Imagen UNESCO Día Internacional de la Alfabetización 2019

Día Internacional de la Alfabetización 2019

08/09/2019 - Blog, Etiquetas , unesco , alfabetizaciones multiples , leeres , alfabetización mediática , ods , día internacional de la alfabetización 2019

El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, desde que en 1966, fuese proclamado por la UNESCO para resaltar y recordar a la sociedad el derecho a la educación y la lucha contra el analfabetismo en todos los rincones y países del mundo. La alfabetización es un proceso necesario para el desarrollo de hombres y mujeres; especialmente para estas últimas, que han sido oprimidas y discriminadas en muchas culturas a lo largo de la historia. Este año, el Día Interancional de la Alfabetización se celebra bajo el lema Alfabetización y multiligüismo. Es en este contexto de diversidad lingüística en el que casi el 40% de la población mundial no tiene acceso al aprendizaje en la lengua que habla o comprende. Además, esta celebración de carácter anual se une a las actividades del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019 y al vigesimoquinto aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, en la que se adoptó la Declaración de Salamanca sobre la Educación inclusiva.

Imagen oficial UNESCO Día Internacional Alfabetización 2019

#DíaInternacionalAlfabetización UNESCO

Dentro del contexto de la Agenda 2030 es fundamental la alfabetización para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos fomentan “el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas”. Para lograrlos hay que tener en cuenta la diversidad lingüística en el desarrollo de la educación y la alfabetización. En este sentido, una de las finalidades del ODS 4 es “asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer y escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética, y que los adultos que carezcan de esos conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos”.

Una vez más, se puede afirmar que, a pesar de los retos superados, todavía queda mucho camino por recorrer y todos los países del mundo deben trabajar para conseguir que la tasa de analfabetismo baje y el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas sea una realidad.

Imagen proyectos alfabetizaciones múltiples de Leer.es

Proyectos Alfabetizaciones Leer.es

Enlaces de interés: