INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
10 DE FEBRERO: DIA INTERNACIONAL DE LA INTERNET SEGURA
Día de la internet segura

El dia internacional de la internet segura    es un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.
El evento está promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura. El socio español en el proyecto es  PROTÉGELES , centro de seguridad en internet. PROTÉGELES proporciona líneas de ayuda ante situaciones de ciberbullying, tecnoadicciones y otros problemas relacionados con la Red, así como material didáctico (vídeos, folletos, webs) y una línea de denuncia para comunicar contenidos ilegales. En su web puedes encontrar materiales diferenciados para familias, estudiantes y docentes.

Curso de Realidad Aumentada para bibliotecas
La Universidad Europea Miguel de Cervantes y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han abierto el plazo de inscripción para la tercera edición del curso en línea «Realidad aumentada en el entorno bibliotecario» que se desarrollará entre el 26 de febrero y el 26 de marzo  en el Campus Europeo de Formación Permanente de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
 
Esta tecnología, derivada de la realidad virtual, incorpora datos e información digital en un entorno real. Además, resulta muy interesante para explorar la realidad más cercana con mayor nivel de interactividad, metodologías más activas y aprendizajes basados en la gamificación.
 
Elisa Yuste Tuero tutoriza este curso en el que se analizan las diferentes utilidades de la realidad aumentada en entornos bibliotecarios, educativos y culturales.
 
El estudiante, una vez superado el curso, recibirá un certificado de aptitud que tiene validez a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos para docentes. Podrás obtener más información en el siguiente enlace.
CONCURSO IX EDICIÓN DE PREMIOS 20BLOGS
20Blogs

20minutos.es organiza este concurso para blogueros emprendedores.

Optarán a los Premios al "Mejor blog 2014"; al "Mejor blog por categorías"; al "Mejor blog por votación", entre los usuarios registrados en 20minutos.es; y al "Premio especial al mejor blog Madresfera", si estás dado de alta en la plataforma madresfera.com .


Se valorará la calidad literaria, la actualización de sus contenidos, el nivel de adaptación a las posibilidades del medio blog y el diseño y la originalidad, entre otros aspectos.


El plazo de inscripción finaliza el 4 de febrero. La comunicación oficial de finalistas será el 20 de marzo.


Para más información pincha en el siguiente enlace.

Conoce los Sellos de Buena Práctica Iberoamericana del mes de enero.

Empezamos con el proyecto colaborativo "El gran libro viajero"(Proyectos de colaboración entre centros): un libro gigante que, a medida que viaja por la geografía peninsular, va recogiendo historias, poesías, fotos de cada parada, así como información de los centros escolares que lo acogen y contribuciones de los escolares al cuaderno de bitácora que acompaña al libro. Seguimos trabajando en equipo, fomentando el aprendizaje entre iguales a través de "Leer en pareja" (Otros ámbitos), un buen ejemplo de colaboración entre universidad y centros educativos, y una clara apuesta por la educación inclusiva y el potencial pedagógico de las diferencias. También insiste en la integración la propuesta de cabalgar a lomos de Platero (en 2014) y Rocinante (2015) (Aulas de educación infantil y primaria), a través de un elenco muy variado y multidisciplinar que rebasa el marco del colegio para alcanzar a las familias e incluso a la radio. "Lee y escribe" (Aulas de educación secundaria) es una ambiciosa propuesta que abarca tres cursos consecutivos y aborda el estudio y la producción de textos en múltiples soportes y formatos. Para terminar, "Yo leo, ¿y tú?" (Bibliotecas escolares) presenta una biblioteca escolar dinámica, imbricada en el proyecto educativo del centro, compartiendo quehaceres y coordinando tareas con los docentes y abriendo las puertas a las familias.
¡Enhorabuena a todas y a todos!

El gran libro viajero.
Gran libro viajero

(BPI enero 2015) "El Gran Libro Viajero" es un proyecto que se está desarrollando actualmente en una fase única durante el curso académico 2014-2015. Viajará por un total de 15 comunidades autónomas, recogiendo su riqueza cultural, artística y patrimonial. El principal objetivo de "El Gran Libro Viajero" es potenciar la creatividad y favorecer que los alumnos se familiaricen con el conocimiento y la importancia de la cultura, la tradición oral, la poesía… Se trata por tanto de estimularlos para que participen como gestores de ideas, para desarrollar un proyecto que pretende, por un lado, enriquecer su bagaje cultural y su vocabulario y, por otro, hacerles descubrir nuevos lugares, conocer otros colegios y otras formas de enseñar.
La puesta en marcha del proyecto en cada centro viene dada por una serie de profesionales que han querido colaborar de forma desinteresada. Cada centro que recibe el libro tiene un maestro coordinador que se encarga de llevar a cabo la tarea siguiendo la hoja de ruta o metodología marcada. Para cualquiera de los niveles, la presentación del libro viajero se realiza buscando  la motivación del alumnado de cara a su recibimiento. Una vez presentado el libro a los alumnos, es el momento de ponerse a trabajar. Durante varios días será misión tanto del maestro como del alumnado recopilar la información necesaria para elaborar tres páginas del libro viajero.

 

Yo leo, ¿y tú?

(BPI enero 2015) Yo leo, ¿y  tú? es el blog de la biblioteca del CEIP San Gil de Cuéllar (Segovia). Esta biblioteca está diseñada como el centro neurálgico de la vida del centro. Por ejemplo, cada año se elige un clásico de literatura infantil, el espacio de la biblioteca se decora en consonancia y en torno al libro girarán las actividades complementarias del curso (Día de la Paz, de  los Derechos de la Infancia, Carnavales …). El blog ofrece recursos para estudiantes y  familias (cuentos para descargar, adivinanzas, refranes) y presenta los trabajos del alumnado, como por ejemplo estas poesías ilustradas de estudiantes de 1º de primaria. También se accede desde el blog a actividades como el taller de lectura sobre las localizaciones de  "Las Aventuras de Tintín". Finalmente, señalar que el blog incluye una  pestaña de evaluación para que las familias den su opinión a través de un formulario.

VII Jornadas de Educación Digital JEDI'2015

El objetivo principal de las JEDI es servir de lugar de encuentro de la comunidad educativa para intercambiar experiencias en torno a la educación digital. El programa se apoya fuertemente en los talleres prácticos (Scratch, StoryStarter, LearnToLearn, infografías digitales,  portfolio audiovisual con el editor de YouTube o robótica educativa) y las experiencias de aula de profesores (¡¡se buscan voluntarios!!). Finalmente, una conferencia de Rocío Lara que hablará de las posibilidades que nos brinda la robótica educativa.

Las Jornadas tendrán lugar el jueves 26 y el viernes 27 de febrero de 2014, de 15:30 a 19:30, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto (Bilbao). La asistencia es libre y gratuita, pero será necesario registrarse previamente para facilitar la organización de los espacios.

Toda la información, en este enlace.

IV Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria 2015
Congreso Jóvenes Lectores GC

La actividad está dirigida a alumnado y profesorado de centro públicos de Educación Primaria (5º y 6º), Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP de las islas de Gran Canaria,Fuerteventura y Lanzarote. A partir de unas lecturas recomendadas (ver convocatoria), los asistentes podrán poner en común sus impresiones como lectores y además tendrán la oportunidad de hablar cara a cara con los autores. El encuentro tendrá lugar en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria los días 23, 24  y 25 de marzo de 2015. Pueden participar grupos-clase desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura o desde Tutoría, miembros del club de lectura del centro o un grupo creado exprofeso para la ocasión. Siempre con la supervisión de un docente.
Los centros interesados en participar tienen hasta el día 23 de enero de 2015 para inscribirse. Más información en este enlace.

Biblioteca, ciencia y convivencia
Portada nº 5 Participación educativa

Este artículo de Natividad Díaz López, publicado en el nº 5 de la revista "Participación Educativa" (Consejo Escolar del Estado), recoge una interesante experiencia llevada a cabo el curso pasado en el CEIP Mediterráneo de Melilla. Alrededor de la lectura, se elaboraron y desarrollaron diferentes actividades de comprensión lectora, matemagias, búsqueda de errores, pasatiempos, una yincana ...
Puedes consultar el artículo en este enlace.

MOOC ibertic: ARTES Y TECNOLOGÍA PARA EDUCAR
Logo Ibertic

El MOOC (Massive Open Online Course) Artes y tecnologías para educar se dirige a artistas y docentes de todas las áreas, niveles y contextos educativos. Con un enfoque teórico-práctico, este curso se plantea como una invitación a reflexionar sobre el papel que las artes y las tecnologías desempeñan hoy, en pleno siglo XXI, en cualquier proceso de aprendizaje. Tendrá lugar del 25 de febrero  al 10 de abril.

Sus objetivos son: identificar las principales tendencias y relaciones entre artes y tecnologías; reconocer las posibilidades que las artes y las tecnologías ofrecen como recursos para el aprendizaje en distintas áreas, niveles y contextos; desarrollar habilidades para utilizar algunas herramientas tecnológicas para la búsqueda, creación y difusión de recursos y producciones artísticas; utilizar recursos tecnológicos para realizar producciones artísticas de forma individual y colaborativa y finalmente realizar micro-proyectos artísticos que puedan desarrollarse con grupos de alumnos o comunidades.

El plazo de matrícula termina el 24 de febrero. Más información en este enlace.