Recursos - Navegar

¿Podemos ayudar desde casa?

CASA

Hay numerosas oportunidades para contribuir a formar lectores competentes y críticos en la Web. No hay que dejarse llevar por la aparente facilidad que tienen los niños para manejar estos medios, porque la comprensión de los textos digitales les plantea dificultades en las que pueden necesitar ayuda.

Algunos consejos:

  • Anticiparse. Es recomendable que los padres conozcan o estén familiarizados con los sitios que suelen emplear los niños o los adolescentes. Ellos tienen sus favoritos, que visitan frecuentemente, pero pueden estar abiertos a alguna sugerencia nuestra. Por otro lado, si estamos habituados a consultar espacios para ellos, estaremos en mejores condiciones de resolver las dudas que puedan surgir.
  • Acompañar, navegar juntos. Hay ciertos hábitos y dificultades que no conoceremos si no estamos cerca de ellos cuando navegan. Podemos aprovechar cualquier momento relajado para proponerles hacer algo juntos en la Web.
  • Hacerse preguntas en voz alta. Cuando naveguemos con ellos, puede ser útil formularles algunas preguntas. No se trata solo de saber si conocen la respuesta, sino de que se habitúen a hacerse preguntas semejantes cuando naveguen solos (¿quién habrá escrito esto?, ¿a quién se dirige?, ¿será cierto este dato?, ¿en qué otro lugar podemos averiguarlo?...).
  • Tener normas. Es necesario que entiendan que la navegación y la comunicación por Internet se rigen por convenciones que conviene respetar y que no siempre son explícitas. Comentar estas normas en situaciones concretas en las que son necesarias (cuando navegamos, escribimos, hacemos consultas...) es la mejor forma de que las conozcan y las empiecen a poner en práctica.
  • Tomar la iniciativa. No siempre hay que esperar a sus dudas, hay numerosas disculpas que podemos aprovechar para utilizar estas herramientas y practicar sus habilidades: organizar una excursión, preparar las invitaciones de cumpleaños, elegir un libro o un regalo para amigos, hacer pequeñas investigaciones sobre sus temas favoritos, aprender algo sobre la última película, organizar el campamento de verano... En todas ellas tendrán que actuar como lectores y escritores electrónicos.