La nuevas alfabetizaciones -saber leer y escribir en la red- requieren insistir en los cambios metodológicos que se vienen reclamando para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas.

Periodismo en la Red - 3. La web de la gente.

3. La web de la gente.

Santiago Tejedor divide su presentación en 10 ideas sobre el ciberperiodismo y la comunicación en red. La primera idea es que estamos ante una web de la gente. La web 2.0 al ofrecer la posibilidad de publicar, compartir y comentar contenidos ha dado voz a los ciudadanos que han dejado de ser solo receptores de información. Disponemos de herramientas y dispositivos de fácil acceso que nos permiten elaborar e ilustrar nuestros propios contenidos; contrastar informaciones publicadas en los medios habituales confirmándolas, matizándolas o refutándolas; o dar a conocer situaciones que, por diferentes motivos, antes no tenían hueco en los medios y pasaban desapercibidas para el gran público y cuyo conocimiento puede llevar a profundos cambios. Tejedor muestra ejemplos en Birmania, España, Estados Unidos, el Vaticano, Pakistán y Colombia.

Enlaces relacionados

DÍA-LOGOS: Publicidad, consumo y ciudadanía.

DÍA-LOGOS: Publicidad, consumo y ciudadanía.

Carmen Campos. Bachillerato, Ciclos Superiores de FP, Enseñanza de Adultos.

La intención de este material es hacer reflexionar sobre los otros logos que forman la iconosfera mediática y reivindicar el carácter dialógico de la educación, pues la reflexión dialogada sobre nuestra identidad como consumidores puede resultar una buena fórmula para fortalecer nuestra identidad ciudadana. La alfabetización mediática necesita tanto de la lectura crítica de los medios como de la utilización de éstos para la expresión creativa.

Leer en el MUVAP

Leer en el MUVAP

Juan Antonio Cardete. Tercer ciclo de Primaria y ESO

A partir de la exposición "Cien años de publicidad española" del Centro Virtual Cervantes se plantea una propuesta de lectura crítica de los mensajes publicitarios. Se muestran las claves para la retórica visual y se familiariza a los estudiantes con la lectura de imágenes.