La tradición oral

Portada Oralidad en el S.XXIA través de expertos en oralidad, este curso ofreció una visión renovada de la misma, que huye de presentarse todavía como una manifestación ligada solo a la cultura tradicional, que ya no puede ser conceptuada como prescrita y rural. Por el contrario, esta visión innovadora en la que se analiza la oralidad en su dimensión de realidad muy presente en nuestro mundo actual, forma parte de las actividades de ocio y aprendizaje de los grupos juveniles: una oralidad tecnificada y creciente que ocupa distintos ámbitos comunicativos y que se efectúa entre los jóvenes también a través de las redes.

Vídeos del curso Entre el patio y las aulas

Tradicion oral. 3. - La noción de apertura

3. - La noción de apertura

María Jesús Ruiz comenta algunas de las reflexiones y conclusiones de la especialista Ana Pelegrín, de la que se confiesa discípula, sobre la noción de apertura y las posibilidades de recreación de los textos de tradición oral referidas a dos de los aspectos destacables de la tradición infantil, por un lado, su potencial para mantener abiertas las posibilidades de reescritura y reoralidad del texto y, por el otro, su capacidad para retener y confiscar algunos significados que pertenecieron a la sociedad adulta ocultos en las variantes más lúdicas del texto.

Vídeos de la misma serie

En el curso "La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red", organizado por Leer.es, el INTEF, Leer.es y la UIMP y celebrado en A Coruña en julio de 2015, María Jesús Ruiz, profesora y coordinadora del área de literatura española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, impartió la ponencia "Entre el patio y las aulas: creatividad popular de niños y jóvenes" en la que reflexionó sobre las posibilidades educativas del trabajo en el aula que parte de textos de la tradición oral.