidasextra) e Instagram (leertedavidasextra).Deberán remitirse acompañadas del hashtag #YoLeoEnVerano y del nombre del perfil del participante. Se elegirá una foto semanalmente y la ganadora será aquella que haya recibido más "Me gusta". El 4 de septiembre se anunciará el ganador o la ganadora del concurso. El premio será un lote de libros. En las bases del concurso se recoge toda la información necesaria para concursar.

Fuente de la imagen: 

 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

AELE realiza un avance de la Conferencia Magistral de Anne Ruggles en la 20ª Conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje.

La Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) presenta avances de las Conferencias Magistrales de los dos próximos eventos que organiza junto a otras entidades. AELE nos invita a disfrutar de las conferencias magistrales que se presentarán en Madrid del 3 al 6 de julio de 2017, en el marco de dos eventos interconectados: 20ª Conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje. Se puede consultar el amplio y variado programa que conforman estos dos eventos visitando el sitio web de AELE.

Fotografía Anne Ruggles.

Una de las prestigiosas ponentes es Anne Ruggles Gere, destacada profesora e investigadora de la Universidad de Michigan. Sus trabajos son referentes en el movimiento universitario internacional que relaciona las prácticas de lectura y escritura en distintas disciplinas con el aprendizaje de los estudiantes en dichos contextos. Enseña regularmente cursos sobre estudios de composición, evaluación y prácticas de alfabetización académica. En este sentido, ha publicado "Writing on Demand for the Common Core State Standards" y escribe artículos en publicaciones tales como "College Composition and Communication, Assessing Writing, y "The Journal of Chemical Education".

Más información, contactando con la Organización en: forum.madrid2017@gmail.com para el Foro Iberoamericano y european.conference.madrid2017@gmail.com para la Conferencia Europea.

RTVE y “Leer te da vidas extra”

"Leer te da vidas extra" es el lema del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha recientemente.  El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha suscrito el convenio por el que se regula la colaboración con RTVE para impulsar el Plan. Para conseguir este objetivo, RTVE participará en su promoción y actividades, iniciará proyectos audiovisuales relacionados con el fomento de la lectura, y facilitará al Ministerio acceso a contenidos relacionados con el Plan o a documentos audiovisuales históricos. Programas de TVE, como "Página Dos", o "Libros con uasabi", secciones dedicadas a la literatura en espacios divulgativos, e informaciones relacionadas con eventos literarios difundirán y darán su apoyo al Plan. Asimismo, otros espacios de RNE como "La estación azul", "La estación azul de los niños", "El ojo crítico", "Ficción sonora", "Libros de arena", "Biblioteca básica", "Creando que es gerundio", "Literatro", "Historias de papel" y "Jardines en el bolsillo" seguirán la misma senda de difusión y apoyo. La larga lista de participantes en este impulso de la lectura se completa con secciones radiofónicas como "Esto me suena",  "Gente despierta", "La noche en vela"  y "No es un día cualquiera"; y en microespacios como "Biblioteca pública", "Contando cuentos", "Club Dante",  "Cuentatrovas", "Minutos cervantinos" y "Red en verso".

Además, RTVE se sumará a las conmemoraciones de nacimientos y muertes de grandes autores, y mantendrá las convocatorias anuales de galardones literarios propios: "Premio de poesía joven", "Concurso de relatos escritos por personas mayores", "Premio de teatro radiofónico Margarita Xirgu", "Premio El ojo crítico de narrativa" y "Premio El ojo crítico de poesía".

Fuente de la imagen: MECD

Ganadores de la II edición de Bibliotráileeres

El portal de leer.es publicará los Bibliotráileeres ganadores de la edición de este curso 2016-2017. El portal Leer.es, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (MECD) y dedicado a las alfabetizaciones múltiples como herramienta de conocimiento y aprendizaje, promueve proyectos que contribuyan a desarrollar las competencias en comunicación lingüística, digital y concienciación y expresiones culturales. En este contexto, decidió impulsar la creación de una "trailerteca", un espacio en el que se recojan los mejores tráileres de animación basados en una obra literaria presentados por los centros educativos. Con esta iniciativa se pretende aunar el fomento de la lectura con el desarrollo de técnicas de animación y el uso de las nuevas tecnologías. Los tráileres publicados en leer.es el curso pasado y los de este podrán, asimismo, ser utilizados como material de animación a la lectura.

Los ganadores de la II edición del concurso de Bibliotráileeres son:

En la Modalidad Primaria: "El Lazarillo de Tormes" realizado por alumnos de 5ºB del CEIP Asdrúbal de Cartagena (Murcia).

En la Modalidad Secundaria: "El corazón delator" realizado por alumnos de 4º de la ESO del Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa.

En la Modalidad Bachillerato: "Frankenstein" realizado por alumnos de 1º de Bachillerato del IES Newton-Salas de Villanueva de la Torre (Guadalajara).

V Encuentro Nacional de Lectura Fácil

La Asociación de Lectura Fácil , la Asociación Lectura Fácil Extremadura, la Fundación Ciudadanía y la Asociación Lectura Fácil de Cataluña organizan este año el V Encuentro Nacional de Lectura Fácil que se celebra  durante los días 15 y 16 de junio en Villanueva de la Serena (Badajoz).  En estas jornadas más de 150 profesionales que trabajan en este contexto intercambiarán experiencias y presentarán herramientas para aquellas personas con dificultades lectoras. Bajo el lema "Información Accesible y fomento de la Lectura Fácil entre la ciudadanía", el programa de actividades incluye ponencias y experiencias de éxito, así como sesiones formativas y de dinamización lectora.

La Asociación Lectura Fácil ha vuelto a convocar una nueva edición del Premio de Buenas Prácticas de Lectura Fácil, al que pueden optar entidades, centros educativos, bibliotecas, etc. El objetivo es premiar iniciativas de diferentes ámbitos que utilicen materiales de lectura fácil para promover la lectura, la inclusión social y la democracia informativa.

Fuente de la imagen: página web de Asociación de Lectura Fácil Extremadura.

Convocatoria 2017 Sello CCB

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) convoca la primera edición del sello CCB 2017, que distinguirá proyectos innovadores de bibliotecas de diferentes tipologías. Es el órgano colegiado de composición interadministrativa, dependiente del Ministerio de Cultura, que canaliza la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas. El sello concedido por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria realiza un reconocimiento anual que tiene como finalidad resaltar el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados durante el año y que estén en relación con los objetivos generales de este II Plan Estratégico del CCB. Estos objetivos son las experiencias de dinamización social de las bibliotecas; la presencia de colecciones y servicios de las bibliotecas en el universo digital; la difusión del impacto socioeconómico de las bibliotecas; la cooperación entre bibliotecas de diferentes sectores; las experiencias innovadoras con recursos adicionales mínimos y proyectos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Se otorgará una distinción por cada tipo de bibliotecas: escolares, públicas, especializadas, universitarias y nacionales o regionales.

Fuente de la imagen: página web del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.