INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Día del Libro de Ciencia
Día del Libro de Ciencia

La ciencia es la herramienta más poderosa que tenemos para analizar y dar sentido al mundo. Desde El Origen de las Especies de Darwin hasta la Breve Historia del Tiempo de Hawking, algunos libros de ciencia han tenido  gran impacto en la ciencia y en la sociedad:  Esta jornada, abierta al público en general y organizada por el Consejo General del Libro, pretende reivindicar el papel de los libros científicos en el desarrollo del hábito lector.

Cuándo: sábado 21 de febrero, de 10:00 a 14:00

Dónde: IES San Isidro, calle Toledo 37, Madrid.

Plantillas de evaluación (II)

Continuando la reseña de las plantillas de evaluación  elaboradas por el CeDeC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios), destacamos algunos modelos que ayudarán al docente a valorar trabajos de expresión escrita con formatos variados. En la web de CeDeC encontraréis más modelos relativos a ensayos, elaboración de poemas, narraciones ilustradas ...

Convocatoria del Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2015
Logo MECD-SEC

La semana pasada se convocó la nueva la convocatoria del Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente a 2015 que convoca la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objeto de este galardón es reconocer el inestimable papel que diferentes personas y entidades, especialmente los medios de comunicación, pueden desempeñar en el fomento del hábito lector y en la transmisión de una imagen de la lectura como una actividad cultural positiva, útil y placentera.

El Premio tiene carácter honorífico, por lo cual carece de dotación económica, y no podrá ser declarado desierto ni concederse a título póstumo. La propuesta de candidatos y el fallo corresponden a un jurado cuyos miembros son designados por Orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado podrá premiar a un máximo de dos personas físicas o jurídicas, una de las cuales deberá haberse distinguido por actividades de fomento de la lectura en los medios de comunicación.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Subvenciones para la promoción de la lectura y las letras españolas

El BOE ha publicado la convocatoria de subvenciones a actividades encaminadas a la promoción de la lectura; encuentros, congresos, celebración de centenarios (¡y, precisamente este año, eso es relevante!) ...


Es necesario que la actividad (y la asociación) tengan carácter nacional o internacional.

Plazo de solicitud: hasta el 13 de marzo

 

                                                                

                                                                         Observatorio de la Lectura y el Libro

La aventura de los molinos

"La aventura de los molinos"   es una propuesta de trabajo por proyectos (PBL) para el tercer ciclo de primaria que propone tareas muy variadas, con una excelente selección de material de apoyo en formatos diversos (fotos, canciones, textos, películas) y una secuencia de actividades que abarca desde la creación de carteles o el diseño de un cómic pasando por la redacción de una aventura hasta terminar construyendo un auténtico molino de viento.
El trabajo realizado se muestra a continuación al resto de la comunidad escolar y, para terminar, se reflexiona sobre todo el proceso persiguiendo que alumnas y alumnos sean capaces de analizar de forma autónoma lo que han aprendido.

La actividad viene propuesta por el CeDeC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios) y está elaborada con eXeLearning.

A continuación desglosamos tres de las actividades incluidas en el proyecto por si quieres trabajarlas de manera independiente.

 

Premio El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha
Premio El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha entre escolares

Mediante este premio, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM y la Consejería de Educación Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desean presentar al profesorado y al alumnado de España una propuesta que sirva de estímulo pedagógico y de oportunidad para conocer mejor la obra, a sus personajes centrales, a la filosofía que les mueve y a los aspectos matemáticos que contiene, como quedó reflejado en la publicación "El Quijote y las matemáticas" que con motivo del Día Escolar de las Matemáticas se realizó en el año 2005 por parte de la FESPM.

Los trabajos que se presenten a esta convocatoria han de utilizar de manera obligatoria El Quijote (primera o segunda parte) como referencia, estableciendo alguna relación directa con los aspectos matemáticos que en ellos aparecen.

Se establecen tres categorías para la participación:
A. Alumnado de Educación Primaria.
B. Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.
C. Alumnado de Educación no obligatoria en cualquiera de sus modalidades.

El plazo de presentación finaliza a las 24 horas del día 23 de abril de 2015.

Para más información consulta la página dedicada al premio de la FESMP.

El Quijote. Imágenes y artistas. Colección Museo Franz Mayer
La Biblioteca Rogerio-Casas Alatriste del museo Franz Mayer presenta la muestra "El Quijote. Imágenes y artistas" que permanecerá abierta desde el 20 de enero y hasta el 30 de noviembre.
 
Esta biblioteca, que cuenta con alrededor de 800 ediciones de Don Quijote en 18 idiomas, exhibe 20 ediciones del Quijote, poco vistas para el usuario, y 60 imágenes correspondientes a importantes ilustraciones de los siglos XVII al XX.
 
La muestra permite hacer una lectura visual a través de las ilustraciones que se complementa con las 20 ediciones de la novela, apreciando así el diálogo entre las imágenes y la obra literaria.
 
Puedes ampliar esta información en la web del museo Franz Meyer.
Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) en Pamplona
CCB
El pasado 12 de febrero se presentaron en el Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) los resultados de los proyectos del Plan Estratégico 2013-2015, entre los que destacó eBiblio, el servicio de préstamo de libros electrónicos de las bibliotecas públicas españolas. 
 
Durante el Pleno se trataron otros temas como el proyecto piloto que estudia el impacto socioeconómico de las bibliotecas en la sociedad, la necesidad de conciliar los derechos de autor con la utilización de medios audiovisuales en la escuela, el proceso de la tramitación parlamentaria de la Ley de la Biblioteca Nacional y el desarrollo del Depósito Legal Electrónico, además de plantear la elaboración del nuevo Plan Estratégico 2016-2018.
 
Si bien las competencias sobre bibliotecas pertenecen a las comunidades autónomas, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria es el "canalizador" encargado de marcar unas "pautas de colaboración para llevar unos criterios comunes entre el ministerio y el resto de comunidades". Esto es especialmente importante dada, además, la variada tipología de bibliotecas reflejada en las cinco comisiones técnicas de cooperación: nacionales y regionales, públicas, escolares, universitarias y especializadas.
 
Puedes tener más información sobre esta noticia en la nota de prensa del MECD.
LEE Y ESCRIBE

(BPI enero 2015) Desde el Instituto "Jesús, María y José" de Río Tercero  (Argentina) nos presentan los blogs  Lee y Escribe 1, 2 y 3. Este proyecto, iniciado en 2012, se lleva a cabo  con alumnos del Ciclo Básico del nivel secundario, Primero, Segundo y Tercer año (12 a 15 años), quienes hacen el recorrido en Lengua y Literatura con la misma profesora (tres cursos) permitiendo así el trabajo continuo en el blog.
Se comienza con esta "bitácora digital" en Primer Año se continúa en Segundo y finaliza en Tercero, lo que implica que cada grupo pasa el relevo de su espacio al siguiente. El objetivo es integrar todas las alfabetizaciones y a todos los alumnos del ciclo.
Los estudiantes leen  en soporte papel y digital variedad de géneros, comparten  enlaces que  llevan a otros géneros discursivos y audiovisuales, escriben y publican  textos de diversos géneros. El espacio  permite a  alumnos, docentes y familias, recomendar lecturas, exponer sus preferencias, opinar.  Los participantes utilizan las TIC para comunicar sus experiencias como lectores y escritores. La participación en el blog con el aporte de variados materiales, experiencias y recursos, se considera  una instancia evaluativa del espacio curricular Lengua y Literatura.

Educación 3.0 convoca los Premios Mobile Learning

La revista Educación 3.0 convoca este premio para seleccionar diez experiencias educativas que utilicen tabletas, smartphones u otros dispositivos móviles. Se puede participar desde cualquier nivel o materia.


Plazo para enviar la candidatura: hasta el 1 de marzo de 2015.


Más información en este enlace.