INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
I Jornadas Palabras Azules

PaLaBras AzuLeS, proyecto colaborativo para la mejora de la expresión escrita, organiza sus primeras jornadas en Motril, el 9 de mayo. Te adelantamos el programa.


Tres ponencias:
- Papel de la biblioteca escolar en el fomento de la lectura y la escritura.
- Leer y escribir a través del trabajo por proyecto.
- Aprendices de brujos: ecosistemas de colaboración para le escritura creativa- y múltiples talleres.


Y estos sugerentes talleres:
- Infografías y escritura creativa. La imagen y palabra para crear textos visuales.
- e-literatura. Escritura literaria a través de las TIC.
- Palabras Azules Realidad Aumentada. Proyectate en tu escritura creativa.
- Evaluación de la escritura creativa. Las rúbricas en los textos escritos.
- ¡Somos editores! Edición, publicación y difusión de los textos escritos en espacios webs.


Todo ello con la garantía de un trabajo que ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Educación (2014) o el sello Buena Práctica Iberoamericana de leer.es (2013).


La inscripción on-line se abre el 10 de abril.
Toda la información en la wix de la jornada

¿Cómo medir el radio de la Tierra con un palo de selfie?

Javier Santaolalla, físico, miembro de The Big Van Theory, furgoneta en cruzada por la divulgación científica, propone en Date un Voltio  una recreación del método de Eratóstenes para medir el radio de la Tierra, utilizando un palo de selfie.

La actividad es adecuada para estudiantes de 4º ESO en adelante, pues solo se necesita conocer la definición de tangente de un ángulo (e incluso esto se podría obviar dando un rodeo por la semejanza) y ser capaz de determinar el mediodía solar del lugar de observación.

Exposición "Los Quijotes de Mingote"
Los derechos de la image pertenecen al autor

Con motivo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, desde el pasado jueves 9 de abril y hasta el 31 de mayo, se podrá disfrutar en Alcalá de Henares (Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica) de la exposición "Los Quijotes de Mingote" en la que, a través de los más de doscientos dibujos que recrean famosos pasajes, se puede seguir la historia del célebre y entrañable personaje cervantino.
Gran parte de los dibujos de Antonio Mingote, junto a los del también dibujante Máximo, se habían expuesto con anterioridad en la muestra celebrada en Málaga que finalizó el pasado 8 de marzo.

Hacia un discurso multimodal en torno a los procesos de lectura y escritura
Hacia un discurso multimodal en torno a los procesos de lectura y escritura

IES Poeta Sánchez Bautista. Llano de Brujas. Murcia. España

(BPI septiembre 2013) Los alumnos de 4º de Diversificación del IES Poeta Sánchez Bautista de Murcia se convierten en los creadores de un periódico de época en línea. El resultado tiene su reflejo en un blog de aula cuyo objetivo fundamental es favorecer un proceso de enseñanza-aprendizaje integral dentro del ámbito sociolingüístico y desde una perspectiva, cuyo eje sea el uso didáctico que ofrece la Red en cuanto a herramientas de uso libre.

IDWP:[1141]

No se toman truchas a bragas enjutas: nuestra selección.

No era fácil, y sin embargo hay quien se empeñó en la tarea. Una vez más, ¡enhorabuena, artistas! El reto: ilustrar con un meme el refrán "No se toman truchas a bragas enjutas" (Quijote, parte II, cap. 71).


 Podéis seguir la participación en el tercer desafío a través de este enlace.

No nos resignamos a despedir definitivamente la iniciativa.  Y es que,

 Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas, especialmente aquel que dice: «Donde una puerta se cierra, otra se abre» (parte I, capítulo 21)

Por ello, dejamos abierta la puerta #leeresQ2, ahora a refrán libre. Podéis enviar vía twitter un meme alusivo a cualquier paremia del Quijote -citando por favor parte y capítulo-, como siempre con el hashtag #leeresQ2. 

Y, para abrir boca, aquí va nuestra selección "no se toman truchas ...".


 

  

 

 

Informe de la UNESCO: Educación para Todos 2000-2015 – Logros y desafíos.

Solo uno de cada tres países del mundo alcanzó la totalidad de los objetivos mensurables de la Educación para Todos (EPT) establecidos en el año 2000 para el periodo 2000-2015. Y tan solo la mitad de ellos cumplió el objetivo de la EPT en el que se centraba la máxima atención: la escolarización universal de todos los niños y niñas en edad de cursar la enseñanza primaria.


Estas son las conclusiones esenciales del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015, titulado Educación para Todos 2000-2015 – Logros y desafíos. El informe, elaborado por la UNESCO, efectúa un seguimiento de los avances logrados en la persecución de los objetivos de la EPT en los últimos 15 años.


En palabras de Irina Bokova, directora general de la UNESCO, "para que la universalización de la educación llegue a ser una realidad, es necesario adoptar estrategias específicas y financiarlas adecuadamente para dar prioridad a los niños más pobres, y más concretamente a las niñas, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir las diferencias en el grado de alfabetización".


Acceso al informe (en inglés) en este enlace.

Programa de formación para bibliotecarios líderes e innovadores.

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, desarrollará un programa de formación dirigido al personal de bibliotecas públicas (no escolares ni universitarias) de diez países de Iberoamérica: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay y Portugal.

El proyecto se llevará a cabo gracias a una subvención de la Fundación Bill & Melinda Gates, en el marco del programa INELI (International Network of Emerging Library Innovators).

Más información en este enlace.

 

Observatorio de la Lectura y el Libro   

Programa de ayudas Iberbibliotecas 2015 próximo a finalizar
Iberbibliotecas

Dentro del programa Iberbibliotecas, la Secretaría General Iberoamericana , Segib y el CERLALC lanzaron el pasado 28 de enero un programa de ayudas, con una cuantía de 321.377 dólares estadounidenses, dirigido a bibliotecas públicas, organizaciones y fundaciones públicas y privadas, universidades y centros de investigación de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Paraguay y las ciudades de Bogotá y Medellín, con el objetivo de consolidar a las bibliotecas públicas como espacios de libre acceso a la información y a la lectura.

Esta convocatoria finalizará el próximo 29 de abril.

Si deseas más información sobre esta noticia puedes visitar el siguiente enlace.

EDUCACINE: II Festival internacional de cine y educación (Madrid)

El cine como herramienta en las aulas de secundaria es el núcleo de este festival cuya segunda edición tendrá lugar del 11 al 16 de abril en Madrid. Este año nos presentan 12 películas inéditas en España y dos grandes clásicos.

Habrá pases para grupos de estudiantes (mañanas) y público en general (tardes), siempre reforzados con un coloquio con expertos para resaltar la importancia de fomentar la cultura audiovisual.


Toda la información en la página de Festival Educacine. Los títulos de los largometrajes protagonistas se recogen en este vídeo promocional:
 

 

 

InfoEDUgrafías

(BPI marzo 2015) InfoEDUgrafías es un proyecto colaborativo abierto a la participación de todos los docentes con sus estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, EOI o Universidad, en el que tienen cabida todas las materias y proyectos.
Estamos ya muy habituados a ver infografías por doquier. Facilitan la transmisión de información y en unos pocos minutos podemos saber más de un tema.
¿Y si fueran nuestros propios alumnos los creadores de infografías y que además sirvieran a otros alumnos?
El proyecto está especialmente comprometido con la alfabetización informacional del alumnado y por ello pretende ayudarles a adquirir una serie de estrategias:
Discriminar la información.
Organizar la información visualmente para que el aprendizaje sea más efectivo.
Transmitir la información discriminada y organizada.
En el blog del InfoEDUgrafías puedes ver el resultado conseguido por estudiantes de 1º ESO sobre el tema "La forma plana". Hablan los artistas:
Nos inspiramos en ejemplos de infografías. Analizamos cómo se estructuran y qué elementos son los más relevantes. Luego buscamos información sobre el tema de la Forma Plana. A continuación hicimos un diseño del esquema de lectura atendiendo a los elementos, puntos fuertes, composición y la importancia del color y las formas en una buena presentación de la información más relevante. Buscamos imágenes libres en Pixabay cuando las imágenes prediseñadas de la aplicación no eran suficientes. Todo ello nos llevó a la creación de las infoEDUgrafías digitales en Easel.ly.  Para terminar, preparamos la exposición oral del trabajo realizado y la grabamos una presentación con la App Tellagami.


Centros participantes: en Asturias, IES Emilio Alarcos (Gijón), CPR (Gijón), IES Valle de Aller (Aller), CP Buenavista I (Oviedo); además,  CEIP Clemente Fernández de la Devesa (Medina del Campo - Valladolid) y Universidad Rey Juan Carlos (Vicálvaro - Madrid)