INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Yo, Don Quijote
El portal de educación de la Junta de Castilla y León nos presenta el juego Yo, Don Quijote, para Primaria.  Preparado para 1, 2 o 3 jugadores, consiste en un recorrido parecido a la oca tradicional, con preguntas relativas a las aventuras del hidalgo manchego. 
 
Esta actividad se suma a la estupenda página llena de propuestas  que se lanzó en 2005, con motivo de la celebración del 400º aniversario de la publicación de la primera parte del libro.
Renacuajos infantil

BPI mayo 2015 - Basta echar un vistazo alrededor para encontrar estupendos aliados que ayuden a los pequeños analfabetos a descubrir el mundo. Renacuajos infantil nos ayuda a descubrir las oportunidades de aprendizaje escondidas en  botellas de plástico o en madejas de lana de colores.

También nos ayuda a "vestir" la hora del cuento con rituales  que enfatizan la magia del momento.

Además recopila audiovisuales excelentes, como por ejemplo estas nanas del mundo.

Para terminar, un regalo para quienes disfrutan viendo el aprendizaje ajeno. 

Secuencia de actividades en torno a Miguel Hernández
Miguel Hernández

Documentación de una secuencia, IES Güeñes, Vizcaya

BPI mayo 2014 - Un interesante vídeo muestra el proceso de trabajo en el que alumnos de 1º, 2º y 4º de ESO realizan glogs para participar en el Homenaje a Miguel Hernández, organizado por varios blogs educativos en el año del centenario del nacimiento del poeta oriolano.

IDWP:[6154]

LEE Y ESCRIBE
Ir a Lee y escribe

(BPI enero 2015) Desde el Instituto "Jesús, María y José" de Río Tercero  (Argentina) nos presentan los blogs  Lee y Escribe 1, 2 y 3. Este proyecto, iniciado en 2012, se lleva a cabo  con alumnos del Ciclo Básico del nivel secundario, Primero, Segundo y Tercer año (12 a 15 años), quienes hacen el recorrido en Lengua y Literatura con la misma profesora (tres cursos) permitiendo así el trabajo continuo en el blog.
Se comienza con esta "bitácora digital" en Primer Año se continúa en Segundo y finaliza en Tercero, lo que implica que cada grupo pasa el relevo de su espacio al siguiente. El objetivo es integrar todas las alfabetizaciones y a todos los alumnos del ciclo.
Los estudiantes leen  en soporte papel y digital variedad de géneros, comparten  enlaces que  llevan a otros géneros discursivos y audiovisuales, escriben y publican  textos de diversos géneros. El espacio  permite a  alumnos, docentes y familias, recomendar lecturas, exponer sus preferencias, opinar.  Los participantes utilizan las TIC para comunicar sus experiencias como lectores y escritores. La participación en el blog con el aporte de variados materiales, experiencias y recursos, se considera  una instancia evaluativa del espacio curricular Lengua y Literatura. A continuación tienes los enlaces.

Lee y escribe 1º  -  Lee y escribe 2º  -  Lee y escribe 3º

 

Alumnos en la nube

(BPI febrero 2015) Desde el INS Collblanc de La Canonja (Tarragona) nos llega el blog Alumnos en la nube  con dos proyectos destacados: "Platero y mi música" en el que cada estudiante selecciona un fragmento de la narración y una canción, lo presenta todo a sus compañeros y, finalmente, cuenta por escrito cómo le ha ido durante el proceso; y "¿Por qué leo?" que convierte al alumnado en protagonista de la animación a la lectura. Siempre con propuestas de trabajo originales y detalladas, acompañadas de material de apoyo muy interesante. Impresionante la colección de carteles sobre el tema.

Café "El Gato Escarlata"

(BPI marzo 2015) Café El gato escarlata es un proyecto para 4 º Diversificación, dentro del Ámbito Sociolingüístico, en el que se trabajan las áreas de Lengua Castellana y Literatura, además de Geografía e Historia. Todo el trabajo se articula en torno a la elaboración de una publicación multimedia que verá la luz en junio. El eje temático elegido es el misterio y el suspense, con los siglos XIX y XX como marco temporal. En la web  se explican muy detalladamente los pasos a seguir y se propone material de apoyo, todo ello con  una presentación impresionante a partir de fotogramas clásicos. La bitácora Birlochas al viento recoge los blogs individuales de los estudiantes, como esta escalofriante Linterna del Dr. Lecter (¡no os perdáis el periódico al final de la página!).   Acércate al café y disfruta.

Ticnados
Ticnados

(BPI abril 2015) Ticnados nos muestra un amplísimo repertorio de buenas prácticas en las que las nuevas tecnologías dan la mano a la lengua y la literatura.

Encontramos en el blog, desde originalísimos "librostráilers" divulgativos donde los alumnos y las alumnas nos presentan sus lecturas; stopmotions de poemas;  poemas satíricos originalísimos sobre temáticas actuales cercanas al alumnado; hasta las relaciones que mantienen la pintura, la mitología y  la literatura, a propósito de la Égloga III de Garcilaso de la Vega.

Además el proyecto es muy instructivo para que los alumnos y alumnas naveguen en la red y participen de las Redes sociales de forma responsable.

 

Llega la FLM 15

Como cada año por estas fechas, podemos disfrutar paseando entre libros en la que es ya la 74 edición de la Feria del Libro de Madrid.  Numerosas casetas y actividades se dan cita en el Parque de El Retiro entre el 29 de mayo y el 14 de junio para promover el libro y la lectura.

Puedes beneficiarte de los descuentos especiales que se ofrecen o aprovechar para conseguir la dedicatoria de conocidos escritores. También se han preparado numerosas actividades para niños en el Pabellón Infantil. ¡No faltes a la FLM 15!

Horario: Lunes a Viernes: de 11:00h. a 14:00h. y de 18:00h. a 21:30h. Día 3 de junio de 11:00h. a 14:00h. y de 18:00h. a 22:30h. Sábados, Domingos y Festivos de 11:00h. a 15:00h. y de 17:00h. a 21:30h.

Plano de situación de la Feria

#MANDARACHEBOOKMOB

El proyecto de animación lectora Mandarache, dependiente del ayuntamiento de Cartagena (Murcia), obtuvo el premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014 (MECD). Ahora nos presentan #MANDARACHEBOOKMOB, una

acción de lectura colectiva

que tendrá lugar el día 3 de junio de 2015 a las 12h durante 15 minutos, en múltiples lugares públicos simultáneamente.

¿Quieres participar? Pues ya sabes, el día 3, ponte a leer tu libro favorito, donde más te guste; te haces una foto o un vídeo y lo envías a #MANDARACHEBOOKMOB o bookmob@premiomandarache.es (wetransfer).

¿Prefieres leer en grupo? Busca en la lista de Puntos Oficiales #mandarachebookmob y súmate a uno de ellos. O todavía mejor, conviértete en Punto Oficial: inscribe a tu centro educativo, biblioteca, club de lectura .... y difunde la convocatoria.

 

FESABID’ 15 - Cultura Abierta: Conocimiento Compartido
La Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) organiza las XIV Jornadas Españolas de Documentación dirigidas a todos los gestores y profesionales implicados en la Sociedad de la Información: bibliotecas, archivos, museos y centros de documentación, y otros sectores íntimamente relacionados como periodistas, educadores, investigadores y sector TIC.
 
El lema para esta edición es Cultura Abierta: Conocimiento Compartido y las actuaciones se desarrollarán en torno a tres grandes ejes:
 
  • Información pública, datos y colecciones abiertas
  • Investigación abierta
  • Educación abierta y nuevas competencias
 
El evento tendrá lugar en Gijón, los días 28, 29 y 30 de mayo.
 
Puedes acceder al programa desde este enlace