Imagen día del libro en España

El Día del Libro en España y en el mundo

21/04/2016 - Blog, Etiquetas , leer.es , lectura , alfabetizaciones multiples , dia del libro

El 23 de Abril se celebra la fiesta del libro en todo el mundo, conmemorando que en este día y en 1616 murieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. En este día nacieron o murieron, asimismo otros importantes escritores como Vladimir Nabokob, Josep Pla o Maurice Druon, entre otros.

Los orígenes de la celebración del Día del Libro en España se remontan a 1923 cuando la “Memoria” de la Cámara del libro de Barcelona trae como primera noticia que se va a dedicar un día al año a celebrar la Fiesta del Libro. Esta iniciativa parte de Vicente Clavel, el entonces vicepresidente primero de dicha cámara y hombre de letras, dedicado en cuerpo y alma a la difusión de la cultura a través de los libros. No obstante, no es hasta 1926 que dicha celebración se oficializa con la firma por parte del rey Alfonso XIII del Real Decreto del Día del Libro que incluía dicha celebración el 7 de  Octubre, fecha del nacimiento de Cervantes, así como la instauración y ampliación de bibliotecas en toda España

En 1930 y debido a que existen pruebas documentales de la fecha de muerte de Cervantes, se acuerda conmemorar el día del Libro el 23 de abril de cada año, fecha que coincide asimismo con la celebración de San Jorge, patrón de Alemania, Inglaterra, Bulgaria, Grecia, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, México y en España, patrón de Aragón y Cataluña. Las editoriales comienzan a reservar sus novedades para esta fecha así como a organizar actos de firma de ejemplares, rituales que se mantienen intactos en estos tiempos.

El reconocimiento a nivel mundial de la importancia de los libros y sus escritores, no llega hasta 1995 cuando el gobierno español, junto con la Unión Internacional de Editores presenta la iniciativa ante la UNESCO que reconoce el día 23 de abril como “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. Desde entonces y de forma anual, la UNESCO junto a la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros así como la de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, eligen una capital mundial del libro cuyo mandato comienza el 23 de abril. Este año la ciudad Polaca de Wroclaw recibe este preciado distintivo por su compromiso con la difusión del mensaje en todo el mundo de “El poder de los libros para fomentar la creatividad y promover el dialogo entre las mujeres y los hombres de todas las culturas”.

Ilustración: N. Monjo