Recursos - Navegar

Combinaciones rápidas de teclas frente al uso del ratón en Windows

Imagen representativa de noticias de métodos abreviados.

A menudo, al utilizar el ordenador, tenemos que mover mucho el ratón por la pantalla para realizar una acción que se puede realizar cómodamente presionando un par de teclas al mismo tiempo.
En esta ocasión, queremos recordaros, si no descubriros, algunas de las combinaciones más habituales y útiles de teclas para ordenadores que funcionan en los Sistemas Operativos Windows. Para ello os indicaremos las distintas formas de hacerlo, tanto con el ratón como con el teclado, y os mostramos una captura de pantalla de ejemplo:

1.- Abrir los programas instalados en nuestro PC se puede hacer desde el menú de Inicio. Para ello podemos:
    - Presionar CTRL+ESC.
    - Presionar Logotipo de Windows.
    - Hacer clic en el botón de Inicio.
2.- Cambiar entre programas abiertos. Es necesario, por ejemplo, cuando estamos escribiendo un documento y queremos insertar una imagen que hemos copiado desde un navegador de Internet. Para ello podemos:
    - Presionar ALT+TAB. En el ejemplo, vemos las aplicaciones abierta en la parte inferior (en la barra de tareas) y la ventana que se abre al intentar cambiar entre ellas.
    - Presionar Logotipo de Windows+TAB: otra forma de cambiar entre programas abiertos.
    - Hacer clic con el ratón sobre el icono de la aplicación en la barra de tareas.
3.- Salir del programa. Se puede hacer mediante:
    - Presión de ALT+F4.
    - Clic en el botón con la x de la esquina superior derecha de una ventana (botón cerrar).
4.- Bloquear el equipo. Es útil cuando no vamos a utilizar el ordenador durante un tiempo pero no queremos cerrar la sesión ni apagarlo, por ejemplo, si estamos en el trabajo y tenemos que ir al aseo. Podemos hacer:
    - Presionar CTRL+ALT+SUPR.
    - Presionar Logotipo de Windows+L.
    - Con el ratón, hacer clic en el menú Inicio, después en la flecha del menú Apagar, y después seleccionar Bloquear.
5.- Cambiar el nombre de un objeto. Esto puede ser útil para renombrar un archivo o una carpeta en el explorador de Windows. Para ellos se puede:
    - Presionar F2.
    - Hacer clic sobre el objeto con el botón derecho y seleccionar la opción "Cambiar nombre".
6.- Actualizar la ventana activa. Puede ser útil para refrescar, por ejemplo, la ventana del navegador de Internet, o la ventana del explorador de Windows. Para ello se puede:
    - Presionar F5.
    - Hacer clic sobre el botón actualizar del programa que estemos utilizando. En el ejemplo podéis ver los botones en Mozilla Firefox y el explorador de Windows.

Para más información, os proponemos visitar la página de ayuda oficial de Windows, donde encontraréis todas estos métodos abreviados y muchos más.