INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Semana santa y luna llena

El jueves 5 tendremos luna llena. ¿Sorprende? No. La semana santa es una fiesta móvil, y su fijación concreta depende muy directamente de la posición de nuestro satélite.
Todo empezó en el concilio de Nicea (año 325): con objeto de establecer un protocolo para celebrar la pascua, se acordó fijar todo el proceso a partir el domingo en el que, para los cristianos, resucitó Jesucristo. Para evitar que coincidiera la celebración cristiana con la pascua judía, se hicieron varias cábalas, quedando al final dispuesto lo siguiente: el domingo de resurrección debe ser el primer domingo, después de la primera luna llena, después de la entrada en primavera. Parece complicado, pero solo es algo enrevesado: entramos en primavera (alrededor del 21 de marzo), después esperamos a que sea domingo, y entonces, a mirar el cielo hasta que haya luna llena. A partir de ese momento, el domingo siguiente será domingo de resurrección. Y empieza la cuenta atrás: viernes santo, jueves santo, carnaval...
Por eso, en semana santa, siempre hay luna llena.
La teoría es fácil, pero en la práctica era complicado determinar exactamente el momento en el que entra la primavera. Los científicos cristianos se quejaban de que, debido a la inexactitud del calendario civil, puede que se estuviera celebrando el ritual de forma incorrecta. ¡Horror! Por ello, uno de los acuerdos del Concilio de Trento (1563) fue ajustar el calendario civil para eliminar el desfase. Así, en 1582 se adoptó el calendario gregoriano, prácticamente igual que el juliano (solo difieren en 1 día cada 400 años), pero rectificando los 10 días de retraso acumulado. Resumiendo, al 4 de octubre de 1582 sucedió el 15 de octubre. Como curiosidad, el 4 de octubre murió Teresa de Ávila y fue enterrada al día siguiente, o sea el día 15.
Para terminar, señalar que la necesidad religiosa de cambiar de calendario propició un infrecuente apoyo del papado a los estudios científicos, concretamente astronómicos. No olvidemos que el Papa era (y sigue siendo) un jefe de estado. En la basílica de santa Maria degli angeli de Roma se puede observar en el suelo la magnífica línea meridiana -¡44m de largo!- que el papa Clemente XI hizo construir como homenaje al nuevo calendario.

#leeresQ2: tercer desafío
Nuestra propuesta para el último envite:
 

No se toman truchas a bragas enjutas (parte II, cap. 71)

 
Como en las ocasiones anteriores, buscamos memes que ilustren el refrán. Esperando que las vacaciones de pascua os inspiren, el plazo para enviar el tuit está abierto hasta el martes 7 de abril. 
 
Desde #leeresQ2 os animamos a participar y a correr la voz.
Vale.
 
 
Dinamización de la lectura a través de Goodreads

(BPI marzo 2015) Esta propuesta del departamento de lengua del IES Las Llamas de Santander utiliza la red social Goodreads: por medio de clubes de lectura (foros) creados para cada nivel, los alumnos comentan sus lecturas (obligatorias o no), puntúan libros y reciben recomendaciones. Este tutorial  da una idea de lo que se puede conseguir.
Por otra parte, la biblioteca del centro presenta un blog muy interesante, con retos para el alumnado como la campaña "apadrina una palabra" (puedes ver aquí un ejemplo) además de ofrecer, a través de la revista digital "El Rollo de Las Llamas", un espacio participativo abierto a toda la comunidad educativa.

Francés hasta en la sopa...
Francés hasta en la sopa...

(BPI marzo 2015) El Francés es un área que cuenta con poco protagonismo en el ámbito educativo, ya que es una asignatura con poco espacio en el horario escolar. Por este motivo, por las ganas de ampliación y la necesidad de refuerzo que observó en sus alumnos, Noelia creó el blog "Francés hasta en la sopa…" como instrumento para romper las paredes del aula y conseguir que, desde casa, los alumnos puediesen continuar su proceso de aprendizaje. Además ha conseguido incluir a las familias en el proceso abriéndoles la puerta del aula a través del blog. Los alumnos de hoy en día pasan muchas horas delante del ordenador y con esta herramienta los alumnos se sienten muy cómodos ampliando su aprendizaje y aumenta también su motivación.

El blog de aula promueve entre los alumnos el uso de las TIC, además de mejorar la competencia lingüística en este idioma europeo. Aprender un idioma repercute en las demás materias, ya que fomenta una mejor comprensión y uso de la lengua materna facilitando también el aprendizaje de otros idiomas. En este blog de aula se incluyen actividades de lectura, comprensión y expresión; se realizan recomendaciones de lecturas y se dan a conocer entre el alumnado autores y personajes literarios, siempre relacionados con la Lengua Francesa.

 

Hansel y Gretel en la Biblioteca Nacional de España

En la exposición podremos seguir viendo una selección de libros ilustrados y otros materiales que pertenecen a la BNE, algunos ejemplares publicados en el extranjero de la colección particular de Antonio Escamilla Cid, y los originales cedidos para la ocasión por diferentes ilustradores.

Además, con motivo de la prórroga, se han programado dos nuevas actividades. El sábado 11 de abril a las 17:00h. y el domingo 12 a las 11:00h. se realizará el taller familiar "Pop Up" con Hasel y Gretel en el se fabricarán tarjetas "Pop Up" (tridimensionales) donde los participantes recrearán escenarios y personajes del cuento.

Los días 7 y 9 de abril a las 17:00h. tendrá lugar el taller de ilustración Tratar y retratar el hambre, destinado a adultos con experiencia o interés por la ilustración.

Todas las actividades son con inscripción previa.

Si deseas la información completa de esta noticia consulta este enlace.

Abierto el plazo de votaciones de los Premios Atrapallibres y Protagonista Jove 2014-15
Premios Atrapallibres y Protagonista Jove

Estos galardones son convocados cada año por el Consejo del Libro Infantil y Juvenil de Cataluña (ClijCAT) con el fin de estimular en los niños y adolescentes la lectura.

Una comisión de expertos selecciona, cada año, una serie de libros publicados entre julio del año anterior hasta junio del año en el que se convoca el premio. Las obras escogidas se presentan en las bibliotecas de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana así como en los centros de Primaria, en el caso del Premio Atrapallibres, y en los centros de Secundaria y Bachillerato, en el caso del Premio Protagonista Jove.

Los niños y adolescentes se constituirán en jurado y elegirán los títulos que consideren mejores. Además, participarán en el sorteo de tres lotes de libros compuesto por unos 50 títulos donados por las editoriales de los libros más votados.

El proceso de votación terminará el 15 de mayo y el fallo de los premios se dará a conocer el 29 de mayo.

Puedes acceder a la noticia completa desde el siguiente enlace.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Día Internacional del libro infantil 2015
Cartel Día Internacional del libro infantil 2015
El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (International Children's Book Day) se celebra desde 1967 el 2 de Abril. La fecha elegida coincide con la del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de cuentos infantiles tan conocidos como La sirenita o El patito feo
 
El IBBY (International Board on Books for Young People) promueve esta celebración con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. Cada año una Sección Nacional de esta organización patrocina el Día del Libro Infantil y selecciona un escritor o escritora y a un reconocido ilustrador o ilustradora de su país para que elaboren el mensaje y el cartel que promociona el evento. Este año el país elegido ha sido Emiratos Árabes Unidos, Nasim Abaeian es la autora del cartel y Marwa Al Aqroubi, reconocida escritora de literatura infantil en su país, ha escrito el texto.
 
En España, y desde 1982, la sección nacional de IBBY es la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) en cuya web puedes leer el poema escrito por Marwa Al Aqroubi.
 
Desde leer.es te recomendamos que no dejes pasar esta oportunidad para disfrutar de la lectura en familia. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales... que pueden serte de utilidad.
 
LECTURINT

El Departamento de Lengua y Literatura del I.E.S. "Recesvinto", de Venta de Baños (Palencia -España), junto con el CFIE La Libertad (Trujillo - Perú), convocan la novena edición de esta yincana literaria internacional: LECTURINT 2015.
Los equipos participantes estarán formados por tres estudiantes y tendrán que superar seis pruebas basadas en las obras "La piel de la memoria" de Jordi Serra i Fabra, "La piedra inca" de César Mallorquí y "El alquimista" de Paulo Coelho.

Plazo de inscripción:  hasta el día 17 de abril de 2015
Fecha de celebración (presencial): día 28 de abril a las 9:00 (Perú) o las 16:00 (España)

más info: en este enlace

SIMO Educación 2015
SIMO

Entre los días 28 al 30 de octubre de 2015, IFEMA organiza una nueva edición de SIMO EDUCACIÓN, el evento tecnológico de referencia para los profesionales del mundo de la enseñanza interesados en conocer las nuevas herramientas y soluciones TIC para el aula, y participar en un escenario de conocimiento y aproximación a las tendencias de futuro.

El Salón, que cuenta, una vez más con la colaboración de la revista especializada Educación 3.0., presentará un contenido dinámico y de gran atractivo, en un formato que combinará la exposición comercial con el desarrollo de un variado programa de actividades, conferencias, mesas de debate, etc., que girarán en torno a la innovación y en las que tomarán parte un prestigioso elenco de expertos nacionales e internacionales.

Aprendizaje basado en proyectos (PBL), robótica, trabajo colaborativo en la nube, gamificación práctica, uso de recursos educativos abiertos (REA), electrónica creativa, colegios innovadores, trabajo por competencias, evaluación de procesos, impresión 3D en el aula, mobile learning... son, entre otros, algunos de los temas que abordará esta edición. El Salón presentará, además, una selección de buenas prácticas docentes de distintas etapas educativas; acogerá el desarrollo de diversos talleres prácticos sobre el uso de las TIC en educación, y convocará la tercera edición de los Premios SIMO EDUCACIÓN, en reconocimiento a la labor de profesionales, compañías e instituciones en favor del desarrollo y la implantación de soluciones TIC en el sector educativo.

SIMO EDUCACIÓN también dedicará un capítulo especial a apoyar el emprendimiento y la innovación en este ámbito, mediante la convocatoria, por cuarto año consecutivo, del Concurso "15 Minutos de Gloria", que como ya es habitual, arrancará de un proceso de presentación y selección en redes sociales.

En su pasada edición, SIMO EDUCACIÓN reunió las últimas novedades y propuestas para la enseñanza y el aprendizaje de 125 empresas y entidades del sector TIC y Editorial. La feria contó con la visita de más de 7.500 profesionales, con presencia destacada de profesores, directores de centros, coordinadores TIC y representantes de centros de formación y universidades, así como de las distintas entidades y administraciones públicas competentes en educación.

Inspiraciencia: concurso de relatos de inspiración científica
Inspiraciencia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) convoca, patrocinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la quinta edición de Inspiraciencia, el concurso de relatos cortos de inspiración científica que relaciona ciencia y literatura de una forma lúdica y participativa.

El concurso tiene una única modalidad competitiva: relato corto de una extensión máxima de 800 palabras. Cualquier persona puede participar siempre que la obra sea original, inédita y escrita en catalán, castellano, euskera o gallego, pudiendo presentar un mismo autor hasta cuatro relatos distintos, uno por cada lengua. Existen dos categorías: público adulto (a partir de 18 años) o público juvenil (de 12 a 17 años) con sus respectivos premios.

El plazo finaliza el próximo 17 de mayo. Para más información consulta las bases o visita www.inspiraciencia.es.