Imagen del cartel de mujeres científicas dentro de pipetas.Cartel de leer.es

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2019

11/02/2019 - Etiquetas , leer.es , alfabetizaciones multiples , día internacional de la mujer y la niña en la ciencia , steam

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2019 se celebra bajo el lema Invertir en las mujeres y las niñas en la ciencia por un crecimiento verde incluyente. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2015 el 11 de febrero como fecha anual para conseguir el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030.

Es necesario reconocer la importante labor que desempeñaron y desempeñan las mujeres en el mundo de la ciencia, y reivindicar, una vez más, la presencia femenina en todas las ramas del saber por su repercusión en el desarrollo económico, cultural y social del ser humano. Silenciadas, escondidas o apartadas a la sombra de la figura masculina, la lista de mujeres que permanecieron en el olvido o en un segundo plano, lejos de la valoración que merecieron y no recibieron, es extensa.

Imagen de adolescente esta realizando un experimento en Zambia. FOTO UNICEF

Adolescente realizando un experimento en clase de química en la Escuela secundaria de Kamulanga en Lusaka (Zambia)

Desde leer.es queremos unirnos al homenaje y reconocimiento de las aportaciones de estas mujeres a lo largo de la historia, así como de su contribución no solo a la ciencia, sino también a la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEAM).

En este sentido, queremos recordar la figura de Blanca Catalán de Ocón, autodidacta que destacó en la Botánica, ámbito que durante años se convirtió en la única vía acceso a la ciencia para las mujeres. La zaragozana fue la primera botánica española en formar parte de la nomenclatura científica universal al descubrir la flor Saxifraga blanca.

Imagen logo 11febrero

11 de febrero

Existen diferentes proyectos e iniciativas que conmemoran el Día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en España con el objetivo de derribar las barreras de la brecha de género y fomentar la participación y presencia de las mujeres y las niñas en la ciencia,  la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEAM).  En este sentido, 11 de febrero es una iniciativa que organiza actividades (mapa y tabla  de actividades generales) y ofrece a  los centros educativos ideas y recursos para que realicen actividades en las aulas entre el 1 y el 15 de febrero.

 

Enlaces de interés:

Recursos ONU

ONU Mujeres

UNESCO

ChicaSTEM

CSIC Mujeres y ciencia

Mujeres con ciencia

Abecedario de mujeres científicas

Educación 3.0