Imagen 400-q2

Finaliza el proyecto 400-q2

21/12/2015 - Blog, Etiquetas , leeresq2 , 400-q2 , don quijote de la mancha , los quijotes de la autónoma

Para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la “Segunda Parte del Ingenioso Cavallero Don Quixote de La Mancha” (1615), el proyecto de Alfabetizaciones múltiples del CNIIE quiso participar en esta celebración del 400º aniversario con dos iniciativas:

En primer lugar, la creación de un proyecto específico en la web leer.es con la nueva sección 400-q2. En ella se puede encontrar información sobre el cuarto centenario del Quijote: eventos, exposiciones, conferencias, actividades, recursos, materiales didácticos, proyectos colaborativos, foros y todo tipo de noticias relacionadas.

Por otra parte, se ha realizado una acción más directa: cada semana se propuso un refrán quijotesco y se invitó al público a elaborar un meme y enviarlo por Twitter con el hashtag #leeresQ2.

En el sitio web, se han publicado numerosos eventos que tuvieron lugar tanto en el ámbito nacional como internacional recordando la obra de Cervantes, así como aspectos relativos a su famoso autor. Como no es posible hacer referencia a todos los que se han organizado, recordamos algunos que aún se pueden disfrutar. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) expone la muestra “Los Quijotes de la Autónoma“, una pequeña selección de los 32.000 volúmenes que el lingüista y experto en la obra cervantina a nivel mundial, Francisco Rico, ha donado de su colección personal a la Universidad. El Quijote también es protagonista en la exposición “Miguel EN Cervantes” que se puede visitar en el Museo Casa Natal Cervantes de Alcalá de Henares.

Por otro lado, en leer.es se publicaron una serie de recursos didácticos que se pueden utilizar en la práctica docente, tales como Yo, don Quijote, un juego parecido a la oca dirigido a alumnos de Primaria. Otro de los recursos es  Los molinos del saber popular, un material ideado en principio para celebrar el cuatrocientos aniversario de la publicación de la primera parte del Quijote, pero que también se puede utilizar para conmemorar la segunda parte. Consiste en emparejar correctamente las dos mitades de un refrán. Por último, se recomendó el uso del Quijote interactivo, un proyecto que permite un acercamiento innovador a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes, disfrutando del Quijote como si tuviera el libro en sus manos, al tiempo que se puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.

Y, por último, no ha caído en el olvido que Don Quijote también responde ante la violencia de género. En la mediateca de leer.es se puede acceder a un recurso denominado “Don Quijote responde 5. Sobre la violencia de género”, que recuperamos para recordar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

Para terminar, recordamos los distintos concursos que se crearon para celebrar el 400q2. Comenzamos por el Concurso Literario de Narrativa. 400 años de El Quijote, un concurso de microrrelatos en el que cada uno debía representar un pasaje que, por su contenido y forma, bien pudiera haber pertenecido a la obra homenajeada, como si de una parte perdida se tratase. El concurso propuesto desde leer.es fue otra de las iniciativas para fomentar la participación desde las redes sociales, en este caso Twitter. Se proponía jugar cada viernes publicando en la web un refrán extraído del Quijote para enviar un meme, es decir, una foto que recoja el texto y lo ilustre. Éste es el  meme-ejemplo construido a partir de las palabras de Sancho “quien busca el peligro perece en él” (I, cap. XX).

Y, por último, recordar la noticia que se difundía desde leer.es hace unos días para realizar un homenaje a nuestro escritor más universal. En el espacio existe ya una estrella que lleva el nombre de Cervantes e ilumina a los planetas Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho en la constelación Ara, a 49,8 años luz de distancia, gracias a la iniciativa del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía, con el apoyo del Instituto Cervantes. Por ello, aunque este proyecto acabe, en 2016 se conmemorará el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y siempre habrá en el firmamento una estrella que lleva su nombre.