Hablan las familias - 3. Soy la "prota"

3. Soy la "prota"

Acostumbrarse a leer regularmente —como cualquier hábito— requiere imitación, pero también contacto continuado con los libros, ambiente familiar favorable y acciones motivadoras iniciadas a una edad muy temprana. La función de la familia es irreemplazable en la educación de los niños/as, por ello en Leer.es hemos querido dar voz a las familias para que puedan aportar su experiencia.

Inventar historias en las que el niño sea el protagonista es una estrategia muy efectiva.

Vídeos de la misma serie

Se plantea en este apartado una reflexión sobre aquellos aspectos que marcan la relación entre padres y educadores, familia y escuela, en la difícil tarea que a todos concierne: ayudar a la adquisición de hábitos de lectura. Acostumbrarse a leer regularmente -como muchos hábitos- requiere de la imitación, pero también del contacto continuo con los libros, de un clima familiar y docente favorable y alentador y, factor primordial, del inicio a edades muy tempranas de las acciones motivadoras dirigidas a los niños. En etapas posteriores la familia debe acompañar el proceso lector.