Recursos - Saber mirar

Homenaje a Ana María Matute: ‘La niña de los cabellos blancos’

TVE emitirá este viernes en ‘Imprescindibles' de La 2, el documental que recorre los pasajes más emotivos y destacados de su vida, narrados en primera persona.

Televisión Española rinde homenaje este viernes a la escritora Ana María Matute, fallecida en Barcelona a los 88 años, con la emisión del documental ‘La niña de los cabellos blancos‘.

El documental es una producción de TVE, dirigida por David Fonseca, y con guión de José Luis Gallego y José Luis Ibañez Ridao.

"Desde sus primeros recuerdos de infancia, anteriores a la guerra civil, marcados por su amor a la literatura, hasta la concesión del Premio Cervantes 2010, recorreremos a partir de su relato en primera persona, la vida de esta gran dama de las letras españolas desde la atalaya, lúcida e inteligente, de sus 87 años.

El desgarro que produjo en su mundo el estallido del conflicto, la importancia del bosque en su obra, los inicios como escritora, el fracaso de su matrimonio y la pérdida, como consecuencia de ello, de la custodia de su adorado hijo Juan Pablo. El reconocimiento de las universidades norteamericanas, la llegada de los grandes premios y, lo más importante: de un nuevo amor. Su larga ausencia como consecuencia de una profunda depresión y su deslumbrante resurgir con la publicación de ‘Olvidado Rey Gudú'.

Todo acompañado por imágenes de archivo expuestas aquí por primera vez y con la participación de sus familiares más próximos y destacadas figuras de nuestra cultura, amigas como Ana María Moix o Esther Tusquets, el presidente de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, o escritoras sobre las que ha influido, como Espido Freire o Lucía Extebarría".