Cadena 4 - 1. Presentación

1. Presentación

El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, centrándose de manera especial en el género discursivo, es el objetivo principal de esta actividad llevada a cabo en el CEIP San Sebastián del Boalo de la Sierra de Madrid. A través de la asamblea diaria, los alumnos de 4 años recopilan, clasifican y estructuran noticias "importantes" del día, que posteriormente serán grabadas en una particular emisora de radio: Cadena 4.

Las tutoras nos explican cómo nace esta actividad, de dónde surge la idea de poner en marcha una cadena de radio en sus aulas de infantil.

Vídeos de la misma serie

La nuevas alfabetizaciones -saber leer y escribir en la red- requieren insistir en los cambios metodológicos que se vienen reclamando para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas. El proceso de socialización cultural que están experimentando actualmente nuestros alumnos es radicalmente distinto al que han vivido generaciones anteriores. Los que ahora somos adultos, llegábamos a la escuela con experiencias muy limitadas desde un punto de vista tecnológico y, además, apenas teníamos información ajena o lejana a nuestro pueblo o barrio.Los niños y jóvenes del siglo XXI, por el contrario, desarrollan en los ámbitos extraescolares muchas y variadas experiencias multimedia y, sobre todo, viven rodeados desde los primeros años de información muy diversa como acontecimientos, noticias o ideas.

Material Relacionado