Recursos - Saber mirar

Banco de archivos audiovisuales Archivos Prelinger

El banco de material audiovisual Archivos Prelinger  fue fundado en 1983 por Rick Prelinger. Después de casi 35 años, ha conseguido reunir más de 60.000 películas, casi todas ellas cortometrajes norteamericanos de diferentes ámbitos temáticos  (publicidad, educación, industria, cine, animación, etc.), y digitalizar más de 11.000 títulos.

La utilidad de los archivos es que constituyen una fuente de información histórica y se pueden consultar de manera gratuita ya que están sujetos a la licencia de uso  Creative Commons Public Domain. Como explica el fundador, su propósito es el de recopilar, preservar y facilitar el acceso de estas películas para que todos las puedan utilizar.

Podéis consultar algunos ejemplos de cortometrajes sobre la Guerra Civil española, la Guerra Fría, la Gran Depresión y, en general, sobre los hábitos y costumbres de la sociedad del siglo XX. Seguramente, algunos de estos materiales os sirvan como recurso para trabajar con vuestros alumnos las alfabetizaciones audiovisual, mediática e informacional.