INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
II Certamen Juvenil de Relato Breve
Cartel

Mensa España lanza el II Certamen Juvenil de Relato Breve en el que puede participar cualquier joven entre 10 y 18 años, perteneciente o no a dicha asociación. Con el objetivo de reconocer y premiar el talento de sus creadores, se piden relatos inéditos y originales. Deben estar escritos en español y su temática es libre. ¡Tienes tiempo hasta el 1 de junio de 2015 a las 23:59!

Mensa (del latín, mesa, en referencia a la Mesa Redonda del rey Arturo en la que todos eran iguales) es una asociación de superdotados de carácter internacional. Se fundó en Oxford en 1946 por Roland Berrill y Lancelot Ware. La sección española se creó en 1984 y para acceder a ella hay que acreditar tener un coeficiente intelectual superior a 130 en la escala de Wechsler.

Los objetivos de esta asociación son: identificar y promover la inteligencia en beneficio de la humanidad; Promover la investigación sobre la naturaleza, características y aplicaciones de la inteligencia y Crear un ambiente social que fomente la actividad intelectual de sus socios.

Bases II Certamen Juvenil de Relato Breve

Plica

Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes
Libro Virtual Gloria Fuertes

CEIP Enríquez Barrios. Córdoba. España. Argentina. México. Perú. Colombia.

BPI abril 2013 - Iniciativa que promueve el desarrollo de diversas competencias (lingüística, musical, artística, digital) a través de la elaboración de actividades interactivas que canalizan muchas de las herramientas de la web 2.0 de manera funcional y creativa, dando a conocer la poesía de Gloria Fuertes.

IDWP:[1071]

VI FINDE CIENTÍFICO
Finde científico

Acude los días 30 y 31 de mayo de 2015 la VI edición del  "Finde Científico". Se trata de un evento con más de 200 actividades, talleres, demostraciones y juegos para aprender sobre ciencia y tecnología. Un acontecimiento al aire libre que pretende acercar la ciencia a todos los públicos.

Esta feria, que tiene lugar en el aparcamiento de la sede del Museo Nacional de Ciencias y Tecnología en Alcobendas (Madrid), está organizada por  la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, y cuenta con la colaboración de Obra Social "la Caixa" y Thermo Fisher Scientific.

Días: 30 y 31 de mayo de 2015
Horario: de 11 a 19h
Lugar: aparcamiento de la sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Alcobendas (Madrid)
Entrada: gratuita

Ni princesas ni superhéroes
Ni princesas ni superhéroes

(BPI abril 2015) Ni princesas ni superhéroes es un proyecto colaborativo que realiza una necesaria labor educativa de concienciación y reeducación de los jóvenes en la igualdad de género.

Partiendo de la espeluznante realidad de la explotación sexual de las jóvenes, la asociación civil PCIMH (Por el Camino de la Igualdad entre Mujeres y Hombres) se acerca a los centros escolares de primaria y secundaria, a los docentes y a las familias para intentar acabar con los estereotipos machistas (inmersos en la sociedad patriarcal) a través de una serie de recursos y estrategias para que las jóvenes y los jóvenes los analicen y reflexionen sobre ellos.

Persiguen el tan urgente como necesario objetivo de concienciar a las jóvenes y a los jóvenes en el respeto mutuo y en la igualdad en sus relaciones, desechando las deplorables conductas de dependencia y sumisión.

 

 

 

 

 

tiching

(BPI marzo 2015) Desde Tiching, blog de Educación y TIC,  se defiende el soporte digital como medio de trabajo y difusión de experiencias a través de recomendaciones de recursos, entrevistas a autoridades del mundo educativo, artículos de actualidad y otras iniciativas de carácter directo. Os dejamos aquí algunas de sus propuestas:

 

Si leo más aprendo

(BPI febrero 2015) "Si leo más aprendo"   es una propuesta del  Centro Estatal de Tecnología Educativa   (CETE) de México en colaboración con la red ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa)  para fomentar la competencia comunicativa de los estudiantes de 3º y 4º de educación primaria. Tras superar con éxito la fase de prueba, se lanza ahora para todos los centros educativos que quieran participar. Se fomenta el uso de las TICs a través de una cuenta de FaceBook en la que compartir imágenes de la experiencia y también mediante el acceso a repositorios digitales de audiolibros como "Diviértete Leyendo". Objetivo final: fortalecer los criterios de producción contextualizada del lenguaje (escrito y oral), la comprensión de la variedad textual y el aprendizaje de diferentes modos de leer, estudiar e interpretar los textos,

 

Leemos en pareja

(BPI enero 2015) El proyecto "Leemos en pareja", presentado por el Grup de Recerca sobre Aprenentatge entre Iguals (GRAI), grupo de trabajo del  Institut de Ciències de l'Educació de la Universidad Autónoma de Barcelona, persigue la mejora de la competencia lectora, especialmente la comprensión, a través de la tutoría entre iguales (parejas en las cuales un alumno hace de tutor, y aprende enseñando a su compañero, y el otro hace de tutorado, y aprende por la ayuda personalizada que recibe) y de la implicación familiar. Para ello, cuenta con el compromiso del alumnado (responsabilidad en el rol de tutor y tutorado), del profesorado y los centros (formación y trabajo en redes de centros), y de las familias (actuando como tutores de lectura de sus hijos o hijas, desde los hogares). Se dispone de material de apoyo publicado en castellano, catalán, euskera y, próximamente, inglés.
El programa se viene desarrollando desde hace ocho años, en más de 200 centros. En un formato  Innovación+Desarrollo, se han recogido datos sobre su efectividad y mejora que han sido publicados en revistas de investigación y congresos.

VIII Xornada dos Clubs de Lectura

El viernes 5 de junio se celebrará en Santiago de Compostela la VIII Xornada dos Clubs de Lectura. Acudirán a la reunión las personas que coordinan los clubs de lectura provenientes de más de 230 centros educativos gallegos. El objetivo de la jornada es intercambiar experiencias y reflexionar sobre el papel de los clubs de lectura de ámbito educativo en la construcción de una sociedad lectora.


Los clubs de lectura se inscriben en el programa Hora de ler, para el fomento de la lectura en los centros de enseñanza. Si quieres conocer más de cerca sus actividades, visita el blog Ler en mancomún.


Puedes consultar el programa de la Xornada, en este enlace.

El CERLALC lanza la convocatoria para postular proyectos al Portafolio PorLeer
Logo PorLeer, Portfolio Regional de Proyectos de Lectura

Se abre la convocatoria para presentar proyectos a PorLeer, el Portafolio Regional de Proyectos de Lectura y Escritura. Las entidades gubernamentales, agencias intergubernamentales y organizaciones de la sociedad civil pueden postular sus experiencias del 18 de mayo al 31 de agosto de 2015 en el  siguiente formulario.

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) identifica y reconoce, desde el año 2010, experiencias de lectura y escritura con importante cobertura y resultados de impacto social.

Los proyectos deben:

  • estar directamente relacionados con procesos de promoción de lectura y escritura,
  • estarse desarrollando actualmente en alguno de los países iberoamericanos,
  • tener al menos dos años de funcionamiento
  • y contar con resultados demostrables.

Todas estas experiencias quedan publicadas en PorLeer, con el "objetivo de fomentar el intercambio de saberes, estimular el diálogo intrarregional, animar la reflexión sobre prácticas exitosas de promoción de lectura y escritura y abrir caminos para la transferencia de conocimiento, bajo modelos de cooperación entre países, entre entidades públicas y entre públicos y privados".

INTEF: cursos de formación en Red (2ª edición)

El INTEF ha hecho pública la convocatoria para la segunda edición  de los cursos de formación en Red, en el marco de  actuaciones de los planes de Desarrollo Profesional Docente y de Cultura Digital en la Escuela.


Se ofrecen 25 cursos. Entre ellos, "Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje", dos propuestas relativas al aprendizaje basado en proyectos (APB) y tres en torno a la creación de recursos educativos abiertos desde distintas asignaturas. Puedes consultar la lista completa en este enlace .


Las fechas de realización son del 1 de octubre al 27 de noviembre de 2015.

El plazo para presentación de solicitudes está abierto hasta el 29 de mayo.