INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Cómics para fomentar la lectura
WOW comic cover

En Álava se han propuesto fomentar la lectura a través del cómic. La revista gratuita Replika ya está en marcha. "Queremos que la gente lea y dibuje más", señalaron sus promotores.

Mikel y José Luís Díaz de Corcuera quieren fomentar la lectura. Pero no de cualquier forma, sino a través del cómic. Su nueva revista gratuita Replika tiene esta finalidad. En Álava distribuyen por bares de la capital, centros cívicos, puntos de información y por el campus universitario.

La revista contará con diversos profesionales del cómic como Mauro Entrialgo, nuevas promesas como Iratxe Ortiz de Zárate y Susana Morcillo, e incluso artistas veteranos como Iñaki Cerrajería y Gerardo Armesto.

La revista, que tiene previsto publicar cuatro números al año, quiere aumentar la afición por la lectura y por el dibujo del cómic. La revista será ofrecida a todos los públicos de manera gratuita. "Queremos que la gente lea y dibuje más", indicaron sus promotores.

IDWP:[207]

Proyecto de innovación educativa “Aprender leyendo”
Aprender leyendo

Proyecto promovido por la Consejería de Educación de la Rioja y destinado a colegios de Educación Infantil y Primaria e institutos de Educación Secundaria. Su objetivo es fomentar la competencia lectora del alumnado en todas las áreas, materias, ámbitos y módulos del currículo a lo largo de las diferentes etapas educativas.

Comunidad: La Rioja

IDWP:[1200]

II Encuentro Personas Libro y Escuela
Cartel del II Encuentro Personas Libro y Escuela

Pza. Ayuntamiento, s/n. Membrilla, Ciudad Real, España

Las personas libro de los colegios e institutos de la zona, junto con otras personas libro venidas de diversos puntos de la geografía española, narrarán sus textos en varios espacios de la localidad, formando una verdadera BIBLIOTECA HUMANA. Acto colectivo del proyecto La palabra vinculada.

Más información en

http://edu.jccm.es/cpr/valdepenas

  • Lugar: Pza. Ayuntamiento, s/n. Membrilla, Ciudad Real, España
  • Día de inicio del acto: 07/05/2011
  • Fecha final del acto:07/05/2011
  • Hora: 17:00

IDWP:[5812]

I Congreso Internacional de Comunicación y Educación
I Congreso de Comunicación y Educación

Contará con la presencia de 60 ponentes y participarán cerca de 350 expertos internacionales en alfabetización mediática, investigadores en comunicación y educación, y otros campos relacionados.

El I Congreso Internacional en Comunicación y Educación contará con la presencia de sesenta ponentes y expertos internacionales llegados de todo el mundo y cerca de 350 participantes. Expertos en alfabetización mediática, lectura crítica, infancia y medios, ciudadanía activa, televisión educativa, investigación en comunicación, educomunicación, entre otros, participaran como ponentes, asistentes, comunicantes o interventores en el Congreso.

El jueves a las 12.00 tendrá lugar la conferencia Lectura crítica y competencias mediáticas, en la que se presentará el Programa Leer.es del Ministerio de Educación de España.

Modera: Santiago Alcoba (UAB).

Intervienen:

  • Pilar Pérez Esteve (Directora Centro Virtual Leer.es)
  • Fabio Tropea (UAB)
  • José Manuel Pérez Tornero (Gabinete de Comunicación y Educación, UAB)

IDWP:[6298]

VII Jornada Profesional de la RBIC
VII Jornada Profesional de la RBIC

La Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes celebra su septima jornada profesional el 11 de diciembre de 2014 en su sede de Madrid.

La jornada parte de la premisa de si hay oportunidades en el ámbito bibliotecario y documental para encarar el desafío de explotar cantidades ingentes de datos y detectar nuevas oportunidades.

Los expertos participantes en estas VII jornadas desarrollarán en varios paneles y debates los factores claves que inciden en el crecimiento exponencial de los datos y la capacidad de explotarlos desde las bibliotecas.

Puedes seguir la jornada en directo aquí.

Para descargar el programa, visita este enlace.

Cine en Familia
Cine en Familia

Cine en Familia: Vivir para siempre. Martes, 29 de mayo, en el IES Piramide, Huesca.

El próximo martes día 29 de mayo, a las 7 de la tarde, se realiza una sesión de Cine en Familia, dentro de la acción del Convenio "Leer para aprender: leer en la era digital", relacionada con el Programa Un día de cine. Se visionará la película "Vivir para siempre", de Gustavo Ron

La sesión será inaugurada por el Director General de Política Educativa y Formación Permanente, Manuel Magdaleno, y contará con la presencia del director de la película, Gustavo Ron. Se ha invitado preferentemente a los padres y madres del alumnado que durante el curso han pasado por las sesiones de Un día de cine y han visto la película en las sesiones pedagógicas preparadas por Ángel Gonzalvo.

Puedes consultar aquí la guía de la película.

IDWP:[8565]

Leer para aprender en la era digital: Educación Infantil y Primaria
Logo UNED

Directora: Carmen Cañabate Carmona

Secretaria: Mª José Irigaray Fernández

Sede de la UNED, Valencia del 4 al 8 de julio de 2011

8 créditos (fase presencial + fase online)

Ver programa

IDWP:[6513]

Profundiza. Campo de Jóvenes Investigadores
Profundiza

Leer para aprender en la era digital. En Sanlúcar del Barrameda, del 04 al 09 de septiembre de 2011.

IDWP:[6968]

Rutas literarias 2011-2012
Rutas Literarias

A través de una serie de itinerarios geográficos relacionados con autores o textos literarios pretenden fomentar el hábito lector entre los alumnos. Hasta el 15 de noviembre.

Es un programa educativo en el que dos grupos de 24 alumnos de distintas Comunidades Autónomas conviven y conocen una de las 21 rutas establecidas a lo largo de todo el territorio nacional. A través de una serie de itinerarios geográficos relacionados con autores o textos literarios pretenden fomentar el hábito lector entre los alumnos a la vez que se favorece, mediante la visita a pueblos y ciudades de otras comunidades, el conocimiento y aprecio de la riqueza cultural de España.

Puedes consultar más información en la web del Ministerio de Educación.

IDWP:[7632]

Preguntas más frecuentes sobre PIRLS
Preguntas PISA/PIRLS

Se ha realizado una recopilación de las preguntas más frecuentes sobre PIRLS divididas en tres grupos: preguntas frecuentes sobre la evaluación, preguntas sobre aspectos generales sobre PIRLS y PIRLS y la comprensión lectora.

¡Esperamos que sean de mucha utilidad!

IDWP:[292]