Recursos - Navegar

Consejos básicos de búsqueda de información en Internet

Ilustración de búsqueda de información en un buscador

En esta ocasión, vamos a profundizar un poco más en las técnicas de búsqueda de información en buscadores, concretamente el uso de operadores en google. Los operadores son una serie de signos que se pueden combinar con los términos de búsqueda con el fin de obtener distintos resultados. Por supuesto, tenéis una explicación muy clara en la ayuda de google, pero hemos querido destacar algunos de los más útiles y curiosos:
1.    Las comillas: "". Se utilizan para buscar una frase completa. Ejemplo: "La conjura de los necios" o "el teléfono de la risa" dan resultados distintos a buscar la conjura de los necios o el teléfono de la risa.
2.    El asterisco: *. Se utiliza para buscar un término que se desconoce como un título de una novela que no recordáis completo. Ejemplo: la * de los necios o don * de la mancha.
3.    El término link. Se utiliza para averiguar cuántos sitios redirigen a un sitio web determinado. Esto puede ser muy útil si tenéis un blog y queréis saber desde qué sitios web han creado enlaces a él. Ejemplo: link: leer.es o link: educalab.es/cniie.
4.    La operación lógica "o": OR. Se utiliza para buscar páginas que incluya alguno de los términos de búsqueda. Ejemplo: concurso or premio o bien premio or galardón.
5.    Uso de varios operadores combinados. Ejemplo: entremeses or "Miguel de Cervantes"

Para que no os queden dudas, podéis comprobar los resultados de las búsquedas en los ficheros del final de la noticia.