INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Open Education Week 2015
Open Edcuation Week

La "Open Education Week" es un evento desarrollado dentro del Movimiento de Educación Abierta, cuyo objetivo es fomentar la creación y el uso de una red de herramientas, prácticas y recursos de uso libre y abierto que poder compartir para mejorar el acceso a la educación y su efectividad.

Anualmente, durante una semana, se celebran conferencias, talleres, foros de discusión, seminarios y eventos de diversa índole sobre todo tipo de temas relacionados con la Educación Abierta.
Este año se celebrará del 9 al 13 de marzo, y desde el Comité de organización de la Semana de la Educación Abierta invitan a culquier persona o entidad interesada a participar de forma activa en el evento. Hay muchas opciones de contribuir: desde vídeos promocionales, links y enlaces a materiales, seminarios online... todo tipo de recursos y aportaciones son bienvenidas. El plazo para enviar propuestas termina el próximo 10 de febrero.

II Congreso de Jóvenes Lectores de Santa Cruz de Tenerife.
Cartel Congreso

Dirigido a estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato de Santa Cruz de Tenerife, este congreso quiere contribuir a afianzar el gusto por la lectura y poner de manifiesto su relevancia como fuente de enriquecimiento personal. El encuentro con los autores de los textos seleccionados para ser trabajados es sin duda una experiencia estimulante; asímismo, el contexto de intercambio de experiencias que este congreso propicia y la creación de grupos de lectura por toda la isla suponen una contribución enriquecedora para el desarrollo del hábito lector del alumnado. Más información en este enlace.

El libro que me cambió la vida.

El club de lectura de la Universidad de León, tULEctura, convoca el concurso "El libro que me cambió la vida", abierto a todo el mundo. Puedes enviar hasta dos textos (como bien dicen en las bases, a veces, los lectores tienen el "corazón partío"); la extensión máxima, 1.000 palabras. El plazo de presentación termina el 7 de febrero.


Puedes disfrutar con algunos ejemplos en la web de tULEctura. Las bases, al pie de este artículo.

¿Te animas?

Conoce los Sellos “BPI Leer.es” del mes de diciembre
Sello BPI diciembre

Despedimos el año premiando los siguientes proyectos e iniciativas con los sellos de Buena Práctica Iberoamericana de diciembre:

Bibliotecas escolares: A quinta dos libros es el jardín de la biblioteca del CPI Manuel Suárez Marquier de O Rosal (Pontevedra). Un jardín muy especial: se siembran letras y sonidos y se cosechan palabras, música o historias. Además, como en las hospederías medievales, tiene anexo un hospital; en caso de emergencia puedes ir al CML, Centro Médico de Asistencia Lectora, donde te recetarán ese libro que tú, precisamente tú, necesitas.

Aulas de educación secundaria: CON-CIENCIA-ARTE, web de la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo del IES Eduardo Linares Lumeras de Molina de Segura (Murcia), presenta vídeos y carteles elaborados por los estudiantes: bizcochos, skate board, muñecos que cobran vida … ¡No te lo pierdas!

Aulas de educación infantil y primaria: el blog Experimentos en educación primaria e infantil de Antonio del Salto, maestro en el colegio Mediterráneo de Melilla, propone una interesante colección de vídeos sobre experimentos en torno a las ciencias naturales." Una verdad aprendida no es más que una verdad aprendida a medias, mientras que la verdad entera debe ser reconquistada, reconstruida o redescubierta por el propio alumno" (J. Piaget).
 
Proyectos de colaboración entre centros: Viajando con el circo recoge el trabajo en educación física de maestros de varios centros de toda España; los aprendices de malabarista, acróbata o contorsionista graban sus logros y todo se comparte en la red.

Otros ámbitos: LEXCIT es un proyecto dedicado a mejorar la compresión lectora de niñas y niños, involucrando escuelas, familias y voluntarios. Iniciado en 2011-2012, cuenta actualmente con 89 puntos LECXIT repartidos por Cataluña.

Destacamos la voluntad de todos los proyectos por compartir sus  experiencias en la red; gracias a todos los amigos de leer.es por ayudarnos a difundir tanta buena práctica a lo largo del año.

Y ahora …¡a por 2015! Os esperamos.

5ª edición de FLIC, Festival de literaturas y arte infantil y juvenil
FLIC

Este mes de febrero se celebra la 5ª edición de FLIC con dos jornadas profesionales: el 7 de febrero, "Mediar en la literatura" en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, y el 14 de febrero, "Arte y Creación" en el Museo del Diseño de Barcelona.
Entre otras actividades, destacamos los seminarios "Experiencias internacionales de fomento de la lectura" y "Las bibliotecas del futuro" en Madrid, mientras que en Barcelona se podrá asistir a unos talleres de ilustración (Stian Hole / Steven Guarnaccia) y a un seminario sobre "La creación con niños y jóvenes".
Las jornadas cuentan con invitados nacionales e internacionales y proponen un día de encuentro,  debate e intercambio de ideas alrededor de la literatura infantil y juvenil, su mediación y su creación entre sus profesionales: bibliotecarios, maestros, narradores, editores, libreros, creadores, ilustradores, escritores, expertos  …
Las actividades son de pago, aunque existe un descuento para bibliotecarios.

Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) es un proyecto de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) que persigue la difusión del patrimonio de las bibliotecas implicadas así como el fomento de la digitalización de sus archivos. También hace gala de un fuerte compromiso con la normalización de los catálogos para favorecer la interacción con otros repositorios internacionales. De momento, el portal solo almacena descripciones de los objetos digitales (metadatos) y el acceso a los registros queda bajo responsabilidad de cada biblioteca. Destacan sus colecciones de "Geografía y Viajes"  y de "Música".

 

Club Iberoamericano GeoGebra
logo GeoGebra

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y más concretamente el  Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) y el Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo.

GeoGebra es un software libre y gratuito, disponible para distintas plataformas, que ha supuesto una revolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Puedes hacerte una idea de su enorme potencialidad escuchando esta ponencia de Agustín Carrillo en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

El objetivo del Club es promover el uso de GeoGebra como instrumento para hacer matemática y compartir esta labor con estudiantes de todos los países de Iberoamérica.


Inscripción: Hasta el 31/3/2015 en este enlace.

Período de realización: Indefinido | Nº de plazas: 1.000 | Importe: GRATIS

SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2015 en IFEMA
Tras el éxito de este evento, que el pasado año recibió 120.000 visitantes y que contó con la participación de 284 expositores, IFEMA comienza a preparar la mayor feria educativa de España.
Esta nueva edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN incluye a AULA, FORO DE POSTGRADO, INTERDIDAC y RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN. Exposiciones, talleres, seminarios, mesas redondas y experiencias en el aula se desarrollarán en la FERIA DE MADRID en fechas distintas a las habituales. Así, AULA se desarrollará del 4 al 8 de marzo y FORO DE POSTGRADO, INTERDIDAC y RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN del 5 al 7 de ese mes. Además, la SEMANA DE LA EDUCACIÓN se traslada a los pabellones 12 y 14, los más nuevos de IFEMA y que otorgan toda la importancia que merece el mundo educativo.
Se pueden acreditar visitas de centros escolares y educativos on line de manera previa a la feria.
Puedes ampliar esta información en la página web de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN.
Plan de Lectura de Castilla y León.
Plan de lectura CyL

La consejería de Educación de Castilla y León presenta este nuevo Plan de Lectura que tiene como principal objetivo facilitar un documento base que ayude al profesorado a elaborar el Plan de Lectura del centro. De fácil acceso, proporciona información sobre actividades, formación del profesorado en el tema, bibliotecas escolares, haciendo especial hincapié en las alfabetizaciones múltiples, el uso de la TIC y la colaboración entre centros. Una excelente herramienta para ayudar al profesorado a fomentar el hábito lector en el alumnado y a desarrollar su comprensión lectora en varios soportes y formatos.

Exposición bibliográfica sobre José García Nieto en la BNE
Jose García Nieto

La muestra bibliográfica de este autor  se podrá visitar en la Biblioteca entre el 26 de enero y el 28 de febrero. Esta muestra se podrá ver en la antesala del salón de lectura de la Biblioteca –es necesario mostrar DNI- donde se expondrán 40 ediciones de sus títulos o que analizan su obra.

García Nieto (Oviedo, 6 de julio de 1914 – Madrid, 27 de febrero de 2001) fue autor de una amplísima obra poética, aunque también cultivó la prosa, el teatro, el periodismo y la crítica literaria, y fue director de las revistas Garcilaso, que fundó en 1943, Acanto, Poesía Española y Mundo Hispánico, que también dirigió en su segunda época cuando pasó a llamarse Poesía Hispánica.

Considerado como una de las figuras más señeras de la corriente neoclásica, su obra hace referencia constante a los valores tradicionales. Fue uno de los creadores y máximo representante de la corriente seguidora de Garcilaso de la Vega, conocida como corriente garcilasista.

(imagen @Cristian domenecq)

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro