Narrativas Transmedia

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La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

Vídeos de la conferencia "Procesos de enseñanza-aprendizaje en la red"

Enseñanza-aprendizaje en la red - 3.- Qué son las redes sociales

3.- ¿Qué son las redes sociales?¿Cómo funcionan?

Para el profesor Miguel Rebollo, las redes sociales son redes de personas. Facebook, Instagram, Twitter no son redes sociales, son herramientas que utilizamos para comunicarnos de distintas maneras. Por ejemplo, Twitter vino a sustituir la función de los SMS. Al final tratamos de conectarnos con personas con las que tenemos alguna relación. Muestra un gráfico en el que se aprecia que hay multitud de redes, de aplicaciones. Están clasificadas por sectores. Aparecen y desaparecen con rapidez. Unas perduran y otras no. Tenemos muchas conexiones, pone el ejemplo del mapa de carretera y el de tren: para movernos por diferentes ciudades utilizamos el tren, o por carretera, el coche o ambas cosas a la vez. Es decir, utilizamos varias redes. Sin embargo, los fenómenos que ocurren en las redes son impredecibles y difíciles de interpretar, no sabemos qué es lo que va a pasar cuando una información se publica, a cuánta gente va a llegar. Las propiedades que tienen las redes no son las mismas si se estudian de forma prensada en una sola capa, donde estamos todos conectados de distinta manera, que si las vemos como redes aisladas, pero que se comunican verticalmente porque lo que entra por un sitio y yo lo puedo redistribuir por otra capa diferente.

El ponente expone los datos globales de la situación en España sobre redes sociales En nuestro país hay 46 millones de personas, de las cuales casi  40 tiene conexión a internet; más de la mitad son usuarios activos en redes sociales y prácticamente todos acceden a las redes sociales a través del móvil (23 millones de 27) y de las tabletas.