Periodismo en la Red - 7. Nuevos perfiles profesionales - leer

La nuevas alfabetizaciones -saber leer y escribir en la red- requieren insistir en los cambios metodológicos que se vienen reclamando para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas.

Periodismo en la Red - 7. Nuevos perfiles profesionales

7. Nuevos perfiles profesionales

La red está demandando una variedad de nuevos perfiles profesionales que requieren nuevas competencias.

Debemos aprender y enseñar a escribir para la red y para las nuevas pantallas; a leer la información que nos llega por tantos medios diversos; a escuchar a los demás; a buscar, seleccionar y validar la información; a gestionar y clasificar la información para mantenerla ordenada y poder recuperarla y acceder a ella cuando se necesite; y, lo más importante, a estar dispuestos a experimentar.

Santiago Tejedor considera que la institución educativa debe afrontar el reto de experimentar. Todo debe ser objeto de experimentación: los contenidos, las metodologías, los escenarios, la evaluación…

Enlaces relacionados

DÍA-LOGOS: Publicidad, consumo y ciudadanía.

DÍA-LOGOS: Publicidad, consumo y ciudadanía.

Carmen Campos. Bachillerato, Ciclos Superiores de FP, Enseñanza de Adultos.

La intención de este material es hacer reflexionar sobre los otros logos que forman la iconosfera mediática y reivindicar el carácter dialógico de la educación, pues la reflexión dialogada sobre nuestra identidad como consumidores puede resultar una buena fórmula para fortalecer nuestra identidad ciudadana. La alfabetización mediática necesita tanto de la lectura crítica de los medios como de la utilización de éstos para la expresión creativa.

Leer en el MUVAP

Leer en el MUVAP

Juan Antonio Cardete. Tercer ciclo de Primaria y ESO

A partir de la exposición "Cien años de publicidad española" del Centro Virtual Cervantes se plantea una propuesta de lectura crítica de los mensajes publicitarios. Se muestran las claves para la retórica visual y se familiariza a los estudiantes con la lectura de imágenes.