Leer.es / Blog / Día Internacional de la Alfabetización

Desde que en 1967 la UNESCO decidiera dedicar el 8 de septiembre a celebrar el Día Internacional de la Alfabetización (International Literacy Day), muchas han sido las iniciativas encaminadas a que la población aprenda a leer y escribir.

Según la UNESCO se considera que una persona es analfabeta cuando “no puede leer ni escribir, con entendimiento, una breve frase sobre su vida cotidiana” aunque en general, el término “alfabetización” incluye también habilidades aritméticas, es decir, la capacidad de hacer cálculos matemáticos sencillos.

Los logros en este proceso de alfabetización han sido muy importantes, ya que el número de personas alfabetizados a nivel mundial se acerca ya a los cuatro billones. La tasa (%) de alfabetización de adultos (15+) por países que se representa en el mapa, puede consultarse aquí.

Mapa Global Literacy Rates

Sin embargo, el objetivo de la alfabetización para todos está aún lejos de conseguirse y todavía hoy existen 781 millones de adultos que no saben leer ni escribir de los cuales casi dos tercios son mujeres, un porcentaje que no ha mejorado desde 1990.

Tema

Este año se celebra en Daca (Bangladesh) el Día Internacional de la  Alfabetización con el tema “Alfabetización para el desarrollo sostenible” .

Las actividades de este año destacan que la alfabetización no es sólo un derecho fundamental sino que tiene el poder de transformar al ser humano en personas “capaces de elegir opciones que potencien su crecimiento económico, desarrollo social e integración”.  En palabras del ex secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan “La alfabetización es una pieza clave del cambio y un instrumento práctico de poder en cada uno de los tres principales pilares del desarrollo sostenible: desarrollo económico, desarrollo social y protección del medio ambiente”.

Premios

Este año los proyectos de Argelia, Burkina Faso, Ecuador, Sudáfrica y España reciben los premios de alfabetización de la UNESCO en una ceremonia a la que asistirán el primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

Entre dichos proyectos premiados, la UNESCO ha distinguido al Centro de Educación Permanente de Adultos Polígono Sur ,  con el Premio de Alfabetización “Confucio” basándose en la labor que realiza el centro «en pro de la integración social y la erradicación de las desigualdades». La candidatura española ya recibió este mismo año el Premio Nacional de Educación Miguel Hernández por su labor de alfabetización de adultos, motivo por el cual fue elegida por el Ministerio de Educación como representante.

Iniciativas

Muchas son las iniciativas que se llevan a cabo para erradicar el analfabetismo.

Los países Iberoamericanos vienen desarrollado un Plan de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas que abarca el período entre 2007 – 2015. En él se recogen las políticas y estrategias nacionales para superar el analfabetismo, así como otras iniciativas de alfabetización impulsadas por gobiernos locales, regionales o por ONGs. Si bien el objetivo de dicho Plan es superar el analfabetismo absoluto, todos los países miembros aspiran a que este sea sólo el primer paso de un proceso que debe llevar a completar la educación básica.

Desde el Negociado de Alfabetización juvenil alemán nos llega una interesante propuesta de la agencia ichance.de que invita a los jóvenes a participar en un concurso que tiene como premio participar en unos talleres de rap y grafiti, impartidos por personalidades de ambas artes.

La UNESCO ha recompensado ya la labor de más de 460 proyectos y programas realizados por gobiernos y organizaciones no gubernamentales del mundo entero.


La tipografía usada en los títulos, Global warming, es obra de Jeong mi