Don Quijote en el cine y la televisión

03/11/2016 - Blog, Etiquetas , alfabetización , cine , el quijote , 400cervantes , tv

Hermanos Lumière

Desde la invención del cinematógrafo de los hermanos Lumière y el cine mudo, a finales del siglo XIX, hasta el cine digital del siglo XXI, Don Quijote de la Mancha ha inspirado múltiples y diversas versiones cinematográficas y televisivas. Y es que, si la obra de Miguel de Cervantes tuvo éxito en el siglo XVII, no ha dejado de cosecharlo con el paso del tiempo y su presencia es apreciable en las distintas manifestaciones artísticas a lo largo y ancho de la historia y del mundo entero. Quizá el personaje manchego no dejará de caminar y vagar por los vastos parajes de la memoria colectiva del pasado,  presente y futuro, dentro y fuera de España. La obra y su personaje protagonista son fuente inagotable de inspiración, símbolo del idealismo, de la locura y la cordura en el contexto de una sociedad en crisis de valores y en constante evolución.  Movimiento circular que nos lleva a la época cervantina y nos devuelve a la nuestra a través de películas, documentales, cortometrajes, series de televisión, de animación, de diferentes nacionalidades y culturas.

Don Quichotte de Zecca. (CVC)

El viaje quijotesco por la historia del cine nos retrotrae a las primeras versiones cinematográficas sobre Don Quijote, que se encuentran en el cine mudo. Al igual que los lectores contemporáneos de la obra en el siglo XVII y hasta el siglo XIX,  los primeros pasos del “séptimo arte” concibieron al personaje como protagonista de lo cómico y burlesco. De esta forma desde 1902 hasta 1930 el caballero es motivo de risa y diversión para el espectador. A partir de esta última fecha, se introducen interpretaciones idealistas, trágicas y modernas del personaje.

Las primeras imágenes conservadas  corresponden a “Les Aventures de don Quichotte”, dirigidas por Ferdinand Zecca en 1903, ya que la escena breve titulada “Don Quijote” de 1898, de la productora Gaumon, se perdió. En España, Narciso Cuyás realizó en 1908 “Don Quijote de la Mancha”.

Una adaptación franco-británica de 1933, llamada “Don Quijote” y  dirigida por Georg Wilhelm Pabst, ha sido considerada un clásico del cine sobre Don Quijote.

La versión de Rafael Gil en 1947 fue considerada la mejor adaptación de la novela de Cervantes, por ser la más larga y fiel a la novela de Cervantes en esos años. Entre las actrices y actores de reparto se encontraban Sara Montiel, Rafael Rivelles, Fernando Rey o Francisco Rabal.

Cartel del Film Don Quijote de Orson Welles. (CVC)

Orson Welles en los años 50 hizo una versión inacabada y original  del Quijote, que figura dentro de las adaptaciones más relevantes por presentar al protagonista del Quijote como un mito moderno. La acción que contiene el mundo idealizado de Don Quijote transcurre entre edificios y coches en la España de mediados del siglo XX. A la muerte de Orson Welles, Jesús Franco, director y amigo del cineasta americano, se propuso reconstruir la película, que se estrenó finalmente en 1992, en la Exposición Universal de Sevilla, con el título de “Don Quijote de Orson Welles”.

Tampoco hay que olvidar la versión que rodó el soviético Grigori Kozintsev en 1957 con Nicolái Tcherkassov y Yuri Tolubeyev.

En 1962, el productor, guionista y director Vicente Escrivá parte de la obra del francés Gaston Baty para rodar “Dulcinea”. En 1972, el mexicano, Roberto Gavaldón rodó en coproducción con España, “Don Quijote cabalga de nuevo”, una versión cómica protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Cantinflas. En ese mismo año, se realiza la versión cinematográfica de “Man of La Mancha”, dirigida por Arthur Hilller con Peter O’Toole y Sofía Loren.

Sin embargo, la serie de dibujos animados de Cruz Delgado de 1978 para Televisión Española fue la versión cinematográfica de la novela más exitosa. Se emitió en treinta y nueve episodios y Fernando Fernán Gómez y Antonio Ferrandis pusieron voz a los protagonistas.

Serie de dibujos animados Don Quijote de La Mancha

Siguiendo los pasos de la animación, en 1980, apareció otra serie sobre Don Quijote, del japonés K. Yuyama, con veintitrés capítulos.

En 1984 Maurizio Scaparro dirige “Don Chisciotte” (“Don Quijote”), producida por Italia  y  con la colaboración del guion de Rafael Azcona y la contribución de la compañía teatral “Els Comediants”. Es una reflexión utópica sobre el teatro. Don Quijote actúa en un teatro abandonado y decadente, símbolo del espacio interior. La Filmoteca de Cataluña  proyectó una reedición realizada por Scaparro en 2005.

La década de los 90 se inicia con “Las aventuras de Don Coyote y Sancho Panda”. Dos series de 26 episodios de dibujos animados para televisión producidas por Hanna-Barbera. En ese mismo año, Televisión Española lanzó una miniserie de cinco capítulos dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, con Fernando Rey y Alfredo Landa en los papeles de Don Quijote y Sancho Panza respectivamente, basada en la primera parte de la novela. Su guionista fue Camilo José Cela. A esta serie de televisión le seguiría “El caballero Don Quijote” (2002), realizada por el mismo director con los actores Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias.

En “Don Quijote” del director británico Peter Yates, del año 2000, el personaje de don Quijote es un niño de diez años.

En los últimos años, para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la primera y segunda parte de la obra, se estrenan en 2007, “Donkey Xote” , dirigida por José Pozo, y “Miguel y Wiliams”, de Inés París, en la que Miguel de Cervantes y William Shakespeare rivalizan por una mujer. El documental   ”Sobreviviendo a Don Quijote” (2008) y “Las aventuras de Don Quijote” (2009), otra nueva versión de animación, cierran en España la primera década del siglo XXI.

Entre las versiones y adaptaciones más modernas y peculiares, aparecen entre otras, una película china con multitud de efectos 3D producida en Hong Kong, “The legend of Don Quixote” dirigida por Ah Gan, en 2010 o  “Don Quijote in Fragmented World”, que es un corto documental de 2014, de Violeta-Barca Fontana, sobre un grafitero de 80 años.

Más recientemente, se han realizado documentales para televisión como “El Ensueño de Don Quixote”, de 2015, de Vicente Serrano, en la que se recorren los principales lugares de La Mancha relacionados con Cervantes y El Quijote, o “Buscando a Cervantes” (2016), otra serie documental que investiga en la vida de Cervantes y en la que el actor Alberto San Juan entrevista a los expertos e interpreta a Cervantes. Rafael Alcázar dirige el largometraje documental, “Las mujeres de Cervantes” (2016) y en él van apareciendo tanto las mujeres de la familia de Cervantes como las de la obra. Todas ellas son independientes y libres.

Recursos de la filmografía sobre Don Quijote: