INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Fotografía literaria "Una imagen y mil palabras"
Cartel de la convocatoria

La Unidad Técnica de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria organiza la exposición fotográfica "Una imagen y mil palabras", para conmemorar la Semana del libro en Cantabria 2015.

Las 50 fotografías seleccionadas, impresas en tamaño A3 (42X32 cm), se expondrán en la Biblioteca Central de Cantabria en abril de 2015, durante la celebración de la Semana del libro. Posteriormente, la exposición será itinerante para los centros participantes que lo soliciten.

Pueden participar en este concurso todos los alumnos de ESO  y Bachillerato de los centros de educativos de Cantabria sostenidos con fondos públicos y el plazo para enviar las obras finaliza el 31 de marzo y a los ganadores se les premiará con cámaras fotográficas.

Viernes 20 de marzo: eclipse de sol

Este viernes 20 de marzo tendrá lugar un eclipse solar, es decir, la luna se interpondrá entre nuestro planeta y el Sol. A diferencia de los eclipses lunares, contemplables desde toda la cara oscura de la Tierra, este fenómeno sólo puede ser observado desde algunas zonas; en nuestro caso, no será visible desde América pero, en España, el disco solar llegará a estar oculto en un 80% de su superficie (55% en Canarias).
La ocultación comenzará muy poco antes de las 9:00 (una hora menos en Canarias) y durará algo más de dos horas.
En la web del Observatorio Astronómico Nacional puedes encontrar información detallada sobre el eclipse en tu localidad y, si el tiempo lo permite, la retransmisión en directo de las imágenes.
La Sociedad Española de Astronomía también se apunta a la fiesta, con información sobre las actividades de observación que han organizado sus miembros.
Es importante adoptar precauciones para evitar daños en la visión. En las páginas antes mencionadas encontraréis consejos de los expertos. Y, si alguien se anima a construir su propia cámara de observación, le recomendamos la propuesta de ENCIENDE, muy sencilla y segura.
Para rematar el día, no olvides celebrar a las 23:45 (hora peninsular española) la llegada de la Primavera.

Día mundial de la poesía: más actividades.

Talía está de fiesta.

Hemos recogido actividades en su honor en Mar del Plata (Argentina), Andalucía, Canarias, Cataluña, Euskadi, Extremadura  y Galicia

En Castilla y León te invitan a celebrarlo vía Twitter .

Desde el Observatorio de la Lectura y el Libro también nos ofrecen más propuestas.

¿Y tú, cómo vas a celebrarlo?

Pensar la biblioteca escolar como un laboratorio ciudadano.

Los nuevos aprendizajes aprovechan las redes y el uso intensivo de la tecnología digital para proponer experiencias ubicuas, informales y extendidas a lo largo de la vida. Organizadas en torno a las competencias y al desarrollo de proyectos, buscan  estrechar relaciones con diversos agentes sociales y toman como espacio de referencia la ciudad. En este contexto, las bibliotecas escolares pueden llegar a ser un nodo fundamental en una red de espacios interconectados de aprendizaje compartido.

¿Qué papel pueden tener las bibliotecas –y en especial las escolares- como zonas de intercambio entre los aprendizajes formales e informales? ¿Qué pueden aportar los laboratorios ciudadanos a estas nuevas bibliotecas? ¿Cómo pueden cooperar los distintos tipos de bibliotecas? ¿Dónde buscar buenos ejemplos?

Estos temas fueron abordados en la mesa redonda Pensar la biblioteca escolar como un laboratorio ciudadano que tuvo lugar en el marco de la Feria del Libro de Madrid (2014), en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías.

Joaquín Rodríguez, autor de Los futuros del libro e investigador, abre la mesa trazando una pequeña revisión histórica del devenir de las bibliotecas y nos brinda algunos ejemplos de nuevos espacios de lectura.

Concha Vilariño, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria (MECD), nos resume las conclusiones del informe Prospectiva 2020: Las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años elaborado por el Grupo Estratégico para el estudio de prospectiva sobre la biblioteca en el nuevo entorno informacional y social para el Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Belén Meruelo, Directora de la Biblioteca Pública Municipal Pablo Neruda de Madrid, reflexiona acerca de la cooperación bibliotecaria.

Carmen Campos, Secretaria de la Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares del MECD y Directora del proyecto Leeres (CNIIE - MECD) basa su exposición en el "Informe estratégico sobre Bibliotecas Escolares" y la perspectiva adoptada por la UNESCO en relación a las alfabetizaciones múltiples.

Marcos García, Director de Medialab-Prado, defiende el papel de los laboratorios ciudadanos como espacios de creación e intercambio de conocimiento.

Samuel Alonso, experto en bibliotecas escolares y literatura infantil y juvenil nos habla de su participación en la biblioteca del CEIP Emilia Pardo Bazán de Madrid como miembro del AMPA.

 

ARTpoética: la poesía es más que palabras
ARTpoética

El proyecto Artpoética, producido por las empresas andaluzas La Claqueta y TalyCual, con el apoyo de numerosas instituciones públicas nacionales e internacionales, entre ellas la Biblioteca Virtual de Andalucía, aprovecha las nuevas tecnologías para ilustrar la lectura de algunos poemas con unos bellísimos cortos de animación. Por ejemplo, aquí te dejamos "Notas para un blues" de Ana Rossetti. También ofrece un rincón para iniciarse, con leves (y precisas) indicaciones de forma y rima, para animar a poetas en ciernes. Puedes compartir inmediatamente tu creación mediante FaceBook, Twitter o tu correo electrónico. Además, la aplicación es también accesible desde móviles y tabletas.

#leeresQ2 (segundo desafío)
#leeresQ2 segunda edición

Una golondrina no hace verano, así que, continuando con el reto lanzado la semana pasada, aquí va la siguiente sentencia:

la codicia rompe el saco (parte I, cap. XX)

Y dado que sobre un huevo pone la gallina, y muchos pocos hacen un mucho, esperamos que vuesas mercedes se esmeren en este nuevo lance e inunden las redes con el hashtag  #leeresQ2.

Más info, en este enlace.

 Tienes hasta el martes 17 de marzo para publicar tu meme en twitter. ¡Anímate!

 

#descubrealpoeta
#descubrealpoeta

Con el objetivo de promocionar el Día Mundial de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo, y aprovechando las posibilidades que ofrecen las redes sociales, el Observatorio de la Lectura y el Libro (OLL) pone en marcha una iniciativa especial en Twitter con el hashtag #descubrealpoeta.

La propuesta consiste en averiguar la identidad de un famoso poeta con la ayuda de 6 pistas sobre su vida y su obra que iremos dando a lo largo de los días en los que esté activa la campaña, del 12 al 22 de marzo. Cuando descubráis de qué poeta se trata, simplemente tendréis que enviar un tuit a @observalibro con la etiqueta #descubrealpoeta y el nombre del poeta que estamos buscando.

Entre todos los mensajes que recibamos que hayan descubierto la identidad del poeta, se sorteará un lote de libros de poesía, cuya selección y envío correrá a cargo de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. El envío únicamente se realizará dentro del territorio nacional (incluyendo Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla).

 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro   

 

De gira con Platero y Rocinante
Platero

(BPI enero 2015) Para celebrar los 100 años de Platero  , los alumnos y alumnas del aula de integración del Colegio S.Luis y S.Ildefonso de Montilla (Córdoba) han preparado a lo largo del curso pasado un homenaje a lo grande: hicieron una tarta de chocolate y paja -con sus 100 velas-, habilitaron un buzón de sueños en el que se recogieron los 100 deseos escritos por los chavales en nombre del pollino, han plantado Plateritos en un árbol, invitaron a adultos a compartir sus recuerdos con el grupo y  lo han contado todo en la radio. Además, el burro centenario les encomendó la misión de difundir el trabajo entre los demás estudiantes del colegio. Este curso, coincidiendo con el aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, han emprendido la Gira Rocinante. ¡Buen viaje! Y no olvidéis contárnoslo todo a la vuelta.

Día Internacional de la Mujer: más iniciativas de bibliotecas escolares en Galicia
Día Internacional de la Mujer: iniciativas de bibliotecas escolares en Galicia

Conmemorando este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se celebra por iniciativa de la UNESCO desde 1975, publicamos una serie de propuestas, iniciativas y actividades de las bibliotecas escolares gallegas que están siendo recopiladas en la página de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.

De esta forma, se da visibilidad a lo que se está haciendo en las escuelas con el fin de sensibilizar y educar a los estudiantes en los valores de la igualdad y la justicia.  


Podéis ver la noticia completa en la web de bibliotecas escolares de la Xunta.