Booktown

'Booktown' villas del libro que fomentan el turismo cultural

24/11/2016 - Blog, Etiquetas , alfabetización , leer , villas del libro , turismo cultural , fomentar , ciudades de libros , desarrollo económico sostenible , literatura y cultura , festival

Los “Booktown” son pueblos o pequeñas ciudades con muchas librerías de segunda mano, o de libros antiguos. Poseen una gran belleza natural que convierte a estos lugares en destinos turísticos literarios, que basan su oferta cultural en actividades en torno al libro y la literatura.

Hay on WyeEl origen de estos lugares está en la ciudad galesa Hay-on-Wye y se remonta al año 1961. Este pueblo cercano a Cardiff, de unos 2.000 habitantes y con 30 tiendas de libros, se convirtió en el primer “Booktown” del mundo y en una de las ciudades con más librerías del mundo. El responsable de este acontecimiento fue el universitario graduado en Oxford, Richard Booth, que decidió convertir el pueblo en referencia internacional por tener una economía que se asentara en el libro. Compró el castillo y la antigua estación de bomberos y los llenó de libros de segunda mano para venderlos. Otros siguieron su iniciativa y convirtieron en librerías edificios vacíos. Con el tiempo, impulsó la creación de una Organización Internacional de Ciudades de Libros (IOB) que, entre otras actividades, organiza un Festival Internacional cada dos años.

Desde 1987, además, Hay-on-Wye celebra el Hay Festival, un evento literario en el que escritores, pensadores, científicos y artistas  se reúnen para intercambiar ideas sobre literatura, música y otras artes. En definitiva, el pueblo recibe medio millón de turistas al año, que son alojados en sus numerosos “Bed and Breakfast”. Este “Booktown” ofrece a sus visitantes libros por 1 libra o la posibilidad de pagarlos a través de un “honesty box” en librerías al aire libre.

Existen más de 20 Ciudades de Libros en todo el mundo repartidas por Alemania, Países Bajos, Australia, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Japón o Corea, entre otros países.

En España, la villa medieval de  Ureña (Valladolid) hay on wyese convirtió en el primer “Booktown”, en la primera “Villa del Libro de España”, por iniciativa de la Diputación Provincial, que en 2007 la fundó. La Villa del Libro de Urueña tiene 10 librerías y 220 habitantes y sigue la senda de Hay- on-Wye.

En Cataluña, desde 2008,  Bellprat fue la primera “Villa de los libros” con apenas 90 habitantes. Esta localidad decora sus calles con libros para celebrar desde hace ya 8 años, el Festival anual del libro.  Sus casas antiguas se convierten en librerías de ocasión; se organiza un mercado donde participan más de 25 editoriales independientes, que presentarán unas sesenta novedades literarias y se organizan talleres y exposiciones sobre el libro.

La ciudad de Cervera es la segunda “Booktown” de la Comunidad catalana. Se une a esta iniciativa y celebrará su feria anual los días 22 y 23 de octubre, e inaugura así, la Red de Villas del Libro de Cataluña.

Las “villas del libro” nacen de iniciativas ciudadanas, que impulsan el desarrollo económico sostenible en pequeños asentamientos rurales a través de la literatura y la cultura y son una atractiva forma de hacer turismo.