INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
No se toman truchas a bragas enjutas: nuestra selección.

No era fácil, y sin embargo hay quien se empeñó en la tarea. Una vez más, ¡enhorabuena, artistas! El reto: ilustrar con un meme el refrán "No se toman truchas a bragas enjutas" (Quijote, parte II, cap. 71).


 Podéis seguir la participación en el tercer desafío a través de este enlace.

No nos resignamos a despedir definitivamente la iniciativa.  Y es que,

 Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas, especialmente aquel que dice: «Donde una puerta se cierra, otra se abre» (parte I, capítulo 21)

Por ello, dejamos abierta la puerta #leeresQ2, ahora a refrán libre. Podéis enviar vía twitter un meme alusivo a cualquier paremia del Quijote -citando por favor parte y capítulo-, como siempre con el hashtag #leeresQ2. 

Y, para abrir boca, aquí va nuestra selección "no se toman truchas ...".


 

  

 

 

Informe de la UNESCO: Educación para Todos 2000-2015 – Logros y desafíos.

Solo uno de cada tres países del mundo alcanzó la totalidad de los objetivos mensurables de la Educación para Todos (EPT) establecidos en el año 2000 para el periodo 2000-2015. Y tan solo la mitad de ellos cumplió el objetivo de la EPT en el que se centraba la máxima atención: la escolarización universal de todos los niños y niñas en edad de cursar la enseñanza primaria.


Estas son las conclusiones esenciales del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015, titulado Educación para Todos 2000-2015 – Logros y desafíos. El informe, elaborado por la UNESCO, efectúa un seguimiento de los avances logrados en la persecución de los objetivos de la EPT en los últimos 15 años.


En palabras de Irina Bokova, directora general de la UNESCO, "para que la universalización de la educación llegue a ser una realidad, es necesario adoptar estrategias específicas y financiarlas adecuadamente para dar prioridad a los niños más pobres, y más concretamente a las niñas, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir las diferencias en el grado de alfabetización".


Acceso al informe (en inglés) en este enlace.

Programa de formación para bibliotecarios líderes e innovadores.

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, desarrollará un programa de formación dirigido al personal de bibliotecas públicas (no escolares ni universitarias) de diez países de Iberoamérica: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay y Portugal.

El proyecto se llevará a cabo gracias a una subvención de la Fundación Bill & Melinda Gates, en el marco del programa INELI (International Network of Emerging Library Innovators).

Más información en este enlace.

 

Observatorio de la Lectura y el Libro   

Programa de ayudas Iberbibliotecas 2015 próximo a finalizar
Iberbibliotecas

Dentro del programa Iberbibliotecas, la Secretaría General Iberoamericana , Segib y el CERLALC lanzaron el pasado 28 de enero un programa de ayudas, con una cuantía de 321.377 dólares estadounidenses, dirigido a bibliotecas públicas, organizaciones y fundaciones públicas y privadas, universidades y centros de investigación de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Paraguay y las ciudades de Bogotá y Medellín, con el objetivo de consolidar a las bibliotecas públicas como espacios de libre acceso a la información y a la lectura.

Esta convocatoria finalizará el próximo 29 de abril.

Si deseas más información sobre esta noticia puedes visitar el siguiente enlace.

EDUCACINE: II Festival internacional de cine y educación (Madrid)

El cine como herramienta en las aulas de secundaria es el núcleo de este festival cuya segunda edición tendrá lugar del 11 al 16 de abril en Madrid. Este año nos presentan 12 películas inéditas en España y dos grandes clásicos.

Habrá pases para grupos de estudiantes (mañanas) y público en general (tardes), siempre reforzados con un coloquio con expertos para resaltar la importancia de fomentar la cultura audiovisual.


Toda la información en la página de Festival Educacine. Los títulos de los largometrajes protagonistas se recogen en este vídeo promocional:
 

 

 

InfoEDUgrafías

(BPI marzo 2015) InfoEDUgrafías es un proyecto colaborativo abierto a la participación de todos los docentes con sus estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, EOI o Universidad, en el que tienen cabida todas las materias y proyectos.
Estamos ya muy habituados a ver infografías por doquier. Facilitan la transmisión de información y en unos pocos minutos podemos saber más de un tema.
¿Y si fueran nuestros propios alumnos los creadores de infografías y que además sirvieran a otros alumnos?
El proyecto está especialmente comprometido con la alfabetización informacional del alumnado y por ello pretende ayudarles a adquirir una serie de estrategias:
Discriminar la información.
Organizar la información visualmente para que el aprendizaje sea más efectivo.
Transmitir la información discriminada y organizada.
En el blog del InfoEDUgrafías puedes ver el resultado conseguido por estudiantes de 1º ESO sobre el tema "La forma plana". Hablan los artistas:
Nos inspiramos en ejemplos de infografías. Analizamos cómo se estructuran y qué elementos son los más relevantes. Luego buscamos información sobre el tema de la Forma Plana. A continuación hicimos un diseño del esquema de lectura atendiendo a los elementos, puntos fuertes, composición y la importancia del color y las formas en una buena presentación de la información más relevante. Buscamos imágenes libres en Pixabay cuando las imágenes prediseñadas de la aplicación no eran suficientes. Todo ello nos llevó a la creación de las infoEDUgrafías digitales en Easel.ly.  Para terminar, preparamos la exposición oral del trabajo realizado y la grabamos una presentación con la App Tellagami.


Centros participantes: en Asturias, IES Emilio Alarcos (Gijón), CPR (Gijón), IES Valle de Aller (Aller), CP Buenavista I (Oviedo); además,  CEIP Clemente Fernández de la Devesa (Medina del Campo - Valladolid) y Universidad Rey Juan Carlos (Vicálvaro - Madrid)

Semana santa y luna llena

El jueves 5 tendremos luna llena. ¿Sorprende? No. La semana santa es una fiesta móvil, y su fijación concreta depende muy directamente de la posición de nuestro satélite.
Todo empezó en el concilio de Nicea (año 325): con objeto de establecer un protocolo para celebrar la pascua, se acordó fijar todo el proceso a partir el domingo en el que, para los cristianos, resucitó Jesucristo. Para evitar que coincidiera la celebración cristiana con la pascua judía, se hicieron varias cábalas, quedando al final dispuesto lo siguiente: el domingo de resurrección debe ser el primer domingo, después de la primera luna llena, después de la entrada en primavera. Parece complicado, pero solo es algo enrevesado: entramos en primavera (alrededor del 21 de marzo), después esperamos a que sea domingo, y entonces, a mirar el cielo hasta que haya luna llena. A partir de ese momento, el domingo siguiente será domingo de resurrección. Y empieza la cuenta atrás: viernes santo, jueves santo, carnaval...
Por eso, en semana santa, siempre hay luna llena.
La teoría es fácil, pero en la práctica era complicado determinar exactamente el momento en el que entra la primavera. Los científicos cristianos se quejaban de que, debido a la inexactitud del calendario civil, puede que se estuviera celebrando el ritual de forma incorrecta. ¡Horror! Por ello, uno de los acuerdos del Concilio de Trento (1563) fue ajustar el calendario civil para eliminar el desfase. Así, en 1582 se adoptó el calendario gregoriano, prácticamente igual que el juliano (solo difieren en 1 día cada 400 años), pero rectificando los 10 días de retraso acumulado. Resumiendo, al 4 de octubre de 1582 sucedió el 15 de octubre. Como curiosidad, el 4 de octubre murió Teresa de Ávila y fue enterrada al día siguiente, o sea el día 15.
Para terminar, señalar que la necesidad religiosa de cambiar de calendario propició un infrecuente apoyo del papado a los estudios científicos, concretamente astronómicos. No olvidemos que el Papa era (y sigue siendo) un jefe de estado. En la basílica de santa Maria degli angeli de Roma se puede observar en el suelo la magnífica línea meridiana -¡44m de largo!- que el papa Clemente XI hizo construir como homenaje al nuevo calendario.

#leeresQ2: tercer desafío
Nuestra propuesta para el último envite:
 

No se toman truchas a bragas enjutas (parte II, cap. 71)

 
Como en las ocasiones anteriores, buscamos memes que ilustren el refrán. Esperando que las vacaciones de pascua os inspiren, el plazo para enviar el tuit está abierto hasta el martes 7 de abril. 
 
Desde #leeresQ2 os animamos a participar y a correr la voz.
Vale.
 
 
Dinamización de la lectura a través de Goodreads

(BPI marzo 2015) Esta propuesta del departamento de lengua del IES Las Llamas de Santander utiliza la red social Goodreads: por medio de clubes de lectura (foros) creados para cada nivel, los alumnos comentan sus lecturas (obligatorias o no), puntúan libros y reciben recomendaciones. Este tutorial  da una idea de lo que se puede conseguir.
Por otra parte, la biblioteca del centro presenta un blog muy interesante, con retos para el alumnado como la campaña "apadrina una palabra" (puedes ver aquí un ejemplo) además de ofrecer, a través de la revista digital "El Rollo de Las Llamas", un espacio participativo abierto a toda la comunidad educativa.

Francés hasta en la sopa...
Francés hasta en la sopa...

(BPI marzo 2015) El Francés es un área que cuenta con poco protagonismo en el ámbito educativo, ya que es una asignatura con poco espacio en el horario escolar. Por este motivo, por las ganas de ampliación y la necesidad de refuerzo que observó en sus alumnos, Noelia creó el blog "Francés hasta en la sopa…" como instrumento para romper las paredes del aula y conseguir que, desde casa, los alumnos puediesen continuar su proceso de aprendizaje. Además ha conseguido incluir a las familias en el proceso abriéndoles la puerta del aula a través del blog. Los alumnos de hoy en día pasan muchas horas delante del ordenador y con esta herramienta los alumnos se sienten muy cómodos ampliando su aprendizaje y aumenta también su motivación.

El blog de aula promueve entre los alumnos el uso de las TIC, además de mejorar la competencia lingüística en este idioma europeo. Aprender un idioma repercute en las demás materias, ya que fomenta una mejor comprensión y uso de la lengua materna facilitando también el aprendizaje de otros idiomas. En este blog de aula se incluyen actividades de lectura, comprensión y expresión; se realizan recomendaciones de lecturas y se dan a conocer entre el alumnado autores y personajes literarios, siempre relacionados con la Lengua Francesa.