INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Hargüeta

Hargüeta  (ⴰⵎⴰⵣⵉⵖ), en amazigh, quiere decir garabato, y con este nombre se lanzó desde el CEIP Mediterráneo de Melilla un proyecto de colaboración  entre centros que agrupa de momento a seis colegios de distintas regiones. Para este curso se han propuesto trabajar  distintas áreas (lengua, matemáticas, ciencias, competencia digital y convivencia) a través del Quijote. En su web podéis encontrar propuestas de actividades así como una excelente colección de enlaces a páginas con más material.


Gracias Hargüeta por compartir vuestros sugerentes garabatos.

Sellos Buena Práctica Iberoamericana del mes de febrero.

Empezamos con el blog de la biblioteca del CEIP Domingo Lozano de Málaga, muy rico en propuestas para todos los miembros de la comunidad educativa. En primaria, el proyecto lingüístico de centro del CEO Miguel Delibes (Salamanca) es un ejemplo de los buenos resultados de combinar el excelente trabajo en equipo del profesorado con una política institucional que apuesta fuerte por la lectura. En educación secundaria, "Alumnos en la nube", desde el INS Collblanc de La Canonja (Tarragona), presenta dos proyectos de trabajo originales y creativos acompañados de materiales de trabajo muy curiosos.  El proyecto colaborativo AporTICs promueve la creación por parte de los estudiantes de tutoriales para distintas herramientas TIC; y todo se comparte en la red. Finalmente, "Si leo más aprendo" es una propuesta del Centro Estatal de Tecnología Educativa de México para mejorar la competencia lecto-escritora de los estudiantes de 3º y 4º de primaria mediante un ambiciosa programa de ámbito estatal.
¡Enhorabuena a todos los proyectos premiados!
 

XVI Salón del Libro Infantil (Pontevedra)

(Observatorio de la lectura y el Libro) Del 27 de febrero al 28 de marzo, más de  300 actividades alrededor de la animación a la lectura tendrán lugar en el Pazo da Cultura  del Recinto Feiral de Pontevedra. El lema, de la ciencia a la ficción ... o al revés.

Más información en este enlace.

Ir a OLL

 

 

Observatorio de la lectura y el libro

Bibliotecas Militares

Sala de Lectura de la Biblioteca de la Academia de Artillería (Segovia) CC BY-SA 3.0 by Ministrillo vía Wikimedia CommonsEn leer.es estamos acostumbrados a ver muchas propuestas y planes de actuación de bibliotecas. La gran mayoría son bibliotecas públicas o escolares. En nuestra sección dedicada a Bibliotecas, subrayamos la importancia de la biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje en la sociedad del conocimiento. Publicamos ejemplos de buenas prácticas premiados por el Ministerio de Educación y damos acceso a todos los programas necesarios para la organización de una biblioteca escolar. Pero esta vez dejamos las bibliotecas escolares para descubrir y saber un poco más sobre las bibliotecas milittares.

Desde Biblogtecarios han redactado un post muy completo que queremos compartir. Además te invitamos a que descubras su blog, en el que publican regularmente material relacionado con bibliotecas fresco e interesante.

AporTICs

(BPI febrero 2015) El proyecto colaborativo AporTICs es un proyecto gestionado por profesores de distintos niveles educativos. Lo  original de la propuesta es que todo el material que presenta (tutoriales sobre herramientas TIC) está elaborado por estudiantes. Ellos buscan la información relevante, escriben el guion del tutorial y eligen el formato de la presentación (video, audio, diapositivas …). Naturalmente, los trabajos están bajo licencia Creative Commons. Si no encuentras el tutorial que andas buscando puedes hacer una petición rellenando este formulario y buscarán voluntari@s que lo elaboren.

Un modelo de proyecto lingüístico de centro

(BPI febrero 2015) Nos comunicamos para aprender es el blog del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) del CEO Miguel Delibes de Macotera (Salamanca). Promueve el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de distintos apartados interrelacionados: plan de lectura, plan TIC, trabajo por proyectos y bilingüismo. Os animamos a bucear entre sus propuestas: mini representaciones hechas por los estudiantes, arte para la ESO, bilingual corner, proyecto DEDOS en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez , … Una propuesta muy interesante y un modelo de trabajo en equipo.

Biblioteca Escolar Domingo Lozano

 (BPI febrero 2015) El blog de la biblioteca del CEIP Domingo Lozano de Málaga sorprende con su diseño ágil y liviano, pese a la cantidad de información que soporta. Entre las muchas  propuestas que acoge, destacamos algunas secciones: "Nuestros cuentos" , con enlaces a los libros leídos en clase para que los alumnos de Infantil puedan contar en casa la historia a sus familias; los trabajos del alumnado en "Menudos escritores" con descripciones de monstruos (5º primaria) o cuentos inventados a partir de tres palabras clave (2º primaria); "Caza del tesoro", una webquest abierta a todos con recorrido guiado; o, para terminar, "Viajes virtuales" con increíbles visitas a lugares singulares del planeta.

QUIJOTE NEWS

 Para celebrar el 400.º aniversario de la publicación de la segunda parte del libro, el equipo impulsor del I Encuentro de Docentes de Lengua en Educación Secundaria lanza a la red este proyecto de trabajo, QUIJOTE NEWS, en el que se invita al alumnado a trabajar sobre Cervantes y su época, leer su obra y comentar algunos de los capítulos. El producto final consiste en escoger algunas de las aventuras y transformarlas en textos periodísticos (noticias, crónicas, reportajes...) para elaborar con ellos un Periódico Quijotesco: "Quijote News".
En la web de Quijote News podéis encontrar la propuesta didáctica, una buena colección de recursos didácticos para buscar inspiración y una caja-TIC de herramientas con manual de uso.

Como dijo el hidalgo,

El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no se debe quejar si se pasa.


La inscripción está abierta hasta octubre, y los trabajos realizados a lo largo de este curso pueden enviarse hasta el 31 de mayo.

 

Los molinos del saber popular

Una carpeta azul. Dentro, cuatro molinos y dieciséis aspas "rotas". Cada aspa, una vez recompuesta, recoge un refrán. La actividad consiste en emparejar correctamente las dos mitades de cada refrán, comentar el significado de la frase y completar cada molino con sus dos aspas. Puedes ver el resultado final en esta foto.


El material fue ideado por Luz del Olmo (Biblioteca Municipal de Chinchilla )y Amparo Cuenca (Biblioteca de Los Depósitos del Sol de Albacete), con ocasión del aniversario de la publicación de la primera parte del Quijote en 2005. La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha lo reeditó el año pasado y se distribuyó por las bibliotecas públicas de la región. Vista la excelente acogida que tuvo entonces, sería estupendo que la Junta se animase a hacer una reedición de las carpetas de cara a las celebraciones cervantinas de 2015 y 2016.


¿Qué mejor opinión que la de los usuarios? Aquí dejamos una muestra.


La cadiera de Macoca  
Biblioabrazo 
eldiario.es 

#leeresQ2

Leer.es quiere sumarse a la celebración del 400.º aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote. Por ello, durante las próximas tres semanas, cada viernes publicaremos  en la web un refrán extraído del Quijote. Tienes hasta las 23:59 del martes siguiente para enviar tu meme, es decir una foto que recoja el texto y lo ilustre.

Puedes ver aquí nuestro meme-ejemplo construido a partir de las palabras de Sancho "quien busca el peligro perece en él" (I, cap. XX).


¿Cómo se envía? Por Twitter, con el hashtag   #leeresQ2
¿Qué foto? La que pienses que mejor ilustra la idea del refrán. Deben ser fotos originales, no publicadas anteriormente.
¿Y luego? Publicaremos los mejores memes en la web leer.es. 

Si eres menor de edad, deberás contar con el permiso de tus padres o tutores.

Y sin más tardar, lanzamos la propuesta de esta semana (con un día de antelación). El refrán elegido es:

los duelos con pan son menos  (parte II, cap. 13)

Tienes hasta el martes 3 de marzo para enviar tu creación.

¡Esperamos que nos lo pongáis ... muy difícil!
Así que os lo vamos a poner fácil con estas herramientas: