Narrativas Transmedia

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La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

Vídeos de la conferencia "Cómo enseñar narrativas transmedia a los jóvenes prosumidores"

Cómo enseñar narrativas transmedia - 4. - Cambio de las industrias culturales

4. - Cambio de las industrias culturales

Según Mar Grandío, el consumo de medios ha variado mucho, así como el concepto de hacer series o películas de las industrias culturales. Un ejemplo claro de este cambio es el impacto metodológico en las facultades de Comunicación y Educación. Los docentes de Educación enseñan a futuros productores y consumidores, pero también en las etapas de Educación Primaria y Secundaria.

Basándose en los estudios del profesor Joan Ferrés sobre las competencias mediáticas, sobre cómo podemos educar en estas competencias a nuestros alumnos, Mar Grandío define la alfabetización transmedia como la capacidad de evaluar y crear proyectos transmedia en los que cada vez más elementos emocionales y lúdicos.