INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Día Mundial del Cuentacuentos
logo wolrd storytelling day

El "Día mundial del cuentacuentos" se celebra cada año alrededor del 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio (de primavera o de otoño, dependiendo del hemisferio). Día y noche, contadores de todas las latitudes desgranan sus historias en público. Los cuentos giran en torno a un tema prefijado. En 2014 han sido Monstruos y Dragones. Para 2015, las historias hablarán de Deseos. La iniciativa echó a andar en Suecia en 1992 y poco a poco se han ido incorporando otros países. En el calendario de la web puedes consultar todas las actividades desarrolladas este año con la llegada de la primavera (en el hemisferio norte) o el otoño.
A partir de hoy, tienes tres meses por delante; ¿qué tal si preparas un deseo para contar en voz alta? Si te animas, no olvides inscribirte en la web del "Día mundial del cuentacuentos". Si prefieres que te vengan con cuentos, siempre puedes consultar la página: con suerte, encontrarás cerca a alguien esperándote para contar su deseo.
(logo: Mats Rehnman)

Seguir leyendo en la web de World Storytelling Day

Exposición Hansel y Gretel en la biblioteca de chocolate

El Museo de la Biblioteca Nacional de España presentó el pasado 12 de diciembre una muestra sobre el cuento de Hansel y Gretel que permanecerá abierta hasta el 5 de abril de 2015. En ella se exponen una selección de libros ilustrados, diversos materiales de la BNE, algunos ejemplares publicados en el extranjero y una decena de originales cedidos por diferentes ilustradores, principalmente españoles.

La muestra supone un homenaje a la obra de estos escritores alemanes del siglo XIX, autores también de otros famosos cuentos infantiles como La Cenicienta, La Bella Durmiente o Blancanieves.

Paralelamente a esta exposición, hay preparadas una gran variedad de actividades sobre ilustración, cocina o animación a la lectura enfocadas a familias y escolares.

Puedes consultar el programa de actividades en este enlace.

Día de la Lectura en Andalucía
Día de la Lectura en Andalucía

El 16 de diciembre, día del nacimiento de Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, fue elegido por la Junta de Andalucía para celebrar el Día de la Lectura.

Este año la celebración estará dedicada a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda con motivo del bicentenario de su nacimiento.

El programa, que se desarrollará en todas las provincias andaluzas hasta el próximo 20 de diciembre, incluye un total de 50 actividades como cuentacuentos, encuentros con autores, presentaciones de libros, talleres, recitales, exposiciones o encuentros con clubes de lectura con el doble objetivo de potenciar el hábito lector y difundir el legado de las figuras más relevantes del patrimonio intelectual de Andalucía.

Puedes leer más información en Andalucía, preparada para celebrar el Día de la Lectura el 16 de diciembre.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Reconocimientos ¡leo TIC!

Esta iniciativa persigue destacar la labor de aquellos centros docentes que promueven la integración de las TIC en la enseñanza de la lectura y la escritura, de modo que la apertura a las fuentes digitales se convierta en una herramienta de aprendizaje que impulse la motivación de los estudiantes hacia la lectura. . Más información en la orden del BOCyL.

Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid
Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid

El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid es el evento más importante en Madrid especializado en libros para niños y jóvenes que se lleva desarrollando en la capital desde hace más de 37 años. Su fin es llevar la buena literatura y los buenos libros a todos los rincones donde haya lectores.

Se celebra entre el 11 de diciembre de 2014 y el 4 de enero de 2015 en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Decenas de actividades gratuitas para toda la familia y más de 1.500 libros para lectores de 0 a 100 años te esperan en el XXXVIII Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid.

El lema de este año, Platero es..., centra también la exposición temática organizada por APIM, en la que se exponen obras de Javier Zabala, Rafael Salmerón, Violeta Monreal, Tesa González, Juan Ramón Alonso, Xosé Cobas, Anxo Fariña, Carmen García Iglesias, Claudia Ranucci, Miguel Cerro.

La ilustración elegida para representar al Salón del Libro Infantil y Juvenil de este año es de Xan López Domínguez.

La hora del código
La hora del código

La Hora del Código es un evento mundial al que todos estamos invitados.

Más de 77.000 actividades en 180 países invitan a hombres y mujeres de entre 4 y 104 años a iniciarse en el maravilloso mundo de la programación coincidiendo con la celebración de de la Semana de las Ciencias Computacionales en Educación que tiene lugar del 8 al 14 de diciembre de 2014.

Aprender a programar desarrolla las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad y está al alcance de todos. ¿Quieres probar? En la página web www.hourofcode.com/es encontrarás muchos videotutoriales diseñados para que puedas empezar a aprender programación de manera autónoma y divertida.

 

Ontario Ministry of Education
Ontario Ministry of Education

Portal del Departamento de Educación de Ontario (Canadá), con excelentes recursos educativos en francés e inglés. Aunque tiene secciones para familias y alumnos es, sobre todo, un magnifico repositorio de recursos para el profesorado. La colección think literacy es muy completa. En ella se abordan las destrezas lectoras, orales y de escritura desde las distintas áreas del currículo de primaria y secundaria. En la siguiente publicación online se puede descargar todo tipo de materiales para la formación del profesorado, de entre los que destacamos especialmente la colección de webcasts (vídeos descargables):

IDWP:[2423]

International Reading Association
International Reading Association

Portal dedicado a la lectura y alfabetización promovido por una fundación privada que permite comprender la larga tradición anglosajona en los estudios sobre el tema, que se aborda desde una perspectiva amplia, e incluye los conceptos de alfabetización audiovisual e informacional. Recoge gran cantidad de recursos para profesores, materiales online y enlaces a las principales asociaciones privadas y acciones gubernamentales de EEUU.

IDWP:[2442]

E-Reading Rises as Device Ownership Jumps (2014).

Estudio publicado por Pew Research Center's Internet Project que ofrece los resultados de una encuesta realizada del 2 al 5 de enero de 2014 a 1.005 norteamericanos mayores de 18 años sobre lectura digital y los dispositivos de lectura.

Comparativa de precios de libros para bibliotecas y lectores en diversas plataformas
Douglas

Mensualmente las Bibliotecas del Condado de Douglas (EE.UU.) realizan una comparativa de precios de libros para bibliotecas y lectores en diversas plataformas en el marco del proyecto Evoke. En el mes de junio se ha tomado como referencia los 20 títulos más vendidos en Amazon en papel y en digital, comparando sus precios tanto para bibliotecas como para particulares en diversas plataformas de distribución de libros como Baker & Tylor, Ingran, Amazon, Barnes & Noble, OverDrive y 3M. Según los resultados, las bibliotecas compran libros impresos más baratos que los consumidores particulares, mientras que los libros digitales son más elevados para las bibliotecas.


Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro