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¿Cómo elegir libros de imágenes?
Ilustración de Nuria Pérez Cuadrado

Existe una amplia variedad de libros de imágenes que pueden cumplir funciones diferentes en la educación de los lectores más pequeños. Algunas indicaciones sobre cómo emplear cada uno de ellos:

  • Imaginarios o libros con colecciones de imágenes. Libros con galerías de imágenes, organizadas generalmente por temas: animales, juguetes, vehículos, instrumentos musicales, objetos domésticos... Son los primeros libros que deberían «leer» los niños. Con ellos se pueden hacer actividades para identificar, reconocer, nombrar, comparar, comentar...
  • Abecedarios. Libros en los que las letras del alfabeto se acompañan de imágenes con motivos (un objeto, un animal...) cuyo nombre empieza por cada una de las letras del abecedario. A veces, se presenta también una estrofa, un poema o una frase sencilla. Al igual que los anteriores, sirven para identificar y reconocer, y además posibilitan el primer contacto de los niños con la escritura (destacan la letra inicial para facilitar el conocimiento de las letras, incluyen la escritura de palabras frecuentes y los textos algo más extensos favorecen las primeras relaciones con el lenguaje propio de la escritura).
  • Libros de imágenes con secuencia narrativa básica. Libros de imágenes, sin texto, en los que se plantea una secuencia narrativa sencilla. Se suelen presentar uno o varios personajes ligados por una acción lineal mínima. Puede resultar un recurso de interés para introducir a los niños en la secuencia de la narración: las actividades que realizan los personajes, los cambios de estos personajes...
  • Libros de imágenes con texto mínimo. Libros con poemas sencillos, estrofas o cuentos muy breves. Constituyen una fuente imprescindible para la iniciación literaria de los más pequeños y para despertar el gusto por la literatura. Sirven para identificar y reconocer imágenes y letras, al tiempo que son un recurso interesante para familiarizar a los niños con las formas del «lenguaje que se escribe» (formas de inicio y fin de los cuentos, formas rimadas...). Los adultos podemos leerlos en voz alta, o invitar a los niños a memorizarlos, a reconocer palabras y letras…
  • Libros de conocimientos. Junto con las obras literarias, existen otros muchos libros que ayudan a los niños a conocer el entorno en que viven. Son libros en los que la ilustración tiene una presencia predominante. Están ilustrados con fotografías o dibujos, con o sin texto. Su finalidad es didáctica. Con ellos los niños pueden conocer otras funciones de la escritura (la escritura sirve para fijar y transmitir conocimientos). Son un buen recurso para enriquecer el vocabulario y desarrollar algunas habilidades relacionadas con la lectura (la escritura de nombres y el uso de las letras, especialmente).
  • Libros juego. Libros animados con agujeros, ventanas, acordeones, abanicos, puzzles, troquelados, texturas y, a veces, efectos musicales. Suelen estar realizados con materiales resistentes: tela, material plástico, madera... En todos ellos se ha de realizar alguna actividad manual: mover, levantar, recortar, dibujar, colorear...