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El lema del Día Internacional de la Alfabetización 2018, celebrado el día 8 de septiembre, La alfabetización y el desarrollo de competencias, hacía referencia a la importancia del aprendizaje de la lectura y escritura en ese desarrollo competencial. Este proceso supone impulsar ‘los conocimientos, aptitudes y competencias que se necesitan para el empleo, las carreras profesionales y los medios de subsistencia, particularmente las competencias técnicas y profesionales, así como las competencias transferibles y digitales’.

En el contexto actual de evolución de la tecnología, el proceso de comunicación y la relación entre sus elementos han experimentado cambios. El texto y sus distintos formatos, así como la relevancia del receptor-lector, que se convierte en un elemento activo que interactúa y comparte la información, han influido en la forma de crear, editar, distribuir y de leer, en definitiva, de consumir ese ‘producto’ en un universo en constante transformación, que implica nuevas investigaciones que lo interpreten. En lo que se refiere a la alfabetización digital, la aparición de las aplicaciones (apps) responde a las nuevas formas de transmitir el mensaje a través de diferentes canales, de presentar la lectura infantil y juvenil y de contribuir al desarrollo de competencias y destrezas que formarán parte del aprendizaje a lo largo de la vida.

El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) E-LECTRA nació en el seno del Instituto de Investigación Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMRhd) de la Universidad de Salamanca (USAL) con la finalidad de ‘estudiar los fenómenos emergentes vinculados con la edición electrónica, la lectoescritura digital, y las métricas relacionadas con la información científica’. Está formado por un grupo de investigadores, dirigidos por José Antonio Cordón García, que proceden de ámbitos como la Documentación, Traducción, Filología y Comunicación. Las líneas de investigación de E-LECTRA son la edición y lectura electrónica, las fuentes de información digitales, el libro electrónico infantil y juvenil, la literatura infantil y juvenil, la lectura social, la lectura musical, el libro electrónico universitario, la evaluación de la información científica, la evaluación de las monografías científicas y el establecimiento de indicadores para el estudio de las monografías científicas.

Imagen del logo de la aplicación AppTK

Imagen AppTK

E-LECTRA y consultora Elisa Yuste han creado el proyecto AppTK. Es una herramienta, con más de 300 aplicaciones, que ha sido diseñada teniendo en cuenta a los destinatarios a los que va dirigida (niños y jóvenes), así como sus diversas funciones (leer, ver, escuchar, crear, jugar, aprender, etc.). Se caracteriza por su accesibilidad y sencillez y su finalidad es ayudar a identificar y elegir las mejores aplicaciones que están disponibles en las diferentes plataformas. Además, pretende responder a las dudas que plantean en esa selección las familias, los docentes, bibliotecarios y personas relacionadas con la educación y la cultura.

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