Identidad digital (ID) - 1. Identidad digital

1. Identidad digital

Se hace necesario el trabajo reflexivo sobre la ID en el aula: en tutoría, con padres y en proyectos de centro. La base es formar a los profesores. Aquí podemos asistir a un debate reflexivo en torno a estos temas y se facilita un taller on line sobre cómo trabajar la Identidad digital y el buen uso de las redes sociales con adolescentes. Antonio Omatos y Víctor Cuevas, junto a un grupo de profesores, debaten sobre qué es y cómo gestionar la ID; cómo educar en el uso responsable de la ID y sobre las ventajas y riesgos que ofrece la red en el marco de Aulablog 2011.

Una reflexión en grupo sobre qué es la Identidad Digital. Tendemos a identificarnos como somos; pero no podemos controlar lo que lo demás conforman sobre nuestra ID. Se trata, pues, de que aprendamos a gestionar nuestra ID.

Vídeos de la misma serie

La formación del profesorado ha de contribuir a la creación de condiciones que favorezcan la implicación efectiva de toda la comunidad en la actividad educativa. Debemos tratar, por un lado, de instalar en las prácticas docentes la idea de que estas no son individuales, sino de equipos y, por otro, de situar estas prácticas en el contexto en el que se realizan. En este apartado contamos con voces de autoridad que tratan de aportar luz sobre el tema de la formación del profesorado del siglo XXI y sus conexiones con la innovación educativa.