Imagen Quijote: 400Q2

Quijote: 400Q2

26/02/2015 - Blog, Etiquetas , cniie , leer.es , alfabetizaciones multiples , quijote , creatividad , 400q2

En 2015 se cumplen cuatrocientos años de la publicación de la “Segunda parte del Ingenioso Cavallero Don Quixote de la Mancha”. El 31 de octubre de 1615 fue publicada con dedicatoria de Cervantes a Pedro Fernández de Castro y Andrade, VII Conde de Lemos. Diez años habían pasado desde la edición de la primera parte. Una década que dio para que el primer libro fuera traducido, copiado, reeditado y leído por muchísima gente convirtiendo al extravagante hidalgo en un célebre personaje. Esta celebridad, sin embargo, no vino acompañada de un rendimiento económico para Cervantes, que vio cómo la piratería, práctica ya extendida por aquel entonces, menguaba sus posibles beneficios. Incluso llegó a publicarse una segunda parte “apócrifa”, el Quijote de Avellaneda.

No obstante Cervantes supo aprovechar y conjugar todo este cúmulo de situaciones haciendo lo que mejor sabía: escribir. Cervantes integra hechos y personajes reales e históricos en la novela, haciendo al propio Quijote consciente de su éxito como personaje novelesco, incorporando incluso al suplantador.

Don Quijote va cambiando, ya en el título, de hidalgo a caballero. Así, el famoso Caballero de la Triste Figura se convierte en Caballero de los Leones, para finalmente desvelar su verdadero nombre: Alonso Quijano, el Bueno. El personaje evoluciona, jugando el autor con su locura/cordura y la inestimable colaboración de Sancho Panza. El Caballero de la Blanca Luna, los duques aragoneses, don Diego de Miranda, don Antonio Moreno, el Caballero de los Espejos, el Caballero del Verde Gabán o Roque Guinart forman parte de la galería de personajes que, por Zaragoza o Barcelona, irán jalonando el itinerario de regreso de Alonso Quijano a su pueblo, a la derrota y a la cordura que supone la muerte de los ideales.

¿O no? El germen de la locura queda prendido en Sancho, de la misma manera que echa raíces en todo aquel que se atreve a acomodarse en la montura de don Quijote, como diría León Felipe.

El proyecto de alfabetizaciones múltiples del CNIIE quiere participar en la celebración del 400.º aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote con dos iniciativas:

 

En primer lugar, la creación de un hueco específico en la web leer.es, la nueva sección 400 Q2. En ella se podrá encontrar información actualizada sobre el cuarto centenario del Quijote. Eventos, exposiciones, conferencias, actividades, recursos, materiales didácticos, proyectos colaborativos, foros y todo tipo de noticias relacionadas. Os invitamos a descubrirla y por supuesto a realizar aportaciones o sugerencias para seguir enriqueciendo entre todos esta nueva sección.

Por otra parte, una acción más directa: cada semana propondremos un refrán quijotesco e invitamos al público a elaborar un meme y enviarlo por Twitter con el hashtag #leeresQ2. Cualquiera puede participar, siempre y cuando la foto que utilice sea original, no publicada anteriormente. Los mejores memes se publicarán en un tablero de la web.

Y pues sobre un huevo pone la gallina (II, cap. VII) aquí dejamos nuestro meme-ejemplo, generado a partir de las palabras de Sancho “quien busca el peligro perece en él” (I, cap. XX)

Pincha sobre la imagen

¿Ha quedado claro? Pues entonces, y dado que una golondrina sola no hace verano (I, cap. XIII) animamos a vuesas mercedes a enfrentar ahora mismo el reto de esta semana que podrán encontrar en este enlace.