recordandoacervantes

Recordando a Cervantes

01/12/2016 - Blog, Etiquetas , cniie , leer.es , alfabetización , recursos didácticos , cervantes , festival internacional de teatro clásico de almagro , creación literaria

Recortando a Cervantes es una propuesta didáctica que se enmarca dentro del proyecto homónimo, impulsado por la Fundación Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro, con la que leer.es colabora.

Los diez recursos didácticos que conforman esta aplicación han sido elaborados a partir de las ilustraciones que sirvieron de base para elaborar los “photocalls” (a modo de recortables) de diez personajes que aparecen en las obras más representativas de Miguel de Cervantes (una novela pastoril, varias novelas ejemplares, una comedia y El Quijote), y que están disponibles para imprimir. El objetivo principal de “Recortando a Cervantes” es fomentar la lectura de la obra cervantina, así como poner al servicio de los docentes herramientas para trabajar la comprensión lectora y desarrollar la lectoescritura en el aula. Además, los enlaces a las Apps “Recortando a Cervantes” para IOS y para Android están disponibles desde la página web de leer.es.

Preciosa, Rinconete y Cortadillo, don Quijote, Sancho o Dulcinea son algunos de los personajes protagonistas de las obras que se analizan en este trabajo y que aparecen en la portada de cada recurso. Una CITA, extraída de la obra que se va a estudiar, aparece junto al protagonista o protagonistas. El apartado de DESCARGABLE contiene dos pestañas en las que se puede acceder al contenido y a la forma de estos 10 recursos:

  • Consulta o descarga del material didáctico.
  • Descarga del personaje o personajes en tamaño natural.

En lo que se refiere al material didáctico, este se estructura alrededor de varios apartados:

  • COMPRENDIENDO A CERVANTES. Análisis de la obra. En este apartado se plantea una serie de actividades de comprensión lectora, batería de preguntas que analizan el contenido de cada una de las obras.
  • PARA SABER MÁS… Estas actividades plantean un análisis más profundo del contenido.
  • CREACIÓN LITERARIA. En este apartado se propone la realización de debates, ejercicios de expresión oral (lecturas dramatizadas) y escrita (escritura creativa), monólogos; elaboración de” bibliotráiler”, “booktuber”, memes, cómic, GIF, etc. Para realizar las actividades anteriores, se proporciona información sobre programas como Jing Project, Steinber Cubase, o aplicaciones gratuitas como Scrappe o Memegenerator.
  • CURIOSIDADES que descubren aspectos interesantes como quién era don Quijote, o sobre Miguel de Cervantes, por ejemplo.

Desde leer.es os animamos a que utilicéis y realicéis las distintas actividades que de cada personaje se proponen.