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Nuevos estudios sobre bibliotecas

26/01/2014 - Blog, Etiquetas , bibliotecas escolares , competencia mediatica y emocional , bibliotecas , competencia informacional , economía , sociedad

Recientemente, han aparecido tres estudios sobre el sistema bibliotecario, que destacan su función e importancia dentro de la sociedad y aportan líneas de actuación para su adaptación a los nuevos desafíos de la sociedad de la información y el conocimiento.

El 17 de enero tuvo lugar en la Secretaría de Estado de Cultura la presentación del estudio El valor económico y social de los servicios de información: Bibliotecas, elaborado por la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) y enmarcado en el I Plan Estratégico del Consejo De Cooperación Bibliotecaria (2013-2015). La finalidad de dicho estudio, cuyo coordinador ha sido José Antonio Gómez Yáñez, es aportar datos que muestren el valor que los servicios de información, y concretamente las bibliotecas, tienen para la sociedad y la economía nacional como inversión rentable y el retorno que es recibido por estas en su conjunto. Para su elaboración, no solo se han recogido, agrupado e interpretado de modo sistemático datos extraídos de diferentes fuentes estadísticas ya existentes, sino que se han llevado a cabo encuestas, entrevistas y reuniones, en las que han participado usuarios, no usuarios y profesionales de los diferentes sectores, cuyas valoraciones han permitido matizar las conclusiones obtenidas. Del riguroso análisis de estos datos cuantitativos se ha obtenido una serie de indicadores claves que proporcionan información sobre ese impacto socioeconómico. También, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria trabaja ahora en la aplicación de los mismos criterios para determinar los indicadores específicos de las bibliotecas escolares. En resumen, una invitación a la reflexión sobre el impacto que las bibliotecas tienen en la economía y en la sociedad, y un medio para mejorar la percepción de su utilidad en el conjunto de la sociedad para la mejora de la cohesión social y de la formación formal e informal de la ciudadanía en competencias y habilidades.

 

Otra publicación relacionada con el sector bibliotecario es Pinterest para bibliotecarios: una herramienta para hacer de la biblioteca un cluster viral de contenidos y servicios, publicada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con la Junta de Castilla y León. Sus autores, Natalia Arroyo y Luis González, abordan en ella la incorporación de herramientas digitales a las bibliotecas, así como las posibilidades que el marketing digital ofrece al bibliotecario actual. A través de sus páginas, podemos encontrar el elaborado manual sobre Pinterest que Natalia Arroyo ha realizado, para que los bibliotecarios descubran las posibilidades de esta herramienta: facilidad de configuración, capacidad para viralizar contenidos, para conectar con el usuario final de los recursos de un servicio de información, para difundir novedades, fondos patrimoniales, etc. También destaca la parte dedicada por Luis González, director general adjunto de la FGSR, a resaltar no solo la importancia del liderazgo del bibliotecario como agente que orienta a los usuarios y les propone áreas de contenidos, en los que puedan participar de modo colaborativo, sino también el nuevo papel de la biblioteca como un sistema de servicios relacionados de modo original y atractivo para los lectores.Este libro se puede descargar de forma gratuita por todos los usuarios registrados en Lectyo.com.

Finalmente, de la mano de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, nos llega el estudio Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red. Se trata de una presentación de las acciones que deben acometer las bibliotecas escolares para adaptarse a las necesidades de la sociedad de hoy. El estudio parte de la consideración de:

  • los cambios que ha experimentado el ecosistema comunicativo e informacional.
  • el impacto de lo digital en la lectura.
  • la importancia que ha adquirido el espacio virtual como entorno social.

Todo ello permite trazar un panorama del nuevo contexto en el que se sitúan, actualmente, las bibliotecas escolares y plantear propuestas concretas en torno a tres aspectos. El primero y segundo de ellos tienen que ver con su papel de agente de mediación educativa y su rol en el entorno social y relacional. En torno a estas líneas estratégicas, se sugiere la generación de actividades para el fomento de la lectura y el desarrollo curricular, que promuevan y tengan en cuenta el entono digital que afecta a las prácticas lectoras y comunicativas de la actualidad. El tercero atiende a la necesidad de flexibilizar el modelo de gestión de las bibliotecas escolares, expandiendo su presencia en la red y acercándola al concepto de biblioteca escolar ubicua. Además, se ofrecen pautas sobre las funciones y tareas del equipo responsable de la biblioteca escolar, así como herramientas y aplicaciones de la web social útiles para realizar las labores de gestión de modo óptimo.