La oralidad del ciberespacio - 2. Folklore y cultura popular. - La oralidad del ciberespacio - 2. Folklore y cultura popular. - leer

La oralidad del ciberespacio - 2. Folklore y cultura popular.

2. Folklore y cultura popular. Tipos de folklore

Luis Díaz Viana introduce la idea de que la cultura popular es la cultura de todos -incluso de las élites cuando quieren utilizarla- y presenta los distintos tipos de folklore partiendo de las características que tradicionalmente lo adornaron (rural, oral y antiguo).
Antonio Gramsci consideraba dos tipos de folklore, uno que representa una supervivencia de saberes del pasado y al que podemos llamar folklore-substrato, y otro que produce respuestas ante el presente con un carácter innovador y, a menudo, subversivo con respecto a las directrices de las élites y al que podemos denominar folklore-innovación. El doctor Díaz Viana amplia la clasificación de Gramsci con un tercer tipo que puede encontrarse en la actualidad: el folklore-remedo. Este último viene caracterizado por algo que, en realidad, no se es, sino que se imita, algo que intenta ser, mucho de lo que se ‘vende' como tradicional. 

Vídeos de la misma serie

La ponencia de apertura del curso "La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red", organizado por Leer.es, el INTEF y la UIMP y celebrado en A Coruña en julio de 2015, fue ofrecida por su director Luis Diaz Viana, doctor en Filología Romana, profesor de Investigación del CSIC e investigador del Instituto de Estudios Europeos (Uva), En una primera parte de la conferencia titulada "La oralidad del ciberespacio: Teoría del arte verbal y las nuevas realidades invisibles" se hizo un repaso a algunas de las marcas o características que adornaron el folklore y la cultura popular en el pasado y una reflexión sobre el modo en que la visibilidad del folklorismo viene acompañada, a menudo, de una cierta invisibilidad del propio folklore. A continuación se mostraron ejemplos de la nueva cultura popular que se puede encontrar entre los jóvenes y cómo este folklore moderno ha encontrado nuevos vehículos de transmisión, propagándose, casi sin ser notado, por las redes invisibles que la globalidad ha construido. Hoy en día, lo rural y lo urbano, lo antiguo y lo moderno, la oralidad y la escritura viven encuentros y desencuentros casi continuos en los nuevos espacios de la globalización.