Leer.es / Blog / Proyecto de Leer.es “Creación de un tráiler a partir de la lectura de un libro”

Leer.es y la productora PDA Films han elaborado un proyecto conjunto que tiene como objetivo fomentar la lectura a través de la educación literaria y audiovisual. Para alcanzar dicho objetivo, se requieren nuevas técnicas y herramientas que faciliten al profesorado su labor educativa en el aula. Por todo ello, el proyecto “Creación de un tráiler a partir de la lectura de un libro”, contiene una serie de materiales didácticos para que el docente lo lleve a cabo con sus estudiantes.

La guía didáctica está está dirigida a los docentes de Educación Primaria y de Educación Secundaria y les sugiere una forma creativa de incentivar la lectura con la ayuda de sencillas técnicas audiovisuales de animación. Para ello, formula los pasos a seguir en el aula para que el alumnado se convierta en protagonista del proceso de aprendizaje a través de la elaboración de un tráiler.

Aunque la guía pretende ser un modelo para que el profesorado pueda elaborar con sus alumnos un tráiler de animación basado en cualquier lectura adecuada para las diferentes edades, se ha querido ofrecer una ejemplificación audiovisual basada en la obra “Las Aventuras de Huckleberry Finn” de Mark Twain.

Se propone esta lectura por tratarse de un libro visualmente sugerente que ofrece buenas ideas para crear escenarios y personajes dibujados en un tráiler. Se trata de una obra imprescindible de la literatura universal que, con sentido del humor y una prosa ágil, nos lleva río Mississippi abajo de la mano de un niño, Huck Finn, que va en busca de la libertad junto a Jim, un esclavo negro que huye para no ser vendido. Es una novela sobre la amistad, la adolescencia y la felicidad que, por orden del autor, no pretende encontrar un motivo, hallar una moraleja ni un argumento, pero que, sin duda, ofrece un abanico variopinto de recursos al personal docente para que el alumnado quede atrapado en sus páginas.

Además, el proyecto incluye un video tutorial del director de PDA Films, Mario Torrecillas, en el que explica de manera divulgativa cómo se utilizan las técnicas de animación. Tanto el video anterior como el siguiente se ofrecen en formato accesible con subtítulos y transcripciones.

Los tráileres elaborados por los docentes con sus alumnos pueden presentarse, a través de un formulario, a la convocatoria para la creación de una Bibliotráiler, un lugar donde queden almacenados aquellos tráileres seleccionados para compartirlos con los seguidores de leer.es.

Esta innovadora propuesta pretende motivar al alumnado, mostrándole que los libros pueden ser una fuente de placer y vinculándolos con la cultura visual contemporánea.