Imagen entre el patio y las aulas

Entre el patio y las aulas: creatividad popular de niños y jóvenes

23/11/2015 - Blog, Etiquetas , leer.es , oralidad , uimp

“Entre el patio y las aulas: creatividad popular de niños y jóvenes”, ponencia del curso “La oralidad del siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la Red”

En la mediateca de formación del profesorado de Leer.es ya podéis encontrar la segunda entrega de los videos del curso sobre oralidad, celebrado en julio 2015 en la UIMP de A Coruña. Este material audiovisual está centrado en la ponencia impartida por Mª Jesús Ruiz llamada “Entre el patio y las aulas: creatividad popular de niños y jóvenes”. La ponente, profesora de Literatura española de la universidad de Cádiz, analiza la tradición oral y el potencial pedagógico de distintos textos orales como los romances, las retahílas, adivinanzas y greguerías entre otros.

En primer lugar, realiza un repaso de los principios básicos en el tratamiento de la oralidad de los textos infantiles como el de continua apertura en el uso lúdico de la tradición oral, ejemplificada en el romance. Para ello, la profesora expone, a partir del ejemplo de dos romances, el de Santa Catalina y el de Bernal Francés, las recreaciones constantes de este género literario realizadas ya desde el siglo XVII y que se continúan haciendo en el siglo XXI. Seguidora de las líneas de investigación sobre la tradición literaria oral de Ana Pelegrín, reafirma su idea de que el último éxito de un romance no es refugiarse en una tradición infantil, sino que es el primero porque cuando llega a la tradición infantil, lo hace con una capacidad de variabilidad y recreación sorprendentes.

A continuación, explica dos ideas de Ana Pelegrín sobre la noción de apertura. La primera se centra en que las actuales formas de difusión de los textos orales (ej. Internet) no disuelven la forma de cultura infantil, como afirmaba Ana Pelegrín, sino que la transforman. La segunda idea resalta que, en la canción infantil, no hay una comprensión de significado como la harían los adultos, pero sí hay una comprensión rítmica y un ensayo de comportamiento que los niños ensayan para prepararse para la edad adulta.

En el video 4. Juegos y textos tradicionales y en el 5. Otras experiencias de aula se pueden encontrar propuestas sobre juegos y textos tradicionales, algunas sirviéndose además de la pintura como manifestación artística que también acoge la tradición oral infantil y, otras basándose en la colección folclórica infantil que realizó José Moreno Villa que supone un buen ejemplo de las posibilidades lúdicas de la tradición oral.