Leer.es / Blog / Ganadores de la II Edición de Bibliotráileeres

El portal leer.es, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (MECD) y dedicado a las alfabetizaciones múltiples como herramienta de conocimiento y aprendizaje, promueve proyectos que contribuyan a desarrollar las competencias en comunicación lingüística, digital y concienciación y expresiones culturales. En este contexto, decidió impulsar la creación de Bibliotráileeres, un espacio en el que se recojan los mejores tráileres de animación basados en una obra literaria presentados por los centros educativos. Con esta iniciativa se pretende aunar el fomento de la lectura con el desarrollo de técnicas de animación y el uso de las nuevas tecnologías. Los tráileres publicados en leer.es el curso pasado y los de este podrán, asimismo, ser utilizados como material de animación a la lectura.

Bibliotrailers leer.es

Al impulsar la elaboración de un “Tráiler de animación de un libro” se pretende promocionar el desarrollo de las competencias en comunicación lingüística, la conciencia y expresiones culturales y la competencia digital.

La globalización, la universalización de las nuevas tecnologías y la expansión social y mediática del lenguaje audiovisual han generado una oferta y una demanda de contenidos extraordinariamente diversificada y plural. Las obras audiovisuales, precisamente por su creciente relevancia cultural y social, adquieren un papel cada vez más preponderante como herramientas educativas y culturales de primer orden; ello exige correlativamente el desarrollo de estrategias formativas que garanticen la adecuada recepción, valoración e interpretación de los contenidos y mensajes audiovisuales por parte de sus diferentes destinatarios, en particular de las personas más jóvenes. Por otra parte, tienen una especial importancia porque implican una estrategia de aprendizaje que permite la transversalidad y las adquisiciones competenciales de aprendizajes significativos y de valores.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, afirma: “Necesitamos propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico, de forma que el alumnado sea un elemento activo en el proceso de aprendizaje. Los alumnos y alumnas actuales han cambiado radicalmente en relación con los de hace una generación. La globalización y el impacto de las nuevas tecnologías hacen que sea distinta su manera de aprender, de comunicarse, de concentrar su atención o de abordar una tarea”.

Además, considera que “La incorporación generalizada al sistema educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que tendrán en cuenta los principios de diseño para todas las personas y accesibilidad universal, permitirá personalizar la educación y adaptarla a las necesidades y al ritmo de cada alumno o alumna. Por una parte, servirá para el refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento y, por otra, permitirá expandir sin limitaciones los conocimientos transmitidos en el aula. Los alumnos y alumnas con motivación podrán así acceder, de acuerdo con su capacidad, a los recursos educativos que ofrecen ya muchas instituciones en los planos nacional e internacional. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de mejora de la calidad educativa.”

Los ganadores de la II edición del concurso de Bibliotráileeres son:

  • En la Modalidad de Primaria: “El Lazarillo de Tormes” realizado por alumnos del CEIP Asdrúbal de Cartagena (Murcia).

CEIP Asdrúbal de Cartagena (Murcia)

  • En la Modalidad de Secundaria: “El corazón delator” realizado por alumnos de 4º A de la ESO del Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa.
  • En la Modalidad de Bachillerato: “Frankenstein” realizado por alumnos de 1º de Bachillerato del IES Newton-Salas de Villanueva de la Torre (Guadalajara).

IES Newton-Salas de Villanueva de la Torre (Guadalajara)

Desde el portal de leer.es queremos felicitar a los ganadores de esta segunda edición, así como agradecer la participación de todos los centros educativos que este curso han presentado los Bibliotráileeres de sus alumnos y alumnas.

Os animamos a que participéis en la próxima edición de Bibliotráileeres del curso 2017-2018.