Leer.es / Blog / Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2016, ‘Es tu historia, no la pierdas’

El día 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual desde que la Conferencia General de la UNESCO conmemorara la aprobación de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento, en octubre de 1980. El objetivo es desarrollar una infraestructura de archivos audiovisuales, formar profesionales especialistas y crear puntos de referencia con prestigio que aseguren la protección y la preservación del patrimonio audiovisual de las generaciones pasadas y venideras.

Las distintas culturas y civilizaciones dejaron su huella a lo largo de los siglos a través de textos escritos que recogían la tradición oral anterior y de la pintura, escultura y la arquitectura, que definían artística y culturalmente cada una de las épocas de la historia. De esta forma, gran parte de la información secular que nos legaron nuestros antepasados quedó registrada en la memoria colectiva. De la misma manera, las películas, programas de radio y televisión, grabaciones sonoras y de vídeo recogieron el siglo XX y XXI y estos quedaron guardados y almacenados en documentos cuyo soporte era el sonido y la imagen, además del escrito.

Réplica de la imprenta de Gutenberg

Si la invención de la imprenta con caracteres móviles de Gutenberg supuso una revolución en la difusión de los libros y del saber en el siglo XV, la aparición de las tecnologías audiovisuales transformó la sociedad, que pudo ver y escuchar lo que hasta ese momento solo se podía leer o apreciar en imágenes estáticas. Se traspasaron barreras lingüísticas y culturales y se conectó el mundo a la memoria de la humanidad.

Desgraciadamente, estos documentos son muy sensibles y propensos al deterioro, a ser destruidos por negligencia humana o por falta de medios. Para evitar que continúe perdiéndose el patrimonio audiovisual mundial, se deben digitalizar los archivos que todavía permanecen intactos en un plazo máximo de 15 años. Fue por ese motivo, en 2005, cuando la Conferencia General aprobó la conmemoración de un Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como instrumento de concienciación para tomar medidas urgentes y reconocer el valor de los documentos audiovisuales en la identidad nacional.

Enlaces relacionados: