Imagen #LeeresQ2

Sancho Panza en hashtag: #leeresQ2

09/04/2015 - Blog, Etiquetas , quijote , 400q2 , leeresq2 , paremiología , refrán

“Dime con quién andas y te diré quién eres”; “a palabras necias, oídos sordos”; “arrimarse al sol que más calienta” y “a cada cerdo le llega su san Martín” son enunciados de uso común que todos hemos escuchado alguna vez. Se trata de paremias, es decir, ‘refranes, proverbios, adagios, sentencias’ (Diccionario R.A.E.)

¿Sabes qué es la paremiología? Según el D.R.A.E. es un ‘tratado de refranes’, y el refrán es un ‘dicho agudo y sentencioso de uso común’. A lo largo de nuestra cultura, la sabiduría popular ha ido forjando estas expresiones, como joyas que contienen una filosofía de andar por casa en pequeñas píldoras.

Muchos han sido los paremiólogos que han estudiado estos enunciados desde que el oído de los eruditos empezó a prestar atención a la expresión popular, allá por los albores del Humanismo en el siglo XV. Pero los más famosos tratados sobre ellos son el de Sebastián de Covarrubias y el de Gonzalo Correas, ya en el siglo XVII.

Los refranes forman parte de nuestra expresión cotidiana y los hay acerca de todos los temas, gustos y colores. Sirven para demostrar una realidad (“marzo ventoso y abril lluvioso dejan a mayo florido y hermoso”) o la contraria (“hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo”), es decir, que sirven para todo como mención de autoridad (popular, en este caso).

La estructura rítmica interna de los refranes, su brevedad y, con frecuencia, su rima han hecho que sean fáciles de recordar, lo que ha permitido que hayan llegado hasta nuestros días de boca en boca, por tradición oral. Pero como la tradición oral y la escrita siempre han influido la una sobre la otra, y viceversa, es frecuente encontrarlos en multitud de textos escritos, principalmente literarios, como en el Quijote.

Cuando Cervantes creó un personaje como Sancho, que fuera contrapunto de don Quijote, no solo lo dotó de la visión realista y práctica, sino que lo vistió de un lenguaje popular y sentencioso en el que hace uso y abuso de los refranes, no sin gran ironía por parte del autor, señalando así que “lo poco agrada y lo mucho enfada”.

Los refranes han sobrevivido a la evolución de la cultura, a la revolución industrial y a la caída del muro de Berlín; y, por supuesto, se han mantenido en la era digital. Por eso, al celebrar el 400º aniversario de la edición de la segunda parte del Quijote, hemos querido mezclar tradición y modernidad con nuestra convocatoria de los Tres Desafíos.

A través de tres refranes que aparecen en el Quijote, hemos proporcionado enlaces para entender mejor cada refrán (comprensión lectora, alfabetización informacional), para leer el texto en su contexto (educación literaria) y herramientas para generar los propios memes a partir de imágenes propias y compartirlas en las redes sociales (alfabetización digital, creatividad, educación artística, respeto a los derechos de autor). Te invitamos a echar un vistazo a algunos de los tuits recibidos:

Los duelos con pan son menos (parte II, cap. XIII)

La codicia rompe el saco (parte I, cap. XX)

No se toman truchas a bragas enjutas (parte II, cap. LXXI)

Y como nos ha gustado la experiencia tanto como a vosotros, os animamos a que creéis vuestros propios desafíos sobre refranes del Quijote y los compartáis con todos a través del hashtag #leeresQ2.

Como decía Gracián: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno; lo malo, si poco, no tan malo”… Solo resta decir:

¡Esperamos vuestros memes #leeres400Q2 en Leer.es!