INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Bibliotecas Militares

Sala de Lectura de la Biblioteca de la Academia de Artillería (Segovia) CC BY-SA 3.0 by Ministrillo vía Wikimedia CommonsEn leer.es estamos acostumbrados a ver muchas propuestas y planes de actuación de bibliotecas. La gran mayoría son bibliotecas públicas o escolares. En nuestra sección dedicada a Bibliotecas, subrayamos la importancia de la biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje en la sociedad del conocimiento. Publicamos ejemplos de buenas prácticas premiados por el Ministerio de Educación y damos acceso a todos los programas necesarios para la organización de una biblioteca escolar. Pero esta vez dejamos las bibliotecas escolares para descubrir y saber un poco más sobre las bibliotecas milittares.

Desde Biblogtecarios han redactado un post muy completo que queremos compartir. Además te invitamos a que descubras su blog, en el que publican regularmente material relacionado con bibliotecas fresco e interesante.

AporTICs

(BPI febrero 2015) El proyecto colaborativo AporTICs es un proyecto gestionado por profesores de distintos niveles educativos. Lo  original de la propuesta es que todo el material que presenta (tutoriales sobre herramientas TIC) está elaborado por estudiantes. Ellos buscan la información relevante, escriben el guion del tutorial y eligen el formato de la presentación (video, audio, diapositivas …). Naturalmente, los trabajos están bajo licencia Creative Commons. Si no encuentras el tutorial que andas buscando puedes hacer una petición rellenando este formulario y buscarán voluntari@s que lo elaboren.

Un modelo de proyecto lingüístico de centro

(BPI febrero 2015) Nos comunicamos para aprender es el blog del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) del CEO Miguel Delibes de Macotera (Salamanca). Promueve el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de distintos apartados interrelacionados: plan de lectura, plan TIC, trabajo por proyectos y bilingüismo. Os animamos a bucear entre sus propuestas: mini representaciones hechas por los estudiantes, arte para la ESO, bilingual corner, proyecto DEDOS en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez , … Una propuesta muy interesante y un modelo de trabajo en equipo.

Biblioteca Escolar Domingo Lozano

 (BPI febrero 2015) El blog de la biblioteca del CEIP Domingo Lozano de Málaga sorprende con su diseño ágil y liviano, pese a la cantidad de información que soporta. Entre las muchas  propuestas que acoge, destacamos algunas secciones: "Nuestros cuentos" , con enlaces a los libros leídos en clase para que los alumnos de Infantil puedan contar en casa la historia a sus familias; los trabajos del alumnado en "Menudos escritores" con descripciones de monstruos (5º primaria) o cuentos inventados a partir de tres palabras clave (2º primaria); "Caza del tesoro", una webquest abierta a todos con recorrido guiado; o, para terminar, "Viajes virtuales" con increíbles visitas a lugares singulares del planeta.

QUIJOTE NEWS

 Para celebrar el 400.º aniversario de la publicación de la segunda parte del libro, el equipo impulsor del I Encuentro de Docentes de Lengua en Educación Secundaria lanza a la red este proyecto de trabajo, QUIJOTE NEWS, en el que se invita al alumnado a trabajar sobre Cervantes y su época, leer su obra y comentar algunos de los capítulos. El producto final consiste en escoger algunas de las aventuras y transformarlas en textos periodísticos (noticias, crónicas, reportajes...) para elaborar con ellos un Periódico Quijotesco: "Quijote News".
En la web de Quijote News podéis encontrar la propuesta didáctica, una buena colección de recursos didácticos para buscar inspiración y una caja-TIC de herramientas con manual de uso.

Como dijo el hidalgo,

El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no se debe quejar si se pasa.


La inscripción está abierta hasta octubre, y los trabajos realizados a lo largo de este curso pueden enviarse hasta el 31 de mayo.

 

Los molinos del saber popular

Una carpeta azul. Dentro, cuatro molinos y dieciséis aspas "rotas". Cada aspa, una vez recompuesta, recoge un refrán. La actividad consiste en emparejar correctamente las dos mitades de cada refrán, comentar el significado de la frase y completar cada molino con sus dos aspas. Puedes ver el resultado final en esta foto.


El material fue ideado por Luz del Olmo (Biblioteca Municipal de Chinchilla )y Amparo Cuenca (Biblioteca de Los Depósitos del Sol de Albacete), con ocasión del aniversario de la publicación de la primera parte del Quijote en 2005. La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha lo reeditó el año pasado y se distribuyó por las bibliotecas públicas de la región. Vista la excelente acogida que tuvo entonces, sería estupendo que la Junta se animase a hacer una reedición de las carpetas de cara a las celebraciones cervantinas de 2015 y 2016.


¿Qué mejor opinión que la de los usuarios? Aquí dejamos una muestra.


La cadiera de Macoca  
Biblioabrazo 
eldiario.es 

#leeresQ2

Leer.es quiere sumarse a la celebración del 400.º aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote. Por ello, durante las próximas tres semanas, cada viernes publicaremos  en la web un refrán extraído del Quijote. Tienes hasta las 23:59 del martes siguiente para enviar tu meme, es decir una foto que recoja el texto y lo ilustre.

Puedes ver aquí nuestro meme-ejemplo construido a partir de las palabras de Sancho "quien busca el peligro perece en él" (I, cap. XX).


¿Cómo se envía? Por Twitter, con el hashtag   #leeresQ2
¿Qué foto? La que pienses que mejor ilustra la idea del refrán. Deben ser fotos originales, no publicadas anteriormente.
¿Y luego? Publicaremos los mejores memes en la web leer.es. 

Si eres menor de edad, deberás contar con el permiso de tus padres o tutores.

Y sin más tardar, lanzamos la propuesta de esta semana (con un día de antelación). El refrán elegido es:

los duelos con pan son menos  (parte II, cap. 13)

Tienes hasta el martes 3 de marzo para enviar tu creación.

¡Esperamos que nos lo pongáis ... muy difícil!
Así que os lo vamos a poner fácil con estas herramientas:    

Web pública de ELINET
ELINET

El proyecto europeo ELINET para el estudio de la situación de las políticas de alfabetización en Europa estrena web. Aunque algunas secciones todavía no tienen contenido, sí se puede acceder al resumen de los objetivos de los distintos equipos que conforman el proyecto, al perfil de las organizaciones participantes y al calendario de eventos relacionados con la alfabetización. También se puede consultar el llamamiento para  recoger buenas prácticas en alfabetización así como gestionar directamente el envío de propuestas.

El Instituto Cervantes organiza el ciclo Lecturas y relecturas. Ecos del Quijote
Ecos del Quijote

En el marco del IV centenario de la publicación de la Segunda parte del Quijote en 1615, el Instituto Cervantes organiza, en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento, el ciclo de literatura Lecturas y relecturas. Ecos del Quijote.

Las conferencias que componen el ciclo se celebrarán a lo largo del año 2015 en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares con el propósito de renovar la mirada contemporánea sobre los clásicos de la literatura española y en español, y acercar sus obras tanto al público general como al universitario, siempre desde una perspectiva actual.

El ciclo será inaugurado por el crítico literario Ángel Basanta el próximo miércoles 25 de febrero, a las 19:00 h, con la conferencia titulada "Cervantes y la novela española actual".

La Universidad de Alcalá concederá, a los estudiantes que se inscriban, un crédito europeo (ECTS) o 1,5 créditos de libre elección por la asistencia participativa en el ciclo y la elaboración de un trabajo.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

I Festival EL VIAJE Y SUS CULTURAS

Conde Duque junto con La Línea del Horizonte Factory presentan este I Festival "El viaje y sus culturas". Durante dos semanas, del 16 al 28 de febrero, y con las ciudades como protagonistas, se ofrece un amplio repertorio de actividades: desde la maratón de blogs urbanos internacionales CONECTADXS del día 16 -síguelo en streaming-, pasando por películas, talleres, paseos temáticos por Madrid (por ejemplo, jugando con la luz y la fotografía, o con los paisajes sonoros), hasta un concierto y danza derviche el día 27 y muchas más propuestas originales  que encontrarás en este enlace.