INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Si leo más aprendo

(BPI febrero 2015) "Si leo más aprendo"   es una propuesta del  Centro Estatal de Tecnología Educativa   (CETE) de México en colaboración con la red ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa)  para fomentar la competencia comunicativa de los estudiantes de 3º y 4º de educación primaria. Tras superar con éxito la fase de prueba, se lanza ahora para todos los centros educativos que quieran participar. Se fomenta el uso de las TICs a través de una cuenta de FaceBook en la que compartir imágenes de la experiencia y también mediante el acceso a repositorios digitales de audiolibros como "Diviértete Leyendo". Objetivo final: fortalecer los criterios de producción contextualizada del lenguaje (escrito y oral), la comprensión de la variedad textual y el aprendizaje de diferentes modos de leer, estudiar e interpretar los textos,

 

Leemos en pareja

(BPI enero 2015) El proyecto "Leemos en pareja", presentado por el Grup de Recerca sobre Aprenentatge entre Iguals (GRAI), grupo de trabajo del  Institut de Ciències de l'Educació de la Universidad Autónoma de Barcelona, persigue la mejora de la competencia lectora, especialmente la comprensión, a través de la tutoría entre iguales (parejas en las cuales un alumno hace de tutor, y aprende enseñando a su compañero, y el otro hace de tutorado, y aprende por la ayuda personalizada que recibe) y de la implicación familiar. Para ello, cuenta con el compromiso del alumnado (responsabilidad en el rol de tutor y tutorado), del profesorado y los centros (formación y trabajo en redes de centros), y de las familias (actuando como tutores de lectura de sus hijos o hijas, desde los hogares). Se dispone de material de apoyo publicado en castellano, catalán, euskera y, próximamente, inglés.
El programa se viene desarrollando desde hace ocho años, en más de 200 centros. En un formato  Innovación+Desarrollo, se han recogido datos sobre su efectividad y mejora que han sido publicados en revistas de investigación y congresos.

VIII Xornada dos Clubs de Lectura

El viernes 5 de junio se celebrará en Santiago de Compostela la VIII Xornada dos Clubs de Lectura. Acudirán a la reunión las personas que coordinan los clubs de lectura provenientes de más de 230 centros educativos gallegos. El objetivo de la jornada es intercambiar experiencias y reflexionar sobre el papel de los clubs de lectura de ámbito educativo en la construcción de una sociedad lectora.


Los clubs de lectura se inscriben en el programa Hora de ler, para el fomento de la lectura en los centros de enseñanza. Si quieres conocer más de cerca sus actividades, visita el blog Ler en mancomún.


Puedes consultar el programa de la Xornada, en este enlace.

El CERLALC lanza la convocatoria para postular proyectos al Portafolio PorLeer
Logo PorLeer, Portfolio Regional de Proyectos de Lectura

Se abre la convocatoria para presentar proyectos a PorLeer, el Portafolio Regional de Proyectos de Lectura y Escritura. Las entidades gubernamentales, agencias intergubernamentales y organizaciones de la sociedad civil pueden postular sus experiencias del 18 de mayo al 31 de agosto de 2015 en el  siguiente formulario.

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) identifica y reconoce, desde el año 2010, experiencias de lectura y escritura con importante cobertura y resultados de impacto social.

Los proyectos deben:

  • estar directamente relacionados con procesos de promoción de lectura y escritura,
  • estarse desarrollando actualmente en alguno de los países iberoamericanos,
  • tener al menos dos años de funcionamiento
  • y contar con resultados demostrables.

Todas estas experiencias quedan publicadas en PorLeer, con el "objetivo de fomentar el intercambio de saberes, estimular el diálogo intrarregional, animar la reflexión sobre prácticas exitosas de promoción de lectura y escritura y abrir caminos para la transferencia de conocimiento, bajo modelos de cooperación entre países, entre entidades públicas y entre públicos y privados".

INTEF: cursos de formación en Red (2ª edición)

El INTEF ha hecho pública la convocatoria para la segunda edición  de los cursos de formación en Red, en el marco de  actuaciones de los planes de Desarrollo Profesional Docente y de Cultura Digital en la Escuela.


Se ofrecen 25 cursos. Entre ellos, "Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje", dos propuestas relativas al aprendizaje basado en proyectos (APB) y tres en torno a la creación de recursos educativos abiertos desde distintas asignaturas. Puedes consultar la lista completa en este enlace .


Las fechas de realización son del 1 de octubre al 27 de noviembre de 2015.

El plazo para presentación de solicitudes está abierto hasta el 29 de mayo.

18 de mayo, día internacional de los museos

El próximo lunes, 18 de mayo, se celebra el Día internacional de los museos. Un evento que se repite anualmente desde 1977.

El tema elegido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para este año, "Museos para una sociedad sostenible", recuerda la importancia de los museos para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de ser menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de forma más respetuosa con el medioambiente. De este modo, se pretende fomentar una mayor concienciación sobre las consecuencias de las actividades humanas en nuestro planeta y de las necesidades de cambiar el modelo económico y social.

Para esta ocasión, los museos organizan eventos y actividades que pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana. ¡No te lo puedes perder!

El Quijote en 17.000 tuits

Pues sí. Alguien ha tenido la idea, la paciencia y el tiempo para ir desgranando el Quijote, de 140 en 140 caracteres, varias veces al día. Echa un vistazo en @elquijote1605.


El proyecto de tuitear la versión completa del Quijote empezó el 1 de septiembre de 2014, y terminará a las 12:00 del 23 de abril de 2016, coincidiendo con el 400º aniversario de la muerte de Cervantes.


Como se dice en la presentación de la página, "la tradición de la novela por entregas adaptada a los formatos del presente".


No sabemos si será un medio eficaz para conocer la novela, pero, desde luego, admite otros usos; por ejemplo, los practicantes de la numerología  pueden utilizar el buscador   para encontrar la píldora del clásico asociada a un número concreto.

¡Pasen y vean!

17 de mayo: día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Día de Internet.

En 2006, Naciones Unidas eligió la fecha 17 de mayo para celebrar el día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. La Asociación de Usuarios de Internet  adoptó la fecha y así, este domingo será también el Día de Internet.
Destacamos algunas iniciativas en este contexto:

Y muchas más que puedes consultar en este enlace.

Nit de l'art

El próximo viernes 15 tendrá lugar en Castellón la IX Edición de la "Nit de l'Art" (noche del arte). De 20h a 01h la ciudad se llenará de cultura para convertirse en una galería de arte al aire libre. Una amplia programación, con novedades para todos los públicos, en la que participan 36 espacios diferentes. Galerías, centros culturales, estudios de artista y espacios museísticos acogen más de 50 propuestas culturales con música en directo y teatro en la calle.

El placer de compartir historias

Bilbao acogerá el próximo sábado 16 el I Encuentro sobre Clubs de Lectura Fácil en Euskadi .

La Lectura Fácil llegó al País Vasco a finales de 2012.  Gracias al trabajo conjunto desde los ámbitos social,  institucional y bibliotecario, actualmente hay más de 40 clubs de Lectura Fácil activos en la región.


Esta jornada, bajo el lema "El placer de compartir historias", pretende hacer balance del camino recorrido hasta el momento.


Puedes descargar el programa en este enlace.

 

 

 

Observatorio de la Lectura y el Libro