dialibrerias2016

El Día de las Librerías 2016

10/11/2016 - Blog, Etiquetas , cniie , leer.es , alfabetización , fomento de la lectura , literatura , libros , 2016 , día librerias , observatoriode la lectura

El Día de las Librerías se celebrará el 11 de noviembre por sexto año consecutivo en España, por iniciativa de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y con apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En este día se pretende recordar la importancia que tienen para el fomento de la lectura y de la cultura, los libreros, los libros y los lugares donde se adquieren, las librerías. Estas son lugares míticos donde se escucha el pálpito de los libros que viven en sus estanterías. En ellas, los personajes infinitos de la literatura deambulan en busca de dueño. Gracias a los libreros, muchas veces, narradores de las vidas ficticias de aquellos, los lectores encontramos aquello que buscamos, atraídos por ese aroma tan especial que exhalan tantas y tantas páginas. Cuando una librería tradicional baja el telón y cierra sus puertas para siempre, mueren con ella todos los recuerdos de generaciones de lectores que durante mucho tiempo han comprado allí sus obras preferidas. Porque de alguna manera, desaparecen para los amantes de historias cotidianas o extraordinarias, esos rincones con encanto por los que perderse durante horas, distraídos de la realidad exterior.

Librería antigua

Desde leer.es queremos unirnos a la celebración de este día, recordando a todos los lectores que las librerías, antiguas, digitales, o en cualquiera de sus versiones, y sus libros son transmisores de cultura y de progreso en nuestra sociedad.

El viernes 11 de noviembre las librerías asociadas a CEGAL permanecerán abiertas hasta las 22 horas y ofrecerán descuentos del 5% en los libros. Además, acogerán actividades que han sido programadas para celebrar esta conmemoración a lo largo de los días 10, 11 y 12 de noviembre. En la web www.todostuslibros.com se pueden realizar búsquedas sobre 2.8 millones de referencias y en la que está disponible más de 1 millón de títulos y las librerías donde pueden ser comprados.
Campaña "Librerías como en casa"

Cartel de la Campaña del Observatorio de la Lectura y el Libro

Para celebrar el Día de las Librerías, el Observatorio de la Lectura y el Libro lanzó la campaña “Librerías como en casa”. Se podrá participar en Twitter con el hashtag #libreríascomoencasa desde el 7 al 11 de noviembre. La pregunta a la que tendrán que responder los participantes y usuarios de Twitter es “en qué librería o librerías se sienten como en casa y por qué”. Para ello tendrán que enviar un tuit a la cuenta (@observalibro) con la etiqueta #libreríascomoencasa, que contenga el nombre de la librería y la localidad donde se encuentra, así como la razón por la que se sienten como en su segundo hogar. Además, el Observatorio de la Lectura y el Libro ha colgado en el Canal Cultura de Youtube un vídeo que difunde esta iniciativa y muestra la importante labor de  las librerías y libreros, que dinamizan y fomentan la cultura a través de los libros y la lectura.