INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Plan de lectura del Gobierno de Aragón
Plan de lectura gobierno de Aragón

En este libro se habla de la comunicación: de leer y de escribir, de hablar y de escuchar. Es difícil formar al alumnado en estas habilidades. Para quienes las poseen no resulta sencillo describir los caminos por los que avanzaron hasta alcanzarlas. El proceso es complejo porque se nutre de un gran número de experiencias y de estímulos. No existe un alimento único para nutrir a los que se forman. Existen muchos diferentes, todos necesarios, ninguno insustituible. Este Pan quiere acompañarlos todos. Sugiere sin imponer, propone sin jerarquizar, expone sin preferir. El continente como trasunto del contenido: caos aparente en la adquisición de la competencia comunicativa.

Comunidad: Aragón

IDWP:[8746]

Programas de Alfabetización Digital en América Latina
Alfabetización Digital en América Latina

El Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina ha publicado el informe Programas de Alfabetización Digital en América Latina. En el que aborda las TIC y el uso de las nuevas tecnologías como parte fundamental de la alfabetización. Ya no basta con saber leer y escribir. Saber manejarse en internet, utilizar ciertas aplicaciones o manejar un procesador de texto son cada vez requisitos más necesarios para integrarse  en la sociedad actual.

El informe, además de abordar teóricamente las nuevas alfabetizaciones presenta algunos ejemplos de iniciativas llevadas a cabo en distintos ámbitos y ofrece también algunas recomendaciones muy interesantes como conclusión final.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Premio cortometrajes escolares contra la violencia de género Delegación del Gobierno en Aragón
Premios escolares de cortometrajes contra la violencia de género

La Delegación del Gobierno en Aragón, con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja, consciente de la necesidad de formar, prevenir y sensibilizar a los jóvenes contra esta lacra social, convoca el Primer Concurso Escolar de Cortometrajes contra la Violencia de Género, cuyo plazo de inscripción finaliza el 28 de enero de 2015.

La violencia de género constituye una forma de discriminación y una violación de los derechos humanos.
Se manifiesta como una situación de desigualdad, una relación de poder de los hombres sobre las mujeres, que se ejerce sobre estas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

Con este premio se pretende fomentar en el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, actitudes y comportamientos contra este tipo de violencia, así como promover la sensibilización y el fomento de valores encaminados a la prevención de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.

Para más información, consulta las bases del concurso.

Premios ENCIENDE 2014-15

ENCIENDE (Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar) es un proyecto impulsado por la COSCE  (Confederación de Sociedades Científicas de España) que pretende fomentar la enseñanza de las ciencias en las edades más tempranas. En este marco, se convoca el segundo certamen de premios ENCIENDE sobre "Relación ciencia-escuela", dirigido al profesorado de primaria y al de secundaria de primer ciclo. El certamen tiene como objetivo reconocer las mejores iniciativas o acciones educativas innovadoras y de calidad, que se hayan publicado en la plataforma ENCIENDE (es fácil: solo hay que inscribirse), que consigan acercar la ciencia a la escuela, especialmente entre el alumnado de edades tempranas. Se valorarán especialmente aquellas actividades que persigan una implicación personal e interactiva del alumnado.

Más información, en este enlace.

Llega el MUNCYT a Alcobendas

El pasado 12 de diciembre, se inauguró la nueva sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en Alcobendas (Madrid). El edificio cuenta con más de 3.000 m2 de exposición que albergan más de 500 piezas de nuestro patrimonio histórico y científico, así como más de 2.000 m2 de aulas que se destinarán a talleres y actividades educativas. El museo abre sus puertas con una exposición temporal, "Biotecnología. Calidad de vida", dentro de la conmemoración del Año de la Biotecnología en España.

¡No te lo puedes perder!

 

Becas para Iniciación a la Profesión Docente. Cantabria.

El programa pretende facilitar una primera aproximación a la docencia, en centros sostenidos con fondos públicos, bajo la supervisión de un tutor con amplia experiencia como profesor. Los candidatos deberán residir en Cantabria desde al menos un año, pesentar un expediente académico excelente y acreditar un nivel de inglés B2 o superior. Los becarios recibirán 560€  al mes, durante un periodo máximo de 4 meses.


El plazo de presentación de solicitudes termina el día 20 de enero de 2015.


Más información en este enlace.

IDEASBOX: KIT MULTIMEDIA REVOLUCIONARIO
Ideasbox

IDEASBOX  es un centro multimedia portátil, que facilita el acceso a la información, la educación y la cultura a quienes lo tienen complicado, por ejemplo la población de los campos de refugiados. De fácil transporte, energéticamente autosuficiente y con contenidos adaptados en cada caso a las necesidades específicas de la población de destino.


Cabe en dos pallets, se monta en 20 minutos y se convierte en un espacio de casi 100 metros cuadrados con 15 tabletas, 5 portátiles y un servidor propio; una pantalla de TV HD con proyector y 100 películas; juegos de tablero y video juegos; un escenario portátil para representaciones musicales o teatrales; 250 libros en papel, 50 e-readers y miles de e-books; acceso a Khan Academy , Wikipedia y apps educativos; y para los más creativos, 5 cámaras manuales HD, software de diseño y video, escáner, material para creaciones artísticas, placas Raspberry Pi y kit electrónico. ¡Increíble!

Más info en la página de Libraries Without Borders.

Los pingüinos. Aprender a comprender textos expositivos. Julio Tarín Ibáñez
Pingüinos

Rastrear, localizar, conectar y seleccionar las ideas de un texto para poder comprenderlo. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. Tercer Ciclo de Educación Primaria (5º curso)

IDWP:[488]

Finde Científico

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) convoca la sexta edición del Finde Científico que organiza en colaboración con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología . Se trata de una feria científica anual en la que participan centros educativos, museos y centros de investigación con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad.
Los alumnos de los centros educativos participantes, bajo la tutela de sus profesores, desarrollan proyectos de divulgación que exponen al público durante todo un fin de semana cumpliendo la máxima de "aprender enseñando".
El Finde Científico tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo de 2015 en la sede del MUNCYT en Alcobendas (Madrid). Pueden participar en esta iniciativa centros educativos de Primaria, ESO y Bachillerato de todo el territorio nacional. Los centros interesados propondrán su proyecto de divulgación que será evaluado por una comisión de expertos siguiendo las bases de la convocatoria. Plazo: hasta el 16 de enero de 2015.
Más info en este enlace.

“Mujer, ni más ni menos"

La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo  ha seleccionado el tema "Empoderar a las mujeres  y a las niñas a través de la educación" para la campaña del Día Internacional de las Mujeres de este año. Y, entre otras acciones, propone este concurso de microrrelatos.
El empoderamiento (empowerment) es un término acuñado en 1995 en la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing (Pekín), para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.
Actualmente esta expresión conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas.


Los microrrelatos (máximo 100 palabras) deben reflejar cómo, a través de la educación, se puede conseguir que las mujeres tomen conciencia de sus derechos y sus capacidades, adquieran recursos, ganen influencia, y formen parte de la sociedad como ciudadanas de pleno derecho, en igualdad de condiciones.


El plazo para enviar los relatos termina el día 2 de febrero.
Toda la información en este enlace.