La nuevas alfabetizaciones -saber leer y escribir en la red- requieren insistir en los cambios metodológicos que se vienen reclamando para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas.

Periodismo en la Red - 8. Una web de...

8. Una web de...

Partiendo del ejemplo del proyecto reCaptcha, Santiago Tejedor ilustra la séptima idea: estamos ante una web en la que todos podemos aportar, una web de la acción, la participación y la inteligencia colectiva.
Es también una web de los contenidos. Para tener éxito en la red el interés que suscita un contenido debe ser perdurable en el tiempo, que tenga utilidad en el presente, pero también en el futuro cuando alguien necesite recuperarlo. Los comunicadores están descubriendo que la información hoy en día se vive y, por tanto, buscan historias ‘vivas', que incluyan interacción, participación… y esta necesidad conecta directamente con las dinámicas del juego. El juego se plantea como clave en la educación de hoy.

Enlaces relacionados

DÍA-LOGOS: Publicidad, consumo y ciudadanía.

DÍA-LOGOS: Publicidad, consumo y ciudadanía.

Carmen Campos. Bachillerato, Ciclos Superiores de FP, Enseñanza de Adultos.

La intención de este material es hacer reflexionar sobre los otros logos que forman la iconosfera mediática y reivindicar el carácter dialógico de la educación, pues la reflexión dialogada sobre nuestra identidad como consumidores puede resultar una buena fórmula para fortalecer nuestra identidad ciudadana. La alfabetización mediática necesita tanto de la lectura crítica de los medios como de la utilización de éstos para la expresión creativa.

Leer en el MUVAP

Leer en el MUVAP

Juan Antonio Cardete. Tercer ciclo de Primaria y ESO

A partir de la exposición "Cien años de publicidad española" del Centro Virtual Cervantes se plantea una propuesta de lectura crítica de los mensajes publicitarios. Se muestran las claves para la retórica visual y se familiariza a los estudiantes con la lectura de imágenes.