INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
2015 Año de las Bibliotecas en Cataluña
2015 Año de las Bibliotecas
Esta conmemoración como Año de las Bibliotecas coincide con el primer centenario de la creación de la Red de Bibliotecas Populares de la Mancomunidad. Un proyecto "emblemático" y claro exponente de uno de los signos de la identidad catalana: "la consideración de la cultura como un elemento clave para el desarrollo del país", según un comunicado de la Generalitat.
 
La Red de Bibliotecas Populares surgió en 1914 con la idea de crear bibliotecas en todo el territorio de Cataluña a fin de "extender la cultura y la formación por todo el país".
 
El departamento de Cultura asumirá la organización y la financiación de la conmemoración, por la que se ha creado una comisión que impulsará diversas medidas de apoyo y cooperación interadministrativa en las bibliotecas del Cataluña. Entre las actuaciones a llevar a cabo destacan la creación de un único catálogo colectivo de bibliotecas públicas y el establecimiento de una política de carné de biblioteca unificado para toda Cataluña.
 
Puedes acceder a la noticia original en la página web del Govern de Catalunya.
Kids&Family Reading Report 2014
Kids&Family Reading Report 2014

Kids&Family Reading Report 2014 es un estudio recién publicado que recoge los resultados de una encuesta realizada en Estados Unidos por Scholastic, en colaboración con YouGov, durante el otoño de 2014 a un total de 2.558 padres con hijos de 0 a 17 años y a niños y adolescentes para conocer sus actitudes y comportamientos en relación a la lectura.

En el se analizan distintos factores como la frecuencia con la que leen los niños, la lectura independiente por parte de los niños fuera de la escuela, la importancia de leer a los niños en voz alta durante la infancia o las preferencias de los más jóvenes a la hora de escoger sus lecturas.

Observatorio de la lectura y el libro

 

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Una biblioteca del siglo XXI

Esta biblioteca, de titularidad del Estado español y gestión a cargo de la Generalitat de Cataluña, pasa a ser la mayor biblioteca pública catalana. El nuevo edificio ha sido diseñado por los arquitectos Mario Correa, Luis Morán y Sebastián Guerrico y refleja el planteamiento de una biblioteca moderna,  multifuncional, con distintos espacios para distintas tareas (salas de trabjo aisladas, aulas de formación, auditorio, salas de proyección y de exposiciones), especial atención a las TIC's (80 ordenadores fijos, préstamo de portátiles en las salas), oferta de formación para usuarios, curso sobre juegos de mesa ... En este enlace  puedes darte un paseo por las instalaciones. En este otro, una detallada descripción de los servicios ofrecidos.

III Jornadas de bibliotecas escolares, planes de lectura y aprendizaje
III Jornadas de bibliotecas escolares

Contenidos:

  • Actualización en torno a distintos temas como el uso de la información, la investigación y la lectura centradas en la biblioteca escolar
  • Difundir ejemplos de buenas prácticas en los que hay una integración de los recursos de la biblioteca en el trabajo por proyectos y en la lectura literaria
  • TICS y biblioteca escolar
  • Facilitar la relación entre responsables y equipos de bibliotecas

Tendrán lugar en Pamplona los días 27, 28 y 29 de septiembre. Dirigidas a todo el profesorado.

Puedes ver el programa o consultar la página web de Formación del Profesorado de Navarra.

IDWP:[7284]

Plan de Lectura, Escritura e investigación de centro
Materiales de apoyo a la acción educativa participación

El documento que ahora se presenta viene a demostrar el interés de la Consejería de Educación y Ciencia por apoyar a los centros en el proceso de enseñanza y aprendizaje, especialmente en el desarrollo de las competencias básicas del alumnado, comenzando por la competencia comunicativa, señalada como fundamental para la adquisición de todas las demás. Durante los últimos años, desde 2001, se han llevado a cabo una serie de iniciativas para lograr la mejora de las bibliotecas escolares y su integración curricular, con el fin de que se conviertan en el centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje y en el eje dinamizador de la vida cultural del centro.

IDWP:[731]

Portal del Plan de Lectura y Bibliotecas
Portal del Plan de Lectura y Bibliotecas

La Consejería de Educación pone en marcha el presente Plan de Lectura y Biblioteca, Plan LyB, con el propósito de impulsar una serie de medidas que faciliten a los estudiantes el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.

Comunidad: Andalucía

IDWP:[721]

Plan de Lectura y Bibliotecas escolares
Plan de Lectura y Bibliotecas escolares

Documento marco en el que se recogen las líneas generales propuestas por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Canarias para fomentar el hábito lector y el uso de las bibliotecas escolares en los centros educativos.

Comunidad:Canarias

IDWP:[3014]

Fomento de la lectura y mejora de las bibliotecas escolares

La importancia del fomento de la lectura y la mejora de las bibliotecas de los centros escolares se pone de manifiesto en la L.O.E. que incluye, dentro de los fines de la educación, la atención prioritaria que los poderes públicos deben prestar a este factor educativo y menciona expresamente que las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que los alumnos accedan a la información y otros recursos para el aprendizaje disponibles en las mismas.

Estos objetivos están íntimamente asociados al desarrollo de las competencias básicas establecidas en los Reales Decretos por los que se establecen las enseñanzas mínimas respectivamente de la Educación primaria, la Educación secundaria obligatoria y el bachillerato. En particular la biblioteca escolar es un elemento imprescindible para el adecuado logro de las competencias en comunicación lingüística, Para aprender a aprender, en el tratamiento de la información y la autonomía e iniciativa personal, y es también un recurso muy útil para la adquisición del resto de las competencias básicas.

IDWP:[2242]

Plan de lectura del Gobierno de Aragón
Plan de lectura gobierno de Aragón

En este libro se habla de la comunicación: de leer y de escribir, de hablar y de escuchar. Es difícil formar al alumnado en estas habilidades. Para quienes las poseen no resulta sencillo describir los caminos por los que avanzaron hasta alcanzarlas. El proceso es complejo porque se nutre de un gran número de experiencias y de estímulos. No existe un alimento único para nutrir a los que se forman. Existen muchos diferentes, todos necesarios, ninguno insustituible. Este Pan quiere acompañarlos todos. Sugiere sin imponer, propone sin jerarquizar, expone sin preferir. El continente como trasunto del contenido: caos aparente en la adquisición de la competencia comunicativa.

Comunidad: Aragón

IDWP:[8746]

Programas de Alfabetización Digital en América Latina
Alfabetización Digital en América Latina

El Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina ha publicado el informe Programas de Alfabetización Digital en América Latina. En el que aborda las TIC y el uso de las nuevas tecnologías como parte fundamental de la alfabetización. Ya no basta con saber leer y escribir. Saber manejarse en internet, utilizar ciertas aplicaciones o manejar un procesador de texto son cada vez requisitos más necesarios para integrarse  en la sociedad actual.

El informe, además de abordar teóricamente las nuevas alfabetizaciones presenta algunos ejemplos de iniciativas llevadas a cabo en distintos ámbitos y ofrece también algunas recomendaciones muy interesantes como conclusión final.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro