Imagen radio antigua con título

Día Mundial de la Radio 2020

13/02/2020 - Blog, Etiquetas , unesco , bibliotecas escolares , leer.es , alfabetizaciones multiples , igualdad de genero , onu , diversidad , radios escolares , día mundial de la radio 2020

Hoy, 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radio 2020 bajo el lema «Radio y diversidad». El objetivo fundamental de esta jornada es resaltar que la radio llega a un público muy amplio y, por tanto, tiene la capacidad de conformar la diversidad de la sociedad. Es un escenario ideal para que todas las voces se expresen, estén representadas y se escuchen.

En el Día Mundial de la Radio 2020, la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que defiendan la diversidad, tanto en su sala de redacción como en las ondas. Invita a realizar eventos y actividades, que pueden ser registrados en su sitio oficial y que girarán alrededor de tres ejes temáticos. El primero de ellos es «abogar por el pluralismo en la radio»; el segundo, «fomentar la representación en la sala de redacción, donde los equipos estén integrados por diversos grupos de la sociedad». Y el tercero es «promover la diversidad de los contenidos editoriales y los tipos de programas para que reflejen la variedad de los públicos».

Imagen cartel oficial UNESCO Día Mundial de la Radio 2020

La radio sigue siendo un medio de comunicación que informa y entretiene y, adaptándose al siglo XXI, interacciona con los oyentes radiofónicos sin perder relevancia. Existen importantes iniciativas que fomentan la presencia de la radio en los centros escolares y que destacan la importancia de esta como un recurso para la enseñanza-aprendizaje. Es el caso de La Red de Emisoras Escolares de Canarias, que surge del Seminario Intercentros del CEP de Telde y que apoya y promueve De palique, tu radio en la calle. El 20 de enero de 2019 se celebró el II Encuentro Regional de Radios Escolares de Canarias.

Imagen niños con radio en la acera.

Otro proyecto interesante es RqueR, Red de Bibliotecas Escolares de Asturias. Arcipreste en la onda es una iniciativa llevada a cabo por el CEIP Arcipreste de Hita de Segovia, en Castilla y León, dentro del proyecto Tic y Radio Escolar, que consiste en la observación de buenas prácticas relacionadas con las comunicaciones en diferentes países. Unas 150 radios escolares de Galicia, Portugal y Brasil conforman el portal Escuelas as ondas, que nació el 13 de febrero de 2017, Día Mundial de la Radio, y es un proyecto de Ponte nas Ondas! acreditado por la UNESCO como consultor de patrimonio inmaterial. Estos ejemplos son solo una muestra de la presencia de la radio en los centros educativos y en la biblioteca escolar. El INTEF, en la Aventura de aprender,  pone a disposición de los docentes la guía LADA Cómo hacer una radio por internet.

Desde leer.es nos unimos a la celebración de este día resaltando la labor realizada por las radios creadas en las bibliotecas escolares de los centros educativos, desde las que se fomentan la igualdad y la diversidad.

Enlaces de interés